“Entre plantas, curadores y entidades”: el modelo terapéutico del ‘centro Ayahuasqueiro Flor de Jasmim’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2176-6665.2020v25n2p523

Palabras clave:

Plantas de energía, Ayahuasca, Rituales, Terapias

Resumen

En este artículo describimos las particularidades terapéuticas del Centro Ayahuasqueiro Flor de Jasmim; grupo religioso al que dedicamos la presentación etnográfica de los fenómenos relacionados con el establecimiento de la salud y el tratamiento de enfermedades. Para ello, describimos los casos observados en campo, así como las narrativas de los curadores del Centro. En conclusión, detectamos que la efectividad de las terapias locales está asociada al papel de los curanderos, pacientes y entidades en interacciones complejas para la adquisición de salud y para expulsar enfermedades y otros problemas en la vida de las personas asistidas por el Centro.

Biografía del autor/a

Wagner Lins Lira, Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE

Doctora en Antropología por la Universidade Federal Rural de Pernambuco UFPE. Profesor del Programa de Posgrado en Educación, Culturas e Identidades de la UFRPE.

Citas

ANDRADE, Afrânio Patrocínio. O fenômeno do chá e a religiosidade cabocla: um estudo centrado na União do Vegetal. 1995. Dissertação (Mestrado em Ciências da Religião) – Instituto Metodista de Ensino Superior, São Bernardo do Campo, 1995.

ARAÚJO, Wladimyr Sena. Navegando nas ondas do Daime: história, cosmologia e ritual da Barquinha. Campinas: Ed. da UNICAMP, 1999.

ARHEM, Kaj. Makuna social organization: a study in descent, alliance, and the formation of corporate groups in the North-Western Amazon. Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1981.

BOLTANSKI, Luc. As classes sociais e o corpo. Rio de Janeiro: Graal, 1989.

BRISSAC, Sérgio. A Estrela do Norte iluminando até o Sul: uma etnografia da União do Vegetal em um contexto urbano. 1999. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.

CEMIN, Arneide Bandeira. Os rituais do Santo Daime: sistemas de montagens simbólicas. In: LABATE, Beatriz Caiuby; ARAÚJO, Wladimyr Sena (org.). O uso ritual da ayahuasca. Campinas: Mercado das Letras, 2002. p. 347-382.

CSORDAS, Thomas. Corpo, significado e cura. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2008.

FRENOPOULO, Christian. Charity and spirits in the Amazonian navy: the Barquinha Mission of the Brazilian Amazon. 2005. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade de Regina, Regina, 2005.

GOMES, Bruno Ramos. O sentido do uso ritual da ayahuasca em trabalho voltado ao tratamento e recuperação da população em situação de rua em São Paulo. 2011. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

GOULART, Sandra Lúcia. Contrastes e continuidades em uma tradição amazônica: as religiões da ayahuasca. 2004. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004.

GROISMAN, Alberto. "Eu venho da floresta": ecletismo e práxis xamânica daimista no Céu do Mapiá. 1991. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1991.

HABER, Roy. The Santo Daime road to seeking religious freedom in the USA. In: LABATE, Beatriz Caiuby; JUNGABERLE, Henrik (org.). The internationalization of Ayahuasca. Berlin: Lit, 2011. p. 301-318.

HANEGRAAF, Wouter. Ayahuasca groups and networks in the Netherlands: a challenge to the study of contemporary religion. In: LABATE, Beatriz Caiuby; JUNGABERLE, Henrik (org.). The internationalization of Ayahuasca. Berlin: Lit, 2011. p. 85-104.

LABATE, Beatriz Caiuby. Ayahuasca Mamancuna merci beaucoup: internacionalização e diversificação do vegetalismo ayahuasqueiro peruano. 2011. Tese (Doutorado em Antropologia) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011.

LABATE, Beatriz Caiuby; BOUSO, José Carlos. Cura, cura, cuerpecito: reflexiones sobre las posibilidades terapéuticas de la ayahuasca. In: LABATE, Beatriz Caiuby; BOUSO, José Carlos (org.). Ayahuasca y salud. Barcelona: La Liebre de Marzo, 2011. p. 28-47.

LABATE, Beatriz Caiuby. A reinvenção do uso da ayahuasca nos centros urbanos. Campinas: Mercado das Letras, 2004.

LAGROU, Elsje Maria. Uma etnografia da cultura Kashinawa: entre a cobra e o Inca. 1991. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1991.

LANGDON, Esther Jean. Representações de doença e itinerário terapêutico dos Siona da Amazônia colombiana. In: SANTOS, Ricardo; COIMBRA JR., Carlos (org.). Saúde e povos indígenas. Rio de Janeiro: Ed. da Fiocruz, 1994. p. 115-141.

LAPLANTINE, François. Antropologia da doença. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

LAPLANTINE, François; RABEYRON, Paul-Louis. Medicinas paralelas. São Paulo: Brasiliense, 1989.

LIRA, Wagner Lins. Daqui nós tira um ouro de chá! Umbanda, Santo Daime e Xamanismo popular no tratamento religioso de patologias físicas, mentais e espirituais: o caso de um terreiro alagoano. 2016. Tese (Doutorado em Antropologia) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.

LIRA, Wagner Lins. Os trajetos do êxtase dissidente no fluxo cognitivo entre homens, folhas, encantos e cipós: uma etnografia ayahuasqueiras nordestina. 2009. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2009.

LIRA, Wagner Lins. Xamanismo e enteogenia ameríndia: a ayahuasca e outras “plantas de poder” em contextos indigenistas e vegetalistas amazônicos. ACENO: Revista de Antropologia do Centro-Oeste, Cuiabá, v. 5, n. 10, p. 59-78, 2018. Disponível em: http://bit.ly/2XxBxUy. Acesso em: 2 abr. 2020.

