Análisis de “campaignposters”: un repensar sobre la educación ambiental

Autores/as

  • Aline Cristina Fernandes Universidade Estadual de Londrina
  • Vera Lúcia Lopes Cristovão Universidade Estadual de Londrina https://orcid.org/0000-0001-7875-6930

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2019v19n1p347

Palabras clave:

Libro de texto, Géneros de texto, Educación ambiental

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo debatir perspectivas de Educación Ambiental presentes en los textos presentes en una unidad de un libro didáctico de Lengua Inglesa (FRANCO, TAVARES, 2015) del sexto año de la Enseñanza Fundamental II, con base em el género de texto Campaign posters (Carteles de campaña), relacionado al tema Save the animals (Salve los Animales). Para ello, anclamos nuestro estudio en los presupuestos teórico-metodológicos del Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART, 1997/2009) y en la enseñanza de lenguas basadas en géneros (SCHNEUWLY, DOLZ, 2004). Proponemos una discusión sobre los conceptos de libro de texto (LD) (BONINI, 2003, 2004, 2011) como ayuda (MARCUSCHI, 2003) o género de texto (VENTURI, 2008). También consideramos las visiones de medio ambiente y educación ambiental (TOZONI-REIS, 2007) presentes en cada texto que constituye la unidad de (LD) investigada. Los resultados apuntan al reconocimiento de la importancia del concepto de sostenibilidad em el proceso de desarrollo de la educación crítica de los estudiantes de educación básica.

 

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aline Cristina Fernandes, Universidade Estadual de Londrina

Mestranda en Estudios del Lenguaje (PPGEL) por la Universidade Estadual de Londrina

Vera Lúcia Lopes Cristovão, Universidade Estadual de Londrina

Doctora por la Facutad de Psicologia y Ciências de la Educación de la Universidad de Ginebra. Profesora asociada de la Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Citas

BONINI, Adair. Gêneros e projetos de trabalho no livro didático: uma análise de dois manuais. In: ENCONTRO CELSUL - CÍRCULO DE ESTUDOS LINGÜÍSTICOS DO SUL, 6., 2011, Florianópolis, SC. Anais eletrônicos [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2004. p. 1-6. Disponível em: http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/CELSUL_VI/index.htm

BONINI, Adair. Mídia/ suporte e hipergênero: os gêneros textuais e suas relações. Revista Brasileira de Linguística Aplicada: RBLA, Belo Horizonte, v. 11, n. 3, p. 679-704, 2011.

BONINI, Adair. Veículo de comunicação e gênero textual: noções conflitantes. DELTA: Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 65-89, 2003.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica Base Nacional Comum Curricular. Documento para consulta pública. Brasília, DF: MEC, 2015. CONFERÊNCIA INTERGOVERNAMENTAL DE TBILISI, 1., 1977, Tbilisi, Georgia, Russia. Anais eletrônicos [...]. UNESCO: PNUMA, 1977. Tema: Educação Ambiental. Disponível em: http://www.ufpa.br/npadc/gpeea/DocsEA/ConfTibilist.pdf. Acesso em: 2 ago. 2017.

DIAS, Bárbara de Castro; BONFIM, Alexandre Maia. A “teoria do fazer” em educação ambiental crítica: uma reflexão construída em contraposição à educação ambiental conservadora. In: ENCONTRO NACIONAL DE EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8., 2011. Atas [...]. Campinas, SP. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 2011. p. 1-9. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/listaresumos.htm. Acesso em: 2 ago. 2017.

FRANCO, Cláudio de Paiva; TAVARES, Kátia Cristina do Amaral. Way to English 6: for Brazilian leanners. São Paulo: Editora Ática, 2015. v. 1. GUIMARÃES, Ana Maria de Mattos. Didatização do gênero: um desafio. In: ENCONTRO CELSUL - CÍRCULO DE ESTUDOS LINGÜÍSTICOS DO SUL, 6., 2011, Florianópolis, SC. Anais eletrônicos [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2011. p. 1-8. Disponível em: http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/CELSUL_VI/index.htm. Acesso em: 2 ago. 2017.

LEFF, Enrique. Saber ambiental. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. A questão do suporte dos gêneros textuais. Língua, Lingüística e Literatura, João Pessoa, v. 1, n. 1, p. 9-40, 2003.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONISIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZZERA, Maria Auxiliadora. (org.). Gêneros textuais e ensino. São Paulo: Parábola, 2010.

MORDENTE, Olga. Análise sociolinguística de manuais didáticos para o ensino de Italiano como língua estrangeira. São Paulo: Departamento de Linguística da FFLCH-USP, São Paulo, 1994.

REIGADA, Carolina; TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Educação ambiental para crianças no ambiente urbano: uma proposta de pesquisa-ação. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 10, n. 2, p. 149-159, 2004.

SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; VIANA, Layane Dias Cavalcante. Livro didático como gênero do discurso complexo. Anais do Silel, Uberlândia, MG, v. 2, n. 2, p. 1-10, 2011.

TAVARES, Lúcia Helena Medeiros da Cunha. Gêneros e multimodalidade discursiva nas histórias em quadrinhos. Prolíngua, João Pessoa, PB, v. 5, n. 2, p. 69-80, jul./dez. 2010.

TEIXEIRA, Lucas André. Formação do educador ambiental: reflexões de um professor da escola pública. 2013. 276 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, SP, 2013.

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Environmental education: theoretical references in higher education. Interface: Comunicação, Saúde, Educucação, Botucatu, SP, v. 5, n. 9, p. 33-50, 2001.

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Temas ambientais como “temas geradores” contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e emancipatória. Educar, Curitiba, n. 27, p. 93-110, 2006.

TREIN, Eunice Schilling. A educação ambiental crítica: crítica de que? Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 7, n. 14, p. 304-318, ago./dez. 2012.

VENTURI, Maria Alice. Tópicos de aquisição e ensino de língua estrangeira. São Paulo, SP: Humanitas, 2008.

WALLACE, Catherine. The role of the text in the second language classroom. Oxford, OX: Oxford University Press, 1996.

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

FERNANDES, A. C.; CRISTOVÃO, V. L. L. Análisis de “campaignposters”: un repensar sobre la educación ambiental. Entretextos, Londrina, v. 19, n. 1, p. 347–383, 2019. DOI: 10.5433/1519-5392.2019v19n1p347. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/37115. Acesso em: 12 may. 2024.