De la lectura literária al lector plural: caminos posibles desde los multiletramientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p115

Palabras clave:

Lectura, Multiletramientos, Secuencia de actividades

Resumen

Para atender a unademanda de desarrollo de habilidades de lectura de textos hibridos y multimodales, y sobre la base de estudios de los multiletramientos, de los generos textuales/discursivos digitales y de la lectura literária, este estudio propone una secuencia de actividades didáticas en torno a la obra de literactura infanto juvenil Operação Risoto, de Eva Furnari. Eltrabajo tiene , aun el proposito de juntarse a las actividades de lectura propuestas con el uso de las tecnologias digitales, haciendo que estas tengan un alcance social y sean vistas y entendidas por el alumno ademas de la mera diversion y entretenimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloisa Graziela Franco de Oliveira Hamasaki, Universidade Estadual de Londrina

Maestría en Estudios de Idiomas en PPGEL-UEL - Programa de Postgrado en Estudios de Idiomas - Universidad Estatal de Londrina. Profesora de Portugués, Colégio Marista Champagnat - Ribeirão Preto.

Maria Regina de Jesuz Nascimento, Universidade Estadual de Londrina

Maestría en Estudios de Idiomas en PPGEL-UEL - Programa de Postgrado en Estudios de Idiomas - Universidad Estatal de Londrina. Profesora de Portugués en Educación Primaria y Secundaria - Departamento de Educación del Estado de Paraná.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

CAZDEN, Courtney et al. A pedagogy of multiliteracies: designing new futures. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 66, n. 1, p. 60-92, abr. 1996.

COSCARELI, Carla Viana; NOVAIS, Ana Elisa. Leitura: um processo cada vez mais complexo. Letras de hoje, Porto Alegre, v. 45, n. 3, p. 35-42, jul./set. 2010.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Editora Contexto, 2014.

DIAS, Anair Valênia Martins et al. Minicontos multimodais: reescrevendo imagens cotidianas. In: ROJO, Roxane Helena R.; MOURA, Eduardo. (Orgs.) Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 75-94.

DIONISIO, Angela Paiva. Gêneros textuais e multimodalidade. In: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim Siebeneicher. (Orgs.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 137-152.

FURNARI, Eva. Operação Risoto. São Paulo: Ática, 2012.

GREGORIN FILHO, José Nicolau. Literatura infantil: múltiplas linguagens na formação de leitores. São Paulo: Melhoramentos, 2010.

JOUVE, Vincent. A leitura. São Paulo: Editora Unesp, 2002.

KRESS, Gunther R.; Van LEEUWEN, Theo. Reading Images: a Grammar of Visual Design. Londres: Routledge, 2006 [1996].

MACHADO, Maria Zélia Versiani. Ensinar Português hoje: novas práticas na tensão entre o escolar e o social. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 417-437.

MORAN, José Manuel. Os novos espaços de atuação do professor com as tecnologias. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 12, p. 13-21, mai.- ago. 2004.

MOURA, Eduardo; GRIBL, Heitor. Radioblog: vozes e espaços de atuação cultural. In: ROJO, Roxane Helena R.; MOURA, Eduardo. (Orgs.) Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 233-250.

NASCIMENTO, Roseli Gonçalves do; BEZERRA, Fábio Alexandre Silva; HEBERLE, Viviane Maria. Multiletramentos: iniciação à análise de imagens. Linguagem & ensino, Pelotas, v. 14, n. 2, p. 529-552, jul.̸dez. 2011.

OLIVEIRA, Derli Machado de. Gêneros multimodais e multiletramentos: novas práticas de leitura na sala de aula. In: VI FÓRUM IDENTIDADES E ALTERIDADES E II CONGRESSO NACIONAL EDUCAÇÃO E DIVERSIDADE, 2013, Itabaiana. Anais... Itabaiana: UFS, 2013. p. 1-8.

PICARD, Michel. La lecture littéraire. Paris: Clancier-Guénaud, 1987.

PRENSKY, Marc. Nativos digitais, imigrantes digitais. Tradução de Roberta de Moraes Jesus de Souza. On the Horizon, College Park, MCB University Press, v. 9, n. 5, out. 2001. Tradução de: Digital Natives, Digital Immigrants.

PRENSKY, Marc. O papel da tecnologia no ensino e na sala de aula. Conjectura, Caxias do Sul, v. 15, n. 2, p. 201-204, mai.-ago. 2010. ROJO, Roxane. Prólogo. In: ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. p. 7-12.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escolar. In: ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.p. 11-31.

ROJO, Roxane; BARBOSA, Jacqueline P. Gêneros do discurso, multiletramentos e hipermodernidade. In: ROJO, Roxane. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. p. 115-145.

SOARES, Magda. Letramento em verberte: o que é letramento. In: SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. São Paulo: Autêntica, 1999. p.15-25.

THÉRIEN, Gilles. Pour une sémiotieque de la lecture. Protée, v. 2-3, 1990.

XAVIER, Antonio Carlos. Letramento digital: impactos das tecnologias na aprendizagem da Geração Y. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 9, n. 1, p. 3-14, jan./abr. 2011.

Publicado

2018-07-14

Cómo citar

HAMASAKI, Eloisa Graziela Franco de Oliveira; NASCIMENTO, Maria Regina de Jesuz. De la lectura literária al lector plural: caminos posibles desde los multiletramientos. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 1Supl., p. 115–135, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p115. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/33960. Acesso em: 21 nov. 2024.