LIRA, Wagner Lins; FERREIRA, Hugo Monteiro. “Crianças do Astral”: a infância no Centro Ayahuasqueiro Flor de Jasmim. Caderno Eletrônico de Ciências Sociais, Vitória, v. 6, n. 2, p. 7-31, 2018. Disponível em: https://bit.ly/2wYNgnJ. Acesso em: 2 abr. 2020.

LIRA, Wagner Lins; MEDEIROS, Bartolomeu Tito Figueiroa de. Atabaques no terreiro de Mãe Jana: o Centro Ayahuasqueiro Flor de Jasmim e seus processos simbólicos e institucionais. REIA: Revista de Estudos e Investigações Antropológicas, Recife, v. 4, n. 2, p. 150–174, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3aHirTs. Acesso em: 2 abr. 2020.

LUNA, Luiz Eduardo. Vegetalism: shamanism among the mestizo population of the Peruvian Amazon. 1986. Tese (Doutorado em Antropologia) – Universidade de Estocolmo, Estocolmo, 1986.

MABIT, Jean Jacques. Produção visionária da ayahuasca no contexto dos curandeiros da Alta Amazônia peruana. In: LABATE, Beatriz Caiuby; ARAÚJO, Wladimyr Sena (org.). O uso ritual da ayahuasca. Campinas: Mercado das Letras, 2002. p. 147-180.

MACRAE, Edward. Guiado pela lua: xamanismo e uso ritual da ayahuasca no culto do Santo Daime. São Paulo: Brasiliense, 1992.

MEDEIROS, Bartolomeu Tito Figueiroa. Quando a busca de religião e saúde se entrecruzam: um estudo de caso. Revista Anthropológicas, Recife, v. 13, n. 1, p. 75-90, 2002. Disponível em: https://bit.ly/2JASVmQ. Acesso em: 2 abr. 2020.

MENDES, Margarete Hitaka. Etnografia preliminar dos Ashaninka da Amazônia brasileira. 1991. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1991.

MENOZZI, Walter. The Santo Daime legal case in Italy. In: LABATE, Beatriz Caiuby; JUNGABERLE, Henrik (org.). The internationalization of Ayahuasca. Berlin: Lit, 2011. p. 379-388.

MERCANTE, Marcelo Simão. Dependência, recuperação e o tratamento através da ayahuasca: definições e indefinições. Saúde & Transformação, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 126-138, 2013. Disponível em: https://bit.ly/2Ap5yjb. Acesso em: 2 abr. 2020.

MERCANTE, Marcelo Simão. Images of healing: spontaneous mental imagery and healing process of the Barquinha, a Brazilian Ayahuasca religious system. 2006. Tese (Doutorado em Antropologia) – Saybrook Graduate School and Research Center, San Francisco, 2006.

MOREIRA, Paulo; MACRAE, Edward. Eu venho de longe: mestre Irineu e seus companheiros. Salvador: Ed. da UFBA, 2011.

MOURE, Walter Gustavo. Saudades da cura: estudo exploratório de terapêuticas de tradição indígena na Amazônia peruana. 2005. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

NARANJO, Plutarco. Ayahuasca: etnomedicina y mitología. Quitos: Libri Mundi, 1983.

OLIVEIRA, Rosana Martins. De folha e cipó é a capelinha de São Francisco: a religiosidade popular na cidade de Rio Branco – Acre (1945-1958). 2002. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2002.

PASKOALI, Vanessa Paula. A cura enquanto processo identitário na Barquinha: o sagrado no cotidiano. 2002. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2002.

PELÁEZ, Maria Cristina. No mundo se cura tudo: interpretações sobre a "cura espiritual" no Santo Daime. 1994. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1994.

PRADES, José Vicente Marín. Legal recognition of the União do Vegetal in Spain. In: LABATE, Beatriz Caiuby; JUNGABERLE, Henrik (org.). The internationalization of Ayahuasca. Berlin: Lit, 2011. p. 375-378.

RICCIARDI, Gabriela Santos. O uso da ayahuasca e a experiência de transformação, alívio e cura na União do Vegetal. 2008. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2008.

RICCIARDI, Gabriela Santos. Takiwasi: o uso da ayahuasca no tratamento da adicção em uma comunidade terapêutica. 2013. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

RIOS, Marlene Dobkin de. Curing with Ayahuasca in an urban slum. In: HARNER, Michael (org.). Hallucinogens and Shamanism. Oxford: University of Oxford, 1973. p. 67-85.

RIOS, Marlene Dobkin de. Visionary vine: hallucinogenic healing in the Peruvian Amazon. Prospect Heights: Waveland, 1972.

ROSE, Isabel Santana. Espiritualidade, terapia e cura: um estudo sobre a expressão da experiência no Santo Daime. 2005. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.

SANTOS, Rafael Guimarães. Safety and side effects of Ayahuasca in humans: an overview focusing on developmental toxicology. Journal of Psychoactive Drugs, London, v. 45, n. 1, p. 68-78, 2013.

SCHMID, Janine Tatjana. Ayahuasca healing: a qualitative study about fiftenn european people handling their diseases. In: LABATE, Beatriz Caiuby; JUNGABERLE, Henrik (org.). The internationalization of Ayahuasca. Berlin: Lit, 2011. p. 245-262.

SILVA, Clodomir Monteiro da. O palácio de Juramidam: Santo Daime: um ritual de transcendência e despoluição. 1983. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 1983.

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

LIRA, Wagner Lins. “Entre plantas, curadores y entidades”: el modelo terapéutico del ‘centro Ayahuasqueiro Flor de Jasmim’. Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 25, n. 2, p. 523–537, 2020. DOI: 10.5433/2176-6665.2020v25n2p523. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/37482. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos