Estudios sociológicos sobre infancia y género en Brasil: el lugar de las niñas y los niños en las publicaciones científicas (2010-2014)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2176-6665.2018v23n1p243

Palabras clave:

Infancia, Muchachas, Género, Sociología

Resumen

Este artículo trae apuntes relacionados con los estudios sociológicos sobre la infancia y las relaciones de género en las publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas en el Portal de Artículos de la base Scielo (2010-2014). El marco teórico elegido dialoga en la interfaz de los estudios de género y la Sociología de la infancia (SI) con énfasis en la adopción (o no) de la perspectiva de género. La metodología estuvo guiada por un mapeo en búsqueda avanzada de artículos en revistas de los siguientes grupos de descriptores “infancia y género” y “niñas”. Fueron 17 artículos analizados y los resultados demuestran un espacio aún tímido y poco dialogado en las investigaciones sociológicas sobre infancia y enfoques de género. Las infancias son consideradas en términos de clase, etnia/raza, género y generación, con predominio de metodologías adultocéntricas que no valoran el punto de vista de los niños.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Delfini C. de Oliveira, Universidade do Vale de Itajaí - UNIVALI

Doctora en Sociología Política por la Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Profesor de la Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete, RODRIGUES, Tatiane. Descolonizando as pesquisas com crianças e três obstáculos. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 35, n.127, p. 461- 474, abr./jun. 2014.

ALANEN, Leena. Estudos feministas/estudos da infância: paralelos, ligações e perspectivas. In: CASTRO, Lucia R. Crianças e jovens na construção da cultura. Rio de Janeiro: NAU-FAPERJ, 2001. p. 69-92

BANCO MUNDIAL. Relatório sobre o desenvolvimento mundial de igualdade de gênero e desenvolvimento: visão geral. Washington, D.C., 2012. Disponível em: http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resources/ 7778105-1299699968583/7786210-1315936231894/Overview-Portuguese.pdf. Acesso em: 5 jun. 2015.

COHN, Clarice. Antropologia da criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

DURKHEIM, Émile. Educação e sociologia. São Paulo: Edições Melhoramentos, 1978.

GAITÁN, Lourdes. Sociologia de la infância. Madrid: Síntesis, 2006.

JENKS, Chris. O corpo e a infância. In: CHRISTENSEN, Pia; ALLISON, James (Org.). Investigação com crianças: perspectivas e práticas. Porto: Paula Frassinetti, 2005. p. 73-96.

MAYALL, Berry. Towards a sociology of childhood: thinking from children’s lives. Londres: Open University Press, 2002.

MONTANDON, Cléopâtre. Sociologia da infância: balanço dos trabalhos em língua inglesa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 112, p. 33-60, mar. 2001.

PRETTO, Zuleika; LAGO, Mara C. S. Reflexões sobre infância e gênero a partir de publicações em revistas feministas brasileiras. Revista Ártemis, João Pessoa, PB. v. 15, n.1, p. 56-71, jan./jul. 2013.

SARMENTO, Manoel Jacinto. Imaginário e culturas da infância. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 12, n. 21, p. 51-69, 2003.

SARMENTO, Manoel Jacinto. Infância, exclusão social e educação como utopia realizável. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 78, p. 265-283, abr. 2002.

SILVA, Aracy Lopes; NUNES, Angela. Contribuições da etnologia indígena à antropologia da criança. In: SILVA, Aracy Lopes; NUNES, Angela; MACEDO, Ana Vera Lopes da Silva. Crianças indígenas: ensaios antropológicos. São Paulo: Ed. FAPESP, 2002. p. 11-33.

UNESCO. Educação para todos 2000-2015: progressos e desafios. Paris, 2015. Disponível
em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565por.pdf. Acesso em: 5 jun. 2015.

WATSON, Alison M. S. Children and international relations: a new site of knowledge? Review of International Studies, Cambridge, v. 32, p. 237–250, 2006.

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

OLIVEIRA, Ana Claudia Delfini C. de. Estudios sociológicos sobre infancia y género en Brasil: el lugar de las niñas y los niños en las publicaciones científicas (2010-2014). Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 23, n. 1, p. 243–262, 2018. DOI: 10.5433/2176-6665.2018v23n1p243. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/26177. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos