Navegar, explorar, cartografar: é possível que os perfis de leitura do Instagram afectem os leitores?
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p189-206Palabras clave:
afecto, cartografia, instagramResumen
RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de una investigación que surge del deseo de indagar si y cómo los perfiles de lectura de Instagram pueden afectar a sus lectores y producir brechas en sus subjetividades. En la sociedad actual, inmersa en la tecnología y entretejida en la lógica de la productividad y la cultura de masas, observamos el bombardeo informativo y la aceleración de prácticas cotidianas, como la masificación de las noticias, que contribuyen a la fragmentación de las narrativas y al predominio de solo un sentido: el hegemónico. Por lo tanto, el objetivo del artículo es presentar los resultados de esta investigación que utilizó la cartografía (1996) como metodología investigativa para mapear 75 páginas de lectura. El marco teórico adoptado se basa en la Filosofía de la diferencia de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1995, 1992, 1997).
PALABRAS CLAVE: afectar; cartografía; instagram
Descargas
Citas
COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2007.
CUNHA, E. Etiquetagem de micromensagens no Twitter: uma abordagem linguística. Dissertação (mestrado em ??). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
DELEUZE, G. Bergsonismo. Tradução de Luiz B. L. Orlandi. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2012.
DELEUZE, G. Crítica e Clínica. São Paulo: Editora 34, 1997.
DELEUZE, G; GUATTARI, F. Kafka: Por uma Literatura Menor. Rio de Janeiro: Imago, 1977.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: do capitalismo à esquizofrenia. v. 1. Rio de Janeiro: Editora 34, , 1996.
DELEUZE. G; GUATTARI, F. O que é a filosofia? Trad. Bento Prado Jr e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 1992.
ECO, H. Les limites de l’interprétation. Paris: Le livre de poche “Biblioessais”, 1992.
GUATTARI, F. Revolução Molecular: pulsações políticas do desejo. Trad. Suely Rolnik. São Paulo: Brasiliense, 1981.
GUATTARI, F.; ROLNIK, S. Micropolítica: Cartografias do Desejo. Petrópolis: Vozes, 1986.
HAN, B.-C. A sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes. 2015.
HAN, B-C. Favor fechar os olhos: em busca de outro tempo. Petrópolis-RJ: Vozes, 2021.
KASTRUP, V.; BARROS, L. P. da. Movimentos-funções do dispositivo na prática da cartografia. In: PASSOS, E.; KASTRUP, V.; ESCÓSSIA, L. (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2012.
LISPECTOR, C. Água viva: ficção. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
LORDE, A. Irmã outsider: ensaios e conferências. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
NUNES, B. Filosofia e Literatura: Crivo de Papel. São Paulo:Abdr, 1998.
PARISER, E. O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. Tradução Diego Alfaro. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.
ROMAGNOLI, R. C. A cartografia e a relação pesquisa e vida. Psicol. Soc. Florianópolis, v. 21, n. 2, p. 166-173, 2009.
SECCO, C. Afeto e Poesia. Ensaios e entrevistas: Angola e Moçambique. Rio de Janeiro: Oficina Raquel, 2014.
SENGHOR, L. Ce que l'homme noir apporte. In: L'homme de couleur, Librairie Plon, 1939.
SPINOZA. Ética. 2. ed. BH: Autêntica, 2020.
STATISTA. Most popular social networks worldwide as of January 2023, ranked by number of monthly active users. 2023. Disponível em: https://www.statista.com/statistics/272014/elobal-social-networks-ranked-by-number-of-users/. Acesso em: 05 jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Thayra Fernandes Pereira, Leila de Carvalho Mendes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.