El PNLD y la calidad de los libros de lengua portuguesa en la enseñanza media (2012 – 2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p169-188

Palabras clave:

Programa Nacional de Libros de Texto; Enseñanza de la lengua portuguesa; Libros didácticos.

Resumen

Este artículo busca dilucidar la construcción de criterios de calidad y excelencia para los libros de texto de lengua portuguesa utilizados en la enseñanza secundaria brasileña, principalmente en las escuelas públicas, entre los años 2012 y 2018. La investigación se basa en el análisis de las guías de evaluación de los libros en ambos años, descubriendo criterios y la propuesta de cambio entre las Organizaciones y Parámetros Curriculares Nacionales vigentes en 2012 y la Base Curricular Común Nacional vigente en 2018. Al establecer dichos criterios, en línea con las reflexiones de Chartier (1990), Choppin (2004) , Munakata (1997), Silva e Correia (2004) Soares (2004), además de los escritos de Mikhail Bakhtin (2016), el PNLD nos muestra cómo él y los demás documentos, en cada momento, imponen un cierto orden en el libros, estableciendo condiciones y usos de los libros, eventualmente estableciendo la adopción y criterios curriculares de la lengua portuguesa a través de los ejes de enseñanza: lectura, escritura, oralidad, literatura y conocimiento lingüístico. El estudio acaba revelando una idea de continuidad de procesos, con ciertos desarrollos según el cambio de documentos, además de una incesante búsqueda de innovación y la presencia de un monopolio editorial.

Biografía del autor/a

Eduardo Perioli Jr., Universidade de São Paulo

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. 

Citas

BEECH, J. O conceito de “transferência educacional” na história da educação comparada: continuidades e rupturas. Revista Brasileira de História da Educação., Campinas, v. 13, n. 2, p. 45-71, maio/ago, 2013. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38835. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular do ensino médio. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Documento orientador do ensino médio. Brasília: MEC, 2009. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/documento_orientador.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Organizações Curriculares Nacionais do Ensino Fundamental: partes I e II. Brasília: MEC, 1997a. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/blegais.pdf, e

ttp://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino médio: partes I e II. Brasília: MEC, 1997b.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa nacional do livro didático. Brasília: MEC, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa nacional do livro didático. Brasília: MEC, 2018.

CHATIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução Maria Manuela Galhardo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.

CHOPPIN, A. História dos livros didáticos e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3. p. 549-566, 2004.

CUNNINGHAM, P. Books and teacher’s memories. In: TEACHING by the book. São Paulo: Akolá, 2000. p. 2-10.

JULIA, D. La culture scolaire comme objet historique. Paedagogica Histórica, Gent, v. 1, p. 353-382, 1995. Suppl.

MUNAKATA, K. Produzindo livros didáticos e paradidáticos. 1997. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1997.

SCHRIEWER, J. Aceitando os desafios da complexidade: metodologia de educação comparada em transição. In: SOUZA, D. B.; MARTÍNEZ, S. A. Educação comparada: rotas de além-mar. São Paulo: Xamã, 2009. p. 63-104.

SILVA, V. B.; CORREIA, A. C. L. Saberes em viagem nos manuais pedagógicos (Portugal – Brasil). Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 123, p. 613-632, set./dez. 2004.

SOARES, M. Português na escola: história de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. Linguística da norma. São Paulo: Edições Loyola, 2004. p. 153-177.

STEINER-KHAMSI, G. Transfering education, displacing reforms. In: SCHRIEWER, J. (org.) Discourse formation in comparative education. Frankfurt: Peter Lang, 2002. p. 155-187.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

PERIOLI JR., Eduardo. El PNLD y la calidad de los libros de lengua portuguesa en la enseñanza media (2012 – 2018). Entretextos, Londrina, v. 23, n. 2, p. 169–188, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n2p169-188. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/48072. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.