Del hablante al sujeto: la escritura de un inmigrante haitiano a la luz de la Enunciación Benvenista
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n3Esp.p183Palabras clave:
Lingüística de la Enunciación, Lengua Anfitriona, Inmigrantes haitianosResumen
Este artículo presenta el análisis realizado a partir de una producción textual elaborada por un inmigrante haitiano durante un curso de Portugués como lengua anfitriona. El objetivo del estudio es, por medio de la Lingüística de la Enunciación, reflexionar sobre las huellas del sujeto en su producción, el cambio del hablante al sujeto y su apropiación del lenguaje. La base teórica se ha planteado a partir de los estudios de Balzan (2017), Benveniste (1976, 1989), Flores (2013), Flores et al. (2020), Jaques (2016) y Silva (2018). El estudio tiene en cuenta el concepto de enseñanza de la lengua anfitriona, que propone, además del conocimiento lingüístico, temas que involucran aspectos socioculturales del entorno donde vivirá el inmigrante o refugiado. Para eso, se utilizaron los estudios de Amado (2013), Grosso (2010) y São Bernardo (2016). Se ha verificado que el conocimiento de la lengua es esencial para que el inmigrante pueda sentirse parte del medio en que vive y pueda ejercer su ciudadanía. Así, por medio de las marcas del sujeto en el discurso, ha sido posible evidenciar que el individuo, aunque de los errores formales, es capaz de comunicarse e incluirse en la sociedad de manera única.
Resultados: se ha verificado que el conocimiento de la lengua es esencial para que el inmigrante pueda sentirse parte del medio en que vive y pueda ejercer su ciudadanía.
Conclusión: así, por medio de las marcas del sujeto en el discurso, ha sido posible evidenciar que el individuo, aunque de los errores formales, es capaz de comunicarse e incluirse en la sociedad de manera única.
Descargas
Citas
BALZAN, Carina Fior Postingher. Da noção de subjetividade de Benveniste à leitura como ato enunciativo. Leitura: teoria & prática, [s. l.], v. 35, n. 69, p. 87-102, maio 2017. http://dx.doi.org/10.34112/2317-0972a2017v35n69p87-102. Acesso em: 02 jul. 2019.
BALZAN, Carina Fior Postingher; VIEIRA, Leandro Rocha; PEDRASSANI, Júlia Sonaglio. Língua Portuguesa como passaporte para a cidadania: estudo de caso com imigrantes haitianos no IFRS-Campus Bento Gonçalves. Muiraquitã: Revista de Letras e Humanidades, Rio Branco, v. 7, n. 2, p. 23-37, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/mui. Acesso em: 24 jan. 2021.
BENVENISTE, Émile. Problemas de linguística geral I. São Paulo: Ed. Nacional, 1976.
BENVENISTE, Émile. Problemas de linguística geral II. Campinas: Pontes, 1989.
FIORIN, José Luiz. Uma teoria da enunciação: Benveniste e Greimas. Gragoatá, Niterói, v. 22, n. 44, p. 970-985, set./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.22409/gragoata.v22i44.33544. Acesso em: 15 maio 2019.
FLORES, Valdir do Nascimento; Introdução à teoria enunciativa de Benveniste. São Paulo: Parábola, 2013.
FLORES, Valdir et al. Enunciação e gramática. São Paulo: Contexto, 2020.
GROSSO, Maria José dos Reis. Língua de acolhimento, língua de interação. Horizontes de Linguística Aplicada, Brasília, v. 9, n. 2, p. 61-77, 2010. Disponível em: http://bit.ly/2F0LhzM. Acesso em: 15 maio 2019.
JAQUES, Rafael Ramires. Educação e linguagem: as situações enunciativas do Role-Playing Game (rpg) como ferramenta pedagógica de constituição da alteridade. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2016. Disponível em:
https://repositorio.ucs.br/xmlui/bitstream/handle/11338/1416/Dissertacao%20Rafael%20Ramires%20Jaques.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 24 set. 2021.
SÃO BERNARDO, Mirelle Amaral de. Português como língua de acolhimento: um estudo com imigrantes e pessoas em situação de refúgio no Brasil. 2016. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016. Disponível em: http://bit.ly/2Q7dDi2. Acesso em: 12 jun. 2019.
SILVA, Carmem Luci da Costa. O estudo do texto em uma perspectiva enunciativa de linguagem. DELTA: Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 419-433, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/delta/a/bZRt7LCSvZtw9Jppmm3jGGK/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 set. 2021.
STERN, Hans Heinrich. Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press, 1983.
VIEIRA, Leandro Rocha. O ensino de língua portuguesa como língua de acolhimento a imigrantes: por uma contribuição sociolinguística. Dissertação (Mestrado em Letras e Cultura) - Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2019. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/5244. Acesso em: 29 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.