Decolonialidad en la lingüística aplicada: un mapeo de investigaciones en programas de posgrado stricto sensu en instituciones públicas de Goiás

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n1p402-420

Palabras clave:

Decolonialidad, Lingüística aplicada, Posgrado stricto sensu

Resumen

Un número creciente de investigaciones en el campo de la educación lingüística y la formación de profesores/as de lenguas ha sido realizado en Goiás. Este trabajo investiga qué praxiologías decoloniales han sido construidas por lingüistas aplicados/as en investigaciones realizadas en programas a nivel de posgrado stricto sensu de universidades públicas de Goiás. Los objetivos específicos son: a) mapear investigaciones con enfoque en decolonialidad en el ámbito de la lingüística aplicada, con especial atención en educación lingüística y/o formación de profesores/as de lenguas, a nivel de posgrado stricto sensu realizadas en universidades públicas de Goiás; b) visibilizar y fortalecer las voces y esfuerzos decoloniales en el ámbito de la educación lingüística crítica y la formación crítica de profesores/as de lenguas en Goiás. El marco teórico se basa en reflexiones fundamentales sobre la decolonialidad. A través de una metodología de investigación bibliográfica cualitativa-interpretativa, se realizó un levantamiento en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) de cuatro programas de posgrado stricto sensu: PPG-IELT (UEG), POSLLI (UEG), PPGLL (UFG) y PPGEL (UFCAT). El corpus para el análisis está compuesto por 18 trabajos identificados en estas búsquedas. Los resultados del análisis cualitativo de los resúmenes de estas investigaciones señalan algunas de las praxiologías decoloniales desarrolladas en Goiás, contribuyendo al movimiento de visibilización y fortalecimiento de los trabajos producidos en la región Centro-Oeste del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luísa Carvalho Rodrigues, Universidade Estadual de Goiás

Ana Luísa Carvalho Rodrigues

Contato: cr.analuisa@gmail.com
Discente vinculada ao Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT) pela Universidade Estadual de Goiás (UEG/CSEH), Bolsista Capes DS, graduada em Letras Português/Inglês e Literatura pela Universidade Estadual de Goiás (2022).
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-0757-6208

Viviane Pires Viana Silvestre, Universidade Estadual de Goiás

Docente efetiva no curso de graduação em Letras: Português e Inglês e no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT) da Universidade Estadual de Goiás, Unidade Universitária Anápolis de Ciências Socioeconômicas e Humanas - Nelson de Abreu Júnior. Possui graduação em Letras: Português e Inglês (2005), mestrado (2008) e doutorado (2016) em Letras e Linguística pela Universidade Federal de Goiás. Realizou estágio doutoral (sanduíche no país/CNPq) na Universidade de São Paulo, sob supervisão da profa. Dra. Walkyria Monte Mór, e estágio de pós-doutoramento no PPGLL da UFG, sob supervisão da profa. Dra. Rosane Rocha Pessoa (2018).

Vivian Silva Castelo Branco, Universidade Estadual de Goiás

Vivian Silva Castelo Branco, contato: viviancastelo2013@gmail.com
Discente vinculada ao Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT) pela Universidade Estadual de Goiás (UEG/CSEH), Bolsista Capes DS, graduada em Letras Português/Inglês e Literatura pela Universidade Estadual de Goiás (2022).
Orcid ID: https://orcid.org/0009-0003-2138-105X

Citas

BALLESTRIN, L. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, DF, n. 11. p. 89-117, maio/ago. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-33522013000200004.

BORELLI, J. D. V. P. O estágio e o desafio decolonial: (des)construindo sentidos sobre a formação de professores/as de inglês. 2018. 222 f. Tese (Doutorado em Letras e Linguística) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/items/c915b465-a492-43c5-8696-d0b8166aee07. Acesso em: 14 fev. 2022.

BORELLI, J. D. V. P.; SILVESTRE, V. P. V.; PESSOA, R. R. Towards a decolonial language teacher education. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 20, n. 2, p. 301-324, Apr./June 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398202015468.

FABRÍCIO, B. F. Linguística aplicada como espaço de "desaprendizagem": redescrições em curso. In: LOPES, L. P. M. (org.). Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola Editora, 2006. p. 45-65.

GROSFOGUEL, R. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Sociedade e Estado, Brasília, DF, v. 31, n. 1, p. 25-49, jan./apr. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100003.

LIMA, T. C. S.; MIOTO, R. C. T. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Katálysis, Florianópolis, v. 10, p. 37-45, Apr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004.

MALDONADO-TORRES, N. On the coloniality of being: contributions to the development of a concept. Cultural Studies, Fort-de-France, v. 21, n. 2/3, p. 240-270, Mar./May 2007. DOI: https://doi.org/10.1080/09502380601162548.

MALDONADO-TORRES, N. The decolonial turn. In: POBLETE, J. (ed.). New approaches to latin american studies: culture and power. New York; London: Routledge, 2018. p. 111-127.

RESENDE, V. M. (org.). Perspectivas latino-americanas para decolonizar os estudos críticos do discurso. Campinas: Pontes Editores, 2019. p. 20-22.

SILVESTRE, V. P. V. Práticas problematizadoras e de(s)coloniais na formação de professores/as de línguas: teorizações construídas em uma experiência com o pibid. 2016. 239 f. Tese (Doutorado em Letras e Linguística) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/items/89960ded-d2ea-434b-a017-5b521bb0de39. Acesso em: 4 fev. 2022.

SILVESTRE, V. P. V.; SABOTA, B.; PEREIRA, A. L. Girando o olhar: esforços decoloniais na ressignificação do estágio de língua inglesa. In:

MASTRELLA-DE-ANDRADE, M. R. (org.). (De)colonialidades na relação escola-universidade para a formação de professoras(es) de línguas. Campinas: Pontes Editores, 2020. p. 103-121.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CATALÃO. Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem. Apresentação. Catalão: Universidade Federal de Catalão, [2025a]. Disponível em: https://ppgel.catalao.ufg.br/p/5541-apresentacao. Acesso em: 19 fev. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CATALÃO. Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem. Objetivos. Catalão: Universidade Federal de Catalão, [2025b]. Disponível em: https://ppgel.catalao.ufg.br/p/19448-objetivos. Acesso em: 19 fev. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CATALÃO. Programa de Pós-Graduação Em Estudos da Linguagem. Sobre o PPGEL. Catalão: Universidade Federal de Catalão, [2025c]. Disponível em: https://ppgel.catalao.ufg.br/p/31848-sobre-o-ppgel. Acesso em: 19 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Pós-Graduação Stricto Sensu em Língua, Literatura e Interculturalidade. Programa de Pós-Graduação em Língua, Literatura e Interculturalidade. Estudos de linguagem e interculturalidade. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, [2025a]. Disponível em: http://www.poslli.ueg.br/conteudo/11095_area_de_concentracao_e_linhas_de_pesquisa. Acesso em: 2 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Pós-Graduação Stricto Sensu em Língua, Literatura e Interculturalidade. Programa de Pós-Graduação em Língua, Literatura e Interculturalidade. Histórico do curso. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, [2025b]. Disponível em: http://www.poslli.ueg.br/conteudo/11051_conheca_o_poslli. Acesso em: 18 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Em Educação, Linguagem e Tecnologias. Apresentação. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, 2018a. Disponível em: http://www.ppgielt.ueg.br/conteudo/14404_apresentacao. Acesso em: 18 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Em Educação, Linguagem e Tecnologias. Objetivos. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, 2018b. Disponível em: http://www.ppgielt.ueg.br/conteudo/11941_objetivos. Acesso em: 18 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Em Educação, Linguagem e Tecnologias. Áreas de concentração e linhas de pesquisa. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, 2018c. Disponível em: http://www.ppgielt.ueg.br/conteudo/11945_linhas_de_pesquisa. Acesso em: 17 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Programa de Pós-Graduação em Letras e Línguística. Apresentação. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, [2025a]. Disponível em: https://pos.letras.ufg.br/p/18767-apresentacao. Acesso em: 19 fev. 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Programa de Pós-Graduação em Letras e Línguística. Áreas e linhas. Goiania: Universidade Estadual de Goiás, [2025b]. Disponível em: https://pos.letras.ufg.br/p/18768-areas-e-linhas. Acesso em: 19 fev. 2022.

WALSH, C. Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones Abya-Yala, 2009.

Archivos adicionales

Publicado

2025-04-22

Cómo citar

CARVALHO RODRIGUES, Ana Luísa; PIRES VIANA SILVESTRE, Viviane; SILVA CASTELO BRANCO, Vivian. Decolonialidad en la lingüística aplicada: un mapeo de investigaciones en programas de posgrado stricto sensu en instituciones públicas de Goiás. Entretextos, Londrina, v. 25, n. 1, p. 402–420, 2025. DOI: 10.5433/1519-5392.2025v25n1p402-420. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/51771. Acesso em: 5 dic. 2025.