Creación de capacidad de comunicación por parte del Partido de los Trabajadores: intenciones y resultados
DOI:
https://doi.org/10.5433/2176-6665.2019v24n2p108Palabras clave:
Comunicación estatal, Partido de los Trabajadores, Sistema de medios brasileñoResumen
El artículo se basa en la comprensión teórica de las capacidades estatales para desarrollar el concepto de capacidad de comunicación estatal, el instrumento por el cual el gobierno difunde sus ideas y acciones a la sociedad a través de los medios de comunicación estatales. Luego analiza cómo esta capacidad fue concebida por el Partido de los Trabajadores antes de ocupar el gobierno federal brasileño (1980-2002) y cómo se implementó durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011). -2016). Parece que un discurso de democratización de los medios, que favorece una mejor distribución del poder entre los sectores de los medios estatales, públicos y privados, muy presente en las primeras décadas del partido, se suavizó en los trece años de ejercicio del poder federal en a favor de acciones de conciliación con la prensa privada convencional. Por lo tanto, las acciones tomadas para aumentar la capacidad de comunicación estatal fueron insuficientes para reducir la hegemonía del sector privado en el sistema de medios brasileño, que compromete los ideales democráticos.Descargas
Citas
BECKER, Uwe. Open systemness and contested reference frames and change: a reformulation of the varieties of capitalism theory. Socio-Economic Review, Oxford, n. 5, p. 261–286, 2007.
BOSCHI, Renato; GAITÁN, Flavio. Estado, atores predominantes e coalizões para o desenvolvimento: Brasil e Argentina em perspectiva comparada. Brasília: IPEA, 2015. Texto para discussão n. 2098.
BRASIL. Decreto nº 5820 de 29 de junho de 2006. Dispõe sobre a implantação do SBTVD-T, estabelece diretrizes para a transição do sistema de transmissão analógica para o sistema de transmissão digital do serviço de radiodifusão de sons e imagens e do serviço de retransmissão de televisão, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2006.
MARTINS, Franklin. Comunicação social. In: BRASIL. Secretaria de assuntos estratégicos. O governo Lula segundo seus ministros. Brasília: Presidência da República: Secretaria de Assuntos Estratégicos, 2010. v. 4, p. 191-224.
BRASIL. Secretaria Especial de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2016: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom, 2016.
CABRAL, Eula Dantas Taveira. Mídia no Brasil: concentração das comunicações e telecomunicações. Revista Eptic, São Cristóvão, SE, v. 17, n. 3, set./dez. 2015.
EBC - EMPRESA BRASIL DE COMUNICAÇÃO. Orçamento. 2017. Disponível em: http://www.ebc.com.br/institucional/lei-de-acesso-a-informacao/qual-o-orcamento-da-ebc-nos-ultimos-anos-qual-o-total-executado-no-mesmo. Acesso em: 7 ago. 2017.
MUDANÇA de regime por decreto. Estado de S. Paulo, São Paulo, 29 maio 2014. Opnião. Disponível em: http://opiniao.estadao.com.br/noticias/geral,mudanca-de-regime-por-decreto-imp-,1173217. Acesso em: 2 ago. 2017.
CONSELHOS polêmicos. Folha de S. Paulo, São Paulo, 15 junho 2014. Editorial. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/opiniao/2014/06/1470591-editorial-conselhos-polemicos.shtml. Acesso em: 2 ago. 2017.
FUNDAÇÃO PERSEU ABRAMO. O PT e a constituinte – 1985-1990. Perseu, São Paulo, ano 5, n. 6, 2011.
GIAMBIAGI, Fabio. Rompendo com a ruptura: o governo Lula. In: GIAMBIAGI, Fabio; VILLELA, André (org.). Economia brasileira contemporânea: 1945-2004. Rio de Janeiro: Campus, 2004.
GONÇALVES, Miriam (org.). Enciclopédia do golpe: o papel da mídia. Bauru: Canal 6, 2017. v. 2.
HALL, Peter; SOSKICE, David. Varieties of capitalism: the institutional foundations of comparative advantage. Oxford: Oxford University Press, 2001.
IANONI, Marcus. Coalizões e estado: história, teoria e método. Oxford: Universidade de Oxford, 2016.
LIEDTKE, Paulo Fernando; AGUIAR, Itamar. Políticas públicas de comunicação no governo Lula (2003-2010): avanços e retrocessos rumo à democratização do setor. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 34., 2011, Recife. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2011.
LIMA, Venício Artur de. Política de comunicações: um balanço dos governos Lula (2003-2010). São Paulo: Editora Publisher Brasil, 2012.
MANN, Michael. A crise do Estado-nação latino-americano. In: DOMINGUES, José M.; MANEIRO, Maria (org.). América Latina hoje: conceitos e interpretações. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
NADOTTI, Vanessa Xavier (org.). O PT e a democratização das comunicações. Perseu, São Paulo, ano 7, n. 12, 2016.
DECRETO agride democracia representativa. O Globo, Rio de Janeiro, 31 maio 2014. Opnião. Disponível em: https://oglobo.globo.com/opiniao/decreto-agride-democracia-representativa-12667958. Acesso em: 2 ago. 2017.
PEREIRA, Rodrigo Berçot Chabudet. No ar: TV Brasil: canal integración. 2006. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Sustentável) – Universidade de Brasília, Brasília, 2006.
PEREIRA FILHO, Jorge José. A empresa Brasil de comunicação (EBC) e o desafio da participação cidadã: estudo sobre o conselho curador (2007-2011). 2015. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
PIERANTI, Octavio Penna. Políticas para a mídia: dos militares ao governo Lula. Lua Nova, São Paulo, v. 68, p. 91-121, 2006.
PINHO, Carlos Eduardo Santos. Planejamento governamental no Brasil: trajetória institucional, autoritarismo e democracia em perspectiva comparada (1930-2016). 2016. Tese (Doutorado em Ciência Política) – Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
PT - PARTIDO DOS TRABALHADORES. Resoluções do 3° congresso partido dos trabalhadores, 30 de agosto a 2 de setembro de 2007, São Paulo, Brasil. Porto Alegre: Partido dos Trabalhadores, 2007.
REPETTO, Fabián. Capacidad estatal: requisito para el mejoramiento de la política social en
América Latina. Washington: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, 2004. (Série de documentos de trabajo I-52).
ENTREVISTA exclusiva: Dilma Rousseff sem censura, ou quase. Revista Esquerda Petista, [s.l.], 12 junho 2017. Disponível em: http://www.pagina13.org.br/revista-esquerda-petista/entrevista-exclusiva-dilma-rousseff-sem-censura-ou-quase. Acesso em: 7 ago. 2017.
RODRIGUES, Fernando. TV Globo recebeu R$ 6,2 bilhões de publicidade federal com PT no Planalto. UOL, São Paulo, 29 jun. 2015. Política. Disponível em: https://fernandorodrigues.blogosfera.uol.com.br/2015/06/29/tv-globo-recebeu-r-62-bilhoes-de-publicidade-federal-com-pt-no-planalto/. Acesso em: 7 ago. 2017.
RODRIGUES, Fernando. Dilma cortou R$ 591,5 milhões do gasto com propaganda federal em 2015. UOL, São Paulo, 6 maio 2016. Disponível em: https://fernandorodrigues.blogosfera.uol.com.br/2016/05/06/dilma-cortou-r-5915-milhoes-do-gasto-com-propaganda-federal-em-2015/?cmpid=copiaecola. Acesso em: 7 ago. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor de los artículos publicados en Mediations son del autor; En caso de republicación parcial o total de la primera publicación, se solicita a los autores que indiquen la publicación original en la revista.
Mediações utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, que proporciona acceso abierto, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar y difundir su contenido, siempre que esté debidamente referenciado.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.