Enseñanza de portugués para extranjeros en instituciones tecnológicas de Río de Janeiro: el caso del Cefet/Rj
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n3Esp.p78Palabras clave:
Portugués para Extranjeros, Internacionalización, Instituciones tecnológicasResumen
Este texto tiene como objetivo demostrar la importancia del área de portugués como lengua extranjera (PLE) en el contexto de la internacionalización de instituciones tecnológicas federales de Río de Janeiro y cómo ese idioma puede configurarse en las políticas institucionales. Para ejemplificar una de esas acciones, se eligió la experiencia del CEFET/RJ en un proyecto de extensión de enseñanza de PLE. La metodología se basó en la investigación bibliográfica a respecto de textos relacionados a la internacionalización (KNIGHT, 2004, 2015), las políticas lingüísticas (BIZON, 2013) y el área de la enseñanza de PLE (DINIZ, 2008). También se hizo un análisis de sitios de las instituciones y los contenidos involucrados a las políticas de internacionalización. Tras la colecta de datos y relatos de experiencia en CEFET/RJ, se concluyó que el foco de las instituciones todavía no está en las políticas de inserción de PLE y falta conocimiento sobre la internacionalización y sus impactos, lo que genera carencia de convenios y presencia de intercambistas en movilidad. La investigación documenta los posicionamientos de las instituciones delante de los temas propuestos y destaca la relevancia de la internacionalización y la institucionalización del área de PLE en el futuro de las instituciones tecnológicas de enseñanza superior.
Descargas
Citas
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Ensino de Português Língua Estrangeira/EPLE: a emergência de uma área. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de (org.). Fundamentos de abordagem e formação no ensino de PLE e de outras línguas. 2. ed. Campinas: Pontes Editores, 2017. p. 93-104.
ALTBACH, Philip G.; KNIGHT, Jane. The internationalization of higher education: motivations and realities. Journal of Studies in International Education, [s. l.], v. 11, n. 3/4, p. 290-305, 2007.
BIZON, Ana Cecília Cossi. Narrando o exame Celpe-Bras e o convênio PEC-G: a construção de territorialidades em tempos de internacionalização. 2013. Tese (Doutorado) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, 2013.
BRASIL. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 29 dez. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 9 out. 2021.
CHAGAS, Lucas Araújo. Entre experiências e indícios: o ensino de português para estrangeiros em contexto de imersão linguística. 2016. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.
DINIZ, Leandro Rodrigues Alves. Entre discursos mercadológicos e nacionalistas: apontamentos para o ensino-aprendizagem de português para falantes de outras línguas. Entremeios: Revista de Estudos do Discurso, [Belo Horizonte], v. 10, p. 5-8, jan./jun. 2015.
DINIZ, Leandro Rodrigues Alves. Mercado de linguas: a instrumentalização brasileira do português como língua estrangeira. 2008. Dissertação (Mestrado) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
DINIZ, Leandro Rodrigues Alves. Política linguística do estado brasileiro na contemporaneidade: a institucionalização de mecanismos de promoção da língua nacional no exterior. 2012. Tese (Doutorado) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.
FERRARI, Mari. A internacionalização dos institutos federais: um estudo sobre o acordo Brasil-Canadá. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 133, p. 1003-1019, out./dez. 2015.
FIGUEIREDO, F. J. Q.; OSÓRIO, P.; MIRANDA, F. Contribuições da linguística aplicada para o ensino e aprendizagem de português como língua estrangeira. In: ROMERO, Tania R. S.; FERREIRA, Maria Cristina Faria Dalacorte; REICHMANN, Carla Lynn. (org.). Construções identitárias de professores de línguas. Campinas: Pontes, 2012. p. 103-116.
KNIGHT, Jane. International universities: misunderstandings and emerging models? Journal of Studies in International Education, [s. l.], v. 19, n. 2, p. 1–15, 2015.
KNIGHT, Jane. Internationalization remodeled: definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, [s. l.], v. 8, n. 1, p. 5-31, 2004.
LIMA, Manolita Correia; MARANHÃO, Carolina Machado Saraiva de Albuquerque. O sistema de educação superior mundial: entre a internacionalização ativa e passiva. Avaliação, Sorocaba, v. 14, n. 3, p. 583-610, nov. 2009.
MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização da educação superior – Conceitos e práticas. Educar, Curitiba, n. 28, p. 107-124, 2006.
MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização na produção de conhecimento em IES brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 93-112, abr. 2011.
MOUTINHO, Ricardo; ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Aprender PLE na Universidade. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. (org.). Fundamentos de abordagem e formação no ensino de PLE e de outras línguas. 2. ed. Campinas: Pontes Editores, 2017. p. 65-79.
NORTE, A. L.; SILVA JÚNIOR, A. F. Uma experiência de internacionalização no Cefet/Rj: a criação do Bacharelado em Línguas Estrangeiras Aplicadas às Negociações Internacionais. In: COELHO, Iandra Maria Weirich da Silva (org.). A Internacionalização da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica: fundamentos, ações e perspectivas. Campinas: Pontes Editores, 2018. v. 1, p. 99-113.
RAMOS, Rosinda de Castro Guerra. De instrumental a LinFE: percursos e equívocos da área no Brasil. In: SILVA JÚNIOR, Antonio Ferreira da (org.). Línguas para fins específicos: revisitando conceitos e práticas. Campinas: Pontes Editores, 2019. p. 23-41.
SENHORAS, Eloi Martins. O papel da internacionalização das universidades e a projeção da cooperação internacional do Mercosul. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL CIÊNCIA E TECNOLOGIA NA AMÉRICA LATINA, 3., 2006, Campinas. Anais [...]. Campinas: Unicamp, 2006.
TEICHLER, Ulrich. The changing debate on internationalisation of higher education. Higher Education, Washington, v. 48, n. 1, p. 5-26, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.