Conciencia sintáctica y rasgos argumentativos en textos estudiantiles: un estudio longitudinal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n1p249-267

Palabras clave:

estruturas sintáticas, argumentação, análise linguística

Resumen

Este artículo examina las estructuras sintácticas empleadas por estudiantes en transición hacia la educación secundaria y su potencial argumentativo en los textos. Se adopta el concepto de Conciencia Sintáctica (Vieira & Faraco, 2020), discutido en el contexto del texto de disertación (requisito del Examen Nacional de Enseñanza Media – ENEM). A través de las actividades planificadas, se sigue la progresión de los estudiantes en la redacción de textos, centrándose en la creciente presencia y variedad de conectores textuales, así como en las relaciones lógicas y semánticas que estos promueven, lo cual conduce a textos más organizados y coherentes. Se implementó una Secuencia Didáctica – SD – (Dolz; Noverraz; Schneuwly, 2004), alineada con la enseñanza funcionalmente planificada, que considera el uso lingüístico. Durante la SD, se observaron las producciones de los mismos estudiantes en tres momentos distintos (al final del 9º año de la educación fundamental y en dos momentos del 1º año de la educación secundaria). Como resultado, lo que se observó fue la presencia de pocos articuladores en los textos iniciales, a diferencia de las versiones finales, en las que hubo una ampliación del uso y diversificación en el uso de articuladores textuales y en consecuencia se establecieron más relaciones lógico-semánticas.

Biografía del autor/a

Ana Paula Teixeira de Amorin Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestre pelo programa de Mestrado Profissional - PROFLETRAS da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS campus Três Lagoas e doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Letras – PPG da mesma Instituição. Atualmente, é professora efetiva de Língua Portuguesa na Secretaria de Educação do Estado do Mato Grosso do Sul em Três Lagoas. Realiza pesquisas voltadas às práticas de sala de aula inerentes à análise de textos. Membro do Grupo de Estudos Sociofuncionalistas (GESF).

 

Solange de Carvalho Fortilli, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

É graduada em Letras (Português-Francês) pela Universidade Estadual Paulista, Mestre e Doutora em Estudos Linguísticos pela mesma Instituição. É professora adjunta do câmpus de Três Lagoas da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), onde atua, no ensino de graduação, em Linguística e Língua Portuguesa, com ênfase na Morfologia e na Sintaxe. Em nível de pós-graduação, compõe o quadro docente do PPG Letras, conduzindo aulas e orientações de dissertações e teses alinhadas à análise e descrição funcional do português. Com olhar para a educação básica, é credenciada ao Mestrado Profissional em Letras em Rede Nacional (PROFLETRAS), âmbito em que desenvolve pesquisas centradas em teorias funcionalistas potencialmente promotoras de estratégias de ensino escolar. Integra, também, o Grupo de Estudos Sociofuncionalistas (GESF), em que se articulam estudos de variação e mudança em convergência com a chamada linguística baseada no uso.

Citas

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VIEIRA, F. E.; FARACO, C. A. Escrever na universidade: gramática do período e da coordenação. São Paulo: Parábola, 2020.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

TEIXEIRA DE AMORIN RODRIGUES, Ana Paula; DE CARVALHO FORTILLI, Solange. Conciencia sintáctica y rasgos argumentativos en textos estudiantiles: un estudio longitudinal. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 1, p. 249–267, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n1p249-267. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50296. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

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