Pedagogía transnacional de los afectos: la experiencia de las mujeres negras en la transformación del espacio académico
DOI:
https://doi.org/10.5433/2176-6665.2025v30e51653Palabras clave:
Feminismo negro, Latinoamérica, emoción, autoetnografíaResumen
Este artículo aborda la descolonización de los estudios latinoamericanos desde la perspectiva de los intelectuales negros. Como estudio de caso, analizo el curso que creé e impartí como profesora visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia en 2021. El curso debatía el papel de la raza en la construcción de América Latina y las alternativas de existencia y resistencia elaboradas por intelectuales, artistas y activistas negativamente racializados. El eje central fue el concepto de amefricanidad (González, 1988). A partir de una bibliografía interdisciplinaria, multimedia y mayoritariamente negra, el curso desarrolló un enfoque decolonial que: incorporó las emociones en la relación de enseñanza y aprendizaje; estimuló la autorreflexión colectiva sobre nuestras posiciones en las estructuras de poder y flexibilizó la jerarquía entre los que aprenden y los que enseñan. De esta forma, la asignatura adquirió decolonialidad no sólo en su contenido, sino también en la forma de impartir las clases. Este trabajo se basa en la autoetnografía como método de investigación y género de escritura.
Descargas
Citas
ALCOFF, Linda. Is Latino/a a racial identity?. In: GRACIA, Jorge; DEGREIFF, Pablo (ed.). Hispanics/Latinos in the United States: ethnicity, race, and rights. Abingdon: Psychology Press/Routledge, 2000. p. 23-44.
ALTAMIRANO, Teofilo. Liderazgo y organizaciones de peruanos en el exterior: culturas transnacionales e imaginarios sobre el desarrollo. v. 1. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000. DOI: https://doi.org/10.18800/9789972422249
ARAÚJO, Hellen C. da S. Primeiro experimento autoetnográfico: negra metida soy. In: REUNIÃO DE ANTROPOLOGIA DO MERCOSUL, 13, 2019. Porto Alegre, Anais eletrônicos [...] Porto Alegre: UFRGS, 2019. Disponível em: https://www.ram2019.sinteseeventos.com.br/simposio/view?ID_SIMPOSIO=94. Acesso em: 10 out. 2024.
BENTO, Cida. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BOCAFLOJA. Nana dijo. Quilomboarte, 2016. 1 vídeo (37:29 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=fSeHXzAizWQ&t=271s.Acessoem:27set.2024.
COLLINS, Patricia H. Epistemologia Feminista Negra. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. p. 139-170.
COLLINS, Patricia H. Aprendendo com a outsider within: a significação sociológica do pensamento feminista negro. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 31, n. 1, p. 99-127, jan-abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100006
COSTA, Andréa Lopes; VIEIRA, José Jairo. O cenário de ação afirmativa e a desconstrução da elitização no Ensino Superior: notas para uma agenda de ação. O Social em Questão, Rio de Janeiro, v. 17, n. 32, p. 39-58, 2014.
COSTA, Andréa Lopes; PICANÇO, Felícia. Para além do acesso e da inclusão: impactos da raça sobre a evasão e a conclusão no Ensino Superior. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, v. 39, p. 281-306, 2020. DOI: https://doi.org/10.25091/s01013300202000020003
DANIEL, Camila. A afroperuanidad como identidade hemisférica: a construção de identidades raciais e políticas na experiência migratória negra. Tessituras: Revista de Antropologia e Arqueologia, Pelotas, v. 9, n. 1, p. 236-258, 2021. DOI: https://doi.org/10.15210/tes.v9i1.19329
DANIEL, Camila. "When I discovered I was índia": racialization processes in the migratory experiences of Peruvians in Rio Janeiro. Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, p. 1-19, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-43412020v17d701
DANIEL, Camila. "Morena": a epistemologia feminista negra contra o racismo no trabalho de campo. Humanidades e Inovação, Palmas, v. 16, n. 6, p. 23-34, 2019.
DANIEL, Camila. When Baltimore became home. Latinas en Baltimore, 2018. 1 vídeo (7:32 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=I4wYWzs3PO0.Acessoem:9set.2024.DIAS,LucianadeO.Quasedafamília:corposecamposmarcadospeloracismoepelomachismo.Humanidades&Inovação,Palmas,v.6,n.16,p.8-12,2019.
DÍAZ-BENÍTEZ, María Elvira; GADELHA, Kaciano; RANGEL, Everton. Nojo, humilhação e desprezo: uma antropologia das emoções hostis e da hierarquia social. Anuário Antropológico, Brasília, v. 46, n. 3, p. 10-29, 2021. DOI: https://doi.org/10.4000/aa.8898
FAVRET-SAADA, Jeanne. Ser afetado. Cadernos de Campo, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 155-161, 2005. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v13i13p155-161
GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano. In: FILHOS DA ÁFRICA (org.). Primavera para as rosas negras: Lélia Gonzalez em primeira pessoa. Diáspora Africana: Editora Filhos da África, 2018a. p. 307-320.
GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: FILHOS DA ÁFRICA (org.). Primavera para as rosas negras: Lélia Gonzalez em primeira pessoa. Diáspora Africana: Editora Filhos da África, 2018b. p. 77-81.
GONZALEZ, Lélia. A categoria político-cultural de amefricanidade. Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 92/93, v. 1, p. 69-82, jan./jun, 1988.
MCCLAURIN, Irma. Theorizing a Black Feminist Self in Anthropology: Toward an Autoethnographic Approach. In: MCCLAURIN, Irma (ed.). Black Feminist Anthropology: Theory, Politics, Praxis and Poetics. Piscataway: Rutgers University Press, 2001. p. 49-76. DOI: https://doi.org/10.36019/9781978843318-007
MORENO, Mónica. ¿De qué sirve el asco? Racismo antinegro en México. Cidade do México, 2020. Disponível em: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/1d9d5638-d8fb-46b1-a0bc-b74715ec5994/de-que-sirve-el-asco-racismo-antinegro-en-mexico. Acesso em: 13 ago. 2024.
OBOLER, Suzanne. "It must be a fake!": race ideologies, identities and the question of rights. In: GRACIA, Jorge; DEGREIFF, Pablo. (ed.). Hispanics/Latinos in the United States: ethnicity, race, and rights. Abingdon: Psychology Press/Routledge, 2000. p. 125-145.
ORO, Paul. "Ni de aquí, ni de allá": Garífuna Subjectivities and the Politics of Diasporic Belonging. In: RIVERA-RIDEAU, Petra, JONES Jennifer, PASCHEL, Tianna (ed.). Afro-Latin@s in Movement, Afro-Latin@ Diasporas. New York: Palgrave Macmillan, 2016. p. 61-83. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-59874-5_3
PINHO, Patrícia. Decentering the United States in the studies of Blackness in Brazil. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 2, n. 1, p. 1-19, 2006.
RATTS, A. Corpos negros educados: notas acerca do movimento negro de base acadêmica. NGUZU: Revista do Núcleo de Estudos Afro-Asiáticos, Londrina, v. 1, n. 1, p. 28-39, 2011.
SEGATO, Rita. 2005. Raça é signo. Departamento de Antropologia da Universidade de Brasília, v. 372, p. 1-16, 2005. Disponível em: http://www.direito.mppr.mp.br/arquivos/File/segatoracaesigno.pdf. Acesso em: 23 ago 2024.
SILVA, Joselina da; EUCLIDES, Maria S. Autoetnografia feminista negra dialogada: referência de epistemologias possíveis. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 43, n. 2, p. 175-186, 2022. DOI: https://doi.org/10.5433/1679-0383.2022v43n2p175
SILVA, Joselina; EUCLIDES, Maria Simone. Dialogando autoetnografias negras: intersecções de vozes, saberes e práticas docentes. Práxis Educacional, v. 15, n. 32, p. 33-52, 2019.
SIMMEL, Georg. O estrangeiro. In: MORAES FILHO, E. (org.). George Simmel: sociologia. São Paulo: Ática, 1983. p. 182-188.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 camila daniel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Mediations son del autor; En caso de republicación parcial o total de la primera publicación, se solicita a los autores que indiquen la publicación original en la revista.
Mediações utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, que proporciona acceso abierto, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar y difundir su contenido, siempre que esté debidamente referenciado.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

























