Formación continua de docentes para la enseñanza del portugués en el Programa Integra Educação Paraíba
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n3p224-246Palabras clave:
Formación continua, Enseñando, Lengua Portuguesa, Documentos normativos, Paradigma Crítico-reflexivoResumen
Los estudios para actualizar los conocimientos docentes se han convertido en objeto de investigación, considerando el creciente interés por las prácticas de formación docente. En esta coyuntura, surge la pregunta: ¿qué aspectos de la formación docente son necesarios para movilizar el Programa Integra Educação Paraíba? Con el fin de responder a esta cuestión, definimos como objetivo general investigar la formación continua del Programa Integra Educação Paraíba, centrándonos en la redefinición de los estudios dirigidos allí para el profesor en los primeros años de la escuela primaria. Metodológicamente esta investigación se enmarca en el campo de la Lingüística Aplicada y adopta un enfoque crítico-reflexivo. Los datos fueron recopilados a partir de documentos proporcionados por el docente responsable de la capacitación. Los análisis y discusiones derivados de esta investigación revelan que la formación continua se realiza de forma vertical y deductiva. Esto imita a los participantes aplicar las secuencias didácticas que se les transmiten, basándose únicamente en los conocimientos y directrices recomendados en las reuniones de formación. Además, se evidencia que los docentes no participan de la selección de objetos de conocimiento, ignorando sus intereses, así como su importancia para la reflexión y redefinición de lo que realizan en su práctica educativa, lo que su vez afecta en la educación de contenidos equivalentes a prácticas lingüísticas.
Descargas
Citas
AMIGUES, R. Trabalho do professor e trabalho de ensino. In: MACHADO, A. R. (org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004. p. 35-54.
BELINTANE, C. Formação contínua na área de linguagem: continuidades e rupturas. In: CARVALHO, A. M. P. de (org). Formação continuada de professores: uma releitura das áreas de conteúdo. 2. ed. São Paulo, SP: Cengage, 2017. p. 15-36.
BEZERRA, M. A. Ensino de língua portuguesa e contextos teórico-metodológicos. In: DIONÍSIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (org.). Gêneros textuais & ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.
BRASIL. Lei nº 12.026, de 13 de agosto de 2021. Disponível em: https://auniao.pb.gov.br/servicos/arquivo-digital/doe/2021/agosto/diario-oficial-13-08-2021.pdf. Acesso em: 20 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2ª versão. Brasília–DF, 2017.
FREIRE, P. Cartas a quem me usar. São Paulo: Ed. Olho d’água, 1997.
FREIRE, M. M.; LEFFA, V. J. A auto-heteroecoformação tecnológica. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Linguística aplicada na modernidade recente: festschrift para Antonieta Celani. São Paulo: Parábola, 2013. p. 59-78.
KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. Ler e escrever: estratégias de produção textual. São Paulo: Contexto, 2010. 224 p.
LIBÂNEO, J. C. Didática e o Trabalho Docente: a mediação didática do professor nas aulas. In: LIBÂNEO, J. C.; SUANNO, M. V. R.; LIMONTA, S. V. (org.). Concepções e práticas de ensino num mundo em mudança: diferentes olhares para a Didática. Goiânia: CEPED/Editora PUC Goiás, 2011, p. 85-100.
MOITA LOPES, L. P. Uma linguística aplicada mestiça e ideológica: interrogando o campo como um linguista aplicado. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006. p. 13-44.
PARAÍBA. Lei n. 12.026, de 13 de agosto de 2021. Cria o integra educação PB–regime de colaboração em educação do Estado da Paraíba, e dá outras providências. Diário Oficial, João Pessoa, n. 17.431, 13 ago. 2021a. Disponível em: https://auniao.pb.gov.br/servicos/arquivo-digital/doe/2021/agosto/diario-oficial-13-08-2021.pdf. Acesso em: 20 dez. 2021.
PARAÍBA. Secretaria de Educação. Concepções e modelos de leitura: da codificação ao processo interativo. João Pessoa: Secretaria de Educação, 2021b.
PARAÍBA. Secretaria de Educação. Diretrizes operacionais do integra 2021. João Pessoa: Secretaria de Educação, 2021c. Disponível em: https://paraiba.pb.gov.br/diretas/secretaria-da-educacao/arquivos/diretrizes-operacionais/diretrizes-operacionais-das-escolas-da-rede-estadual-de-educacao-da-paraiba_1.pdf. Acesso em: 20 dez. 2021.
PARAÍBA. Secretaria de Educação. Sequências didáticas de língua portuguesa: 5. ano. João Pessoa: Secretaria de Educação, 2021d.
ZEICHNER, K. O professor como prático reflexivo. In: ZEICHNER, K. A formação reflexiva dos professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Renilson Nóbrega Gomes, Williany Miranda da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.