La aplicación de programas de alfabetización informacional en las bibliotecas escolares: un relato desde la mirada de los bibliotecários
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2014v3n1-2p173Palabras clave:
Biblioteca escolar, Alfabetización informacional, Programa de alfabetización InformacionalResumen
Introducción: La competencia informacional visa la capacitación de individuos para los procesos de búsqueda, selección, evaluación, apropiación y uso de la información de forma ética. Por consiguiente, la creación de programas de alfabetización informacional adecuados a la educación básica es esencial, puesto que enfatiza el uso de diversas fuentes de información, de la biblioteca escolar, sus servicios y productos.Objetivo: Desde la percepción de los profesionales bibliotecarios, investigar cómo fue realizada la implementación del programa de competencia informacional.
Metodología: Estudio exploratorio y cualitativo, puesto que para la recolección de datos fue elaborado un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas acerca de los programas de competencia informacional.
Resultados: La mayoría de los participantes desarrolló los programas con base en la obra “Como usar bibliotecas en la escuela”. Hubo planificación para orientar las etapas de los programas y actividades a ser desarrolladas. Además, una evaluación final fue realizada, posibilitando la verificación de la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes.
Conclusiones: Los programas cumplieron los objetivos propuestos de mejorar la investigación escolar, incrementar la frecuencia a la biblioteca escolar y auxiliar los estudiantes durante los procesos de búsqueda, selección y uso de informaciones.
Descargas
Citas
ABREU, V. L. F. G. A coleção da biblioteca escolar. In: CAMPELLO, Bernadete dos Santos et al. A biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. p. 29-32.
ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Characteristics of programs of information literacy that illustrate best practices: a guideline. ALA: 2012. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/characteristics. Acesso em: 20 abr. 2014
BARROS, A. J. S. LEHFELD, N. A. S. Fundamentos de metodologia científica. 3. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
CAMPELLO, B. S. O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 3, p. 28- 37, 2003. Disponível em: . Acesso em: 28 jun. 2014.
CAMPELLO, B. S. Letramento informacional no Brasil: práticas educativas de bibliotecários em escolas de ensino básico. 2009. 209 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.
CASSARO, F. Competência informacional no âmbito escolar: relato de seus realizadores. 2011. 69 f. Trabalho de Conclusão de Cursos (Graduação em Biblioteconomia) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2011.
COOPER, D. R.; SCHINDLER, P. S. Métodos de Pesquisa de Administração. 7. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 1998.
DUDZIAK, E. A. A information literacy e o papel educacional das bibliotecas. 2001. 187 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.
DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, 2003.
GUEDES, C. A. FARIAS, G. B. Information Literacy: Uma análise nas bibliotecas escolares da rede privada em Natal/RN. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 4, n. 2, p. 110-133, 2007.
KUHLTHAU, C. C. Como usar a biblioteca na escola: um programa de atividades para o ensino fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
LAU, J. Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. 2007. Disponível em: . Acesso em: 14 nov. 2014.
MARTUCCI, Elizabeth Márcia. Fórum de debates sobre a biblioteca escolar brasileira, com base no Manifesto da UNESCO/IFLA. In: MACEDO, Neusa Dias de. (Org.). Biblioteca escolar brasileira em debate: da memória profissional a um fórum virtual. São Paulo: Senac, 2005. p. 167-403.
MATA, M. L. A competência informacional de graduando de biblioteconomia da região sudeste: um enfoque nos processos de busca e uso ético da informação. 2009. 167 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2009.
MATA, M. L. Aspectos da avaliação da competência informacional em instituições de ensino superior. Em Questão, Porto Alegre, v. 18, n. 1, p. 141-154, jan./jun. 2012.
QUEIROZ, S. P. de. Information Literacy: uma proposição expressiva para a biblioteca escolar. In: SILVA, R. J.; BORTOLIN, S. (Org.). Fazeres cotidianos na biblioteca escolar. São Paulo: Polis, 2006. p. 21-31.
SILVA, R. J. Biblioteca escolar: Organização e Funcionamento. In: SOUSA, R. J. (Org.) Biblioteca escolar e práticas educativas: o mediador em formação. Campinas: Mercado das Letras, 2009.
STAVIS, J. C.; KOCH, M. M. G.; DRABICK, V. R. Biblioteca Escolar ao alcance das mãos. Revista PEC, Curitiba, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 35-38, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.