Procesos de escritura: desde la concepción hasta la práctica de la revisión textual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n3p118-138

Palabras clave:

selección léxical, análisis lingüístico, libro de portugués

Resumen

La revisión de textos en el contexto escolar es fundamental, ya que, entre otros aspectos, pretende plantear cuestiones que deben (o deberían) llevar al estudiante a reflexionar sobre su propio enunciado y, en consecuencia, a mejorar su escritura. Conscientes de la importancia de incluir esta parte del proceso de escritura en las actividades de producción textual de los estudiantes, se propuso la investigación, que tuvo como objetivo general indagar en la concepción y práctica de los estudiantes del segundo año de la secundaria de la Central de Ensino e Desenvolvimento Agrário de Florestal respecto de la revisión textual. Para esta investigación se aplicó un cuestionario mixto, mezclando preguntas abiertas y cerradas, que buscó captar, a través de análisis cuantitativos y cualitativos, además de la concepción de los estudiantes sobre la revisión textual, otros aspectos pertinentes a esta práctica. El análisis se basó principalmente en estudios de Cassany (1999, 2004a), Bazerman (2015), Menegassi (1998, 2010), Menegassi e Gasparotto (2014) y Serafini (1992). Los resultados mostraron una definición consensuada en cuanto al concepto de revisión textual, que consideró la claridad y adecuación al género textual como puntos importantes a ser tomados en consideración en este empeño. La eliminación de “errores” también fue mencionada, pero no prevaleció en las respuestas.

Descargas

Biografía del autor/a

Estefânia Mendes, Universidade Federal de Viçosa

Doutora em Letras: Estudos de Linguagens pelo Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET-MG) e mestre em Letras: Estudos da Linguagem pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Especialista em Revisão de Textos pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG). Possui graduação em Letras - Licenciatura em Língua Portuguesa e Bacharelado em Estudos Linguísticos - pela UFOP. Atua como professora efetiva de Língua Portuguesa e Literatura no Ensino Médio da Central de Ensino e Desenvolvimento Agrário de Florestal (Cedaf), escola técnica vinculada à Universidade Federal de Viçosa (UFV), onde desenvolve pesquisas relacionadas ao processo de escrita, sobretudo à etapa da revisão textual.

Laura Helena Mullerchen Silva, Universidade Federal de Viçosa

Técnica em Hospedagem pela Universidade Federal de Viçosa, campus Florestal. Foi bolsista pelo PIBIC-EM/CNPq/UFV, no período de setembro de 2021 a setembro de 2022.

Citas

BAGNO, M. Preconceito linguístico: o que é, como se faz. 2. ed. São Paulo: Parábola, 1999.

BAZERMAN, C. Retórica da ação letrada. Tradução de Adail Sobral, Angela Dionisio, Judith Chambliss Hoffnagel, Pietra Acunha. São Paulo: Parábola, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais ensino médio: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC, 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: primeiro e segundo ciclos do ensino fundamental. Brasília, DF: MEC, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Brasília, DF: MEC, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ ensino médio: orientações educacionais complementares aos parâmetros curriculares nacionais: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC; SEMTEC, 2002.

CASSANY, D. La cocina de la escritura. 11. ed. Barcelona: Anagrama, 2004a.

CASSANY, D. Construir la escritura. 4. ed. Barcelona: Paidós, 2004b.

CASSANY, D. Descrever o escrever: como se aprende a escrever. Tradução de Osmar de Souza. Itajaí: Editora da Univali, 1999.

COELHO, S. M.; ANTUNES, L. B. Revisão textual: para além da revisão linguística. SCRIPTA, Belo Horizonte, v. 14, n. 26, p. 205-224, jul. 2010. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/article/view/4361. Acesso em: 14 maio 2020.

GASPAROTTO, D. M.; MENEGASSI, R. J. A mediação do professor na revisão e reescrita de textos de aluno de ensino médio. Calidoscópio, Porto Alegre, v. 11, n. 1, p. 29-43, jan./abr. 2013. DOI 10.4013/cld.2013.111.04. DOI: https://doi.org/10.4013/cld.2013.111.04

GERALDI, J. W. O texto na sala de aula: leitura e produção. Cascavel: Assoeste, 1984.

GUEDES, P. C. Da redação à produção textual: o ensino da escrita. São Paulo: Parábola, 2009.

MENDES, E. C. C. Lendo como escritores: a revisão de textos colaborativa como mediadora no processo de aprimoramento da competência escritora de estudantes do ensino médio para o Enem. 2020. 186 f. Tese (Doutorado em Estudos de Linguagens) – Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.

MENEGASSI, R. J. Da revisão à reescrita: operações e níveis linguísticos na construção do texto. 1998. 263 f. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Universidade Estadual Paulista, Assis, 1998. Disponível em: https://bit.ly/2ZHiCLV. Acesso em: 14 maio 2020.

MENEGASSI, R. J. O processo de produção textual. In: SANTOS, A. R.; GRECO, E. A.; GUIMARAES, T. B. (org.). A produção textual e o ensino. Maringá: Eduem, 2010. p. 71-102.

MENEGASSI, R. J.; GASPAROTTO, D. M. Revisão e reescrita em documentos oficiais: conceitos e orientações metodológicas. Signum, Londrina, v. 17, n. 2, p. 166-192, dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.5433/2237-4876.2014v17n2p166. DOI: https://doi.org/10.5433/2237-4876.2014v17n2p166

MUNIZ JR, J. S. Revisor, um maldito. In: RIBEIRO, A. E.; VILLELA, A. M. N.; COURA SOBRINHO, J.; SILVA, R. B. (org.). Leitura e escrita em movimento. São Paulo: Petrópolis, 2010. p. 269-290.

SERAFINI, M. T. Como escrever textos. Tradução de Maria Augusta Bastos de Mattos. 8. ed. São Paulo: Globo, 1992.

WHITE, R. V.; ARNDT, V. Process writing. London: Longman, 1995.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

MENDES, Estefânia; SILVA, Laura Helena Mullerchen. Procesos de escritura: desde la concepción hasta la práctica de la revisión textual. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 3, p. 118–138, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n3p118-138. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50463. Acesso em: 29 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos