El status de la sociología escolar: ¿qué piensan los estudiantes?
DOI:
https://doi.org/10.5433/2176-6665.2020v25n3p764Palabras clave:
Educación, Escuela secundaria, Sociología, Percepción de los estudiantesResumen
La sociología escolar, en los últimos años, ha sido atacada de varias formas, con su presencia en la escuela secundaria amenazada bajo el argumento de no ser importante. La importancia de una disciplina, de acuerdo a la Ley de Lineamientos y Bases de la Educación Nacional, está relacionada con la preparación de los estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía y para el mercado laboral, lo que implica, en cierta medida, la inclusión en la educación superior. Este artículo es el resultado de una investigación para medir el estatus atribuido a la disciplina de la Sociología en el bachillerato por el estudiante, considerando su importancia respecto a: i) el currículo del bachillerato; ii) el mercado laboral; iii) vida cotidiana y; iv) el Examen Nacional de Bachillerato (Enem). Se realizó una encuesta muestral, con una población de 640 alumnos de 3º de bachillerato en ocho colegios ubicados en la ciudad de Maceió / AL. Los resultados de esta investigación dan fe de la importancia de mantenerlo en el plan de estudios de la escuela secundaria.Descargas
Citas
AZEVEDO, Gustavo Cravo de. Sociologia no ensino médio: uma trajetória político-institucional (1982-2008). 2014. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2014.
BAUMAN, Zygmunt; MAY, Tim. Aprendendo a pensar com a Sociologia. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
BODART, Cristiano das Neves. Prática de ensino de Sociologia: as dificuldades dos professores alagoanos. Mediações, Londrina, v. 23, n. 2, p. 455-491, maio/ago. 2018.
BODART, Cristiano das Neves; SAMPAIO-SILVA, Roniel. Um “raio-x” do professor de Sociologia brasileiro: condições e percepções. Estudos de Sociologia, Recife, v. 2, n. 22, 2016.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 30 set. 2019.
BRASIL. Lei nº 11.684, de 2 de junho de 2008. Altera o art. 36 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir a Filosofia e a Sociologia como disciplinas obrigatórias nos currículos do ensino médio. Brasília: Presidência da República, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11684.htm. Acesso em: 15 maio 2020.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília: Presidência da República, 2017a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 5 jun. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 1999. 4v.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2017b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79631-rcp002-17-pdf&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 4 jun. 2020.
CARIDÁ, Ana Carolina Bordini Brabo. Sociologia no ensino médio: diretrizes curriculares e trabalho docente. 2014. Dissertação (Mestrado em Sociologia Política) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.
CHEVALLARD, Yves. La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensee Sauvage, 1991.
CYKMAN, Noa; FERREIRA, Carolina Arruda; NOBRE, Chari Meleine Brevers Gonzalez; AMARAL, Leticia Hummel do. Sociologia no ensino médio: uma análise desde a percepção de estudantes. Cadernos da Associação Brasileira de Ensino de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 73-91, jan./jun. 2018.
FERNANDES, Maria Clara Aguiar de Castro. A Sociologia na educação básica: educação para o trabalho ou o trabalho como princípio educativo no currículo de Sociologia. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2013.
FRAGA, Alexandre Barbosa; MATIOLLI, Thiago Oliveira Lima. Os impactos da presença da Sociologia nos sistemas de ingresso ao ensino superior: o que dizem os professores. Em Tese, Florianópolis, v. 12, n. 2, p. 103-123, ago./dez. 2015.
FURLAN, Cássia Cristina; MAIO, Eliane Rose. Educação na modernidade líquida: Entre tensões e desafios. Mediações, Londrina, v. 21, n. 2, p. 279-302, 2016.
GODINHO, Luis Flávio; LIMA, Lucinéia Santos; BERNARDES, Marcus. O ensino de Ciências Sociais no Recôncavo da Bahia (Cachoeira, São Felix e Muritiba) a partir do olhar de estudantes da educação básica. Cadernos da Associação Brasileira de Ensino de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 45-70, jan./jun. 2019.
HANDFAS, Anita; MAÇAIRA, Julia Polessa. O estado da arte da produção científica sobre o ensino de Sociologia na educação básica. Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, São Paulo, n. 74, p. 43-59, jul. 2014.
LAHIRE, Bernard. Viver e interpretar o mundo social: para que serve o ensino da Sociologia? Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 45, n. 1, p. 45-61, jan./jun. 2014.
LEAL, Sayonara; YUNG, Tauvana. Por uma sociologia do ensino de sociologia nas escolas: da finalidade atribuída à disciplina à experiência social do alunato: estudos de caso no Distrito Federal. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 30, n. 3, p. 773-796, set./dez. 2015.
LENNERT, Ana Lúcia. Condições de trabalho do professor de Sociologia. Cadernos Cedes, Campinas, v. 31, n. 85, p. 383-403, set./dez. 2011.
LIMA, José Gllauco Smith Avelino de; SOARES, Ana Eliza Trajano; LOPES, José Cleyton Neves; FERNANDES, Joicy Suely Galvão da Costa. Os lugares da Sociologia na educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 2, n. 13, p. 150-169, 2017.
MACHADO, Celso. O ensino de Sociologia na escola secundária brasileira: levantamento preliminar. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, v. 13, n. 1, jan./ jun. 1987, p. 115-148.
MAIA, Angélica Araújo de Melo. Educação para a cidadania no ensino médio: uma aproximação das articulações discursivas de alunos, docentes e documentos curriculares no âmbito da sociologia. 2014. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2014.
MARTINS, José de Souza. Introdução. In: MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. São Paulo: Contexto, 2014, p. 9-31.
MORAES, Amaury César. Licenciatura em Ciências Sociais e ensino de Sociologia: entre o balanço e o relato. Revista Tempo Social, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 5-20, 2003.
MORAES, Amaury César; GUIMARÃES, Elisabeth da Fonseca. Metodologia de ensino de Ciências Sociais: relendo as OCEM-Sociologia. In: MORAES, Amaury César (coord.). Sociologia: ensino médio. Brasília: Ministério da Educação, 2010. p. 45-62. (Coleção Explorando o Ensino, v. 15).
NIQUITO, Thais Waideman; SACHSIDA, Adolfo. Efeitos da inserção das disciplinas de Filosofia e Sociologia no Ensino Médio sobre o desempenho escolar. Texto para Discussão, Brasília, n. 2384, abr. 2018.
OLIVEIRA, Amurabi. Cenários, tendências e desafios na formação de professores de Ciências Sociais no Brasil. Política & Sociedade, Florianópolis, v. 14, n. 31, p. 39-62, 2015.
OLIVEIRA, Amurabi; FERREIRA, Vanessa do Rêgo; SILVA, Claudovan Freire da. Percursos e singularidades do ensino de sociologia em Alagoas. Saberes em Perspectiva, Jequié, v. 4, n. 8, p. 11-34, 2014.
OLIVEIRA, Evelina Antunes Fernandes de. Notas sobre o ensino de Sociologia em Alagoas. In: PLANCHEREL, Alice Anabuki; OLIVEIRA, Evelina Antunes Fernandes de (org.). Leituras sobre Sociologia no ensino médio. Maceió: EDUFAL, 2007, p. 17-36.
RÊSES, Erlando da Silva. A vez e a voz dos alunos. In: RÊSES, Erlando da Silva; SANTOS, Mário Bispo dos; RODRIGUES, Shirlei Daudt. A sociologia no ensino médio: cidadania e representações sociais de professores e estudantes. Belo Horizonte: Fino Traço, 2016. p. 87-128.
ROGÉRIO, Radamés de Mesquita; OLIVEIRA, Luan Machado de. O conhecimento sociológico como subsídio à escrita da redação do Enem. In: BODART, Cristiano das Neves (org.). O ensino de humanidades nas escolas. Maceió: Editora Café com Sociologia, 2019. p. 33-48.
SANTOS, Vanice da Silva Pereira dos. A construção do currículo mínimo de Sociologia do Estado do Rio de Janeiro. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
SILVA SOBRINHO, Heson Flávio da. Eu odeio/adoro Sociologia: os sentidos que principiam uma prática de ensino. In: PLANCHEREL, Alice Anabuki; OLIVEIRA, Evelina Antunes Fernandes de (org.). Leituras sobre Sociologia no ensino médio. Maceió: EDUFAL, 2007, p. 37-61.
SOUZA, Agnes Cruz de. A Sociologia escolar: imbricações e recontextualizações curriculares para a disciplina. 2017. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2017.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 4. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2010.
VARGAS, Francisco Eduardo Beckenkamp. O ensino da Sociologia: dilemas de uma disciplina em busca de reconhecimento. Pelotas: Universidade Federal de Pelotas, 2011. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/franciscovargas/files/2011/10/ARTIGO-O-Ensino-da-Sociologia.pdf. Acesso em: 31 set. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristiano das Neves Bodart, Caio dos Santos Tavares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Mediations son del autor; En caso de republicación parcial o total de la primera publicación, se solicita a los autores que indiquen la publicación original en la revista.
Mediações utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, que proporciona acceso abierto, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar y difundir su contenido, siempre que esté debidamente referenciado.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 23065.007625/2020-9 -
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 23065.007625/2020-9