Formación docente decolonial en la educación superior: religiones de base africana en las clases de lengua española
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n1p281-302Palabras clave:
Formación de profesores, Decolonialidad, Religiones afrobrasileñasResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de formación inicial docente y la construcción de prácticas educativas/formativas en torno al tema de las Religiones de Origen Africano. Se trata de una investigación cualitativa (Minayo, 1994), del tipo investigación-acción (Thiollent, 1986) que, a su vez, buscó contribuir a la decolonización de imaginarios y fomentar prácticas pedagógicas de desobediencia frente a la matriz epistémica eurocéntrica. El corpus del estudio está compuesto por fragmentos textuales reflexivos producidos por los propios estudiantes de pregrado, así como entrevistas y material didáctico decolonial, este último hecho por los participantes de la investigación como producto final de la asignatura Actividades Curriculares de Extensión 5 (ACE 5). A partir del material generado, se llevó a cabo una triangulación de datos (Erickson, 1986), que destacó procesos autorreflexivos, disrupción de imaginarios cristalizados y la relevancia de una formación inicial que proviene de otros horizontes que logran romper con paradigmas opresivos impuestos por el colonialismo.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. L. O que é racismo estrutural?. Belo Horizonte: Letramento, 2018.
D'ALISA, G.; DEMARIA, F.; KALLIS, G. Decrescimento: vocabulário para um novo mundo. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2016.
ERICKSON, F. Qualitative methods in research on teaching. In: WITTROCK, M. C. Handbook of resear chonteaching. 3th ed. New York: Macmillan, 1986. p. 119-161.
FERREIRA, F. C. C.; PESSOA, R. R. Desestabilizando ideologias linguísticas em uma sala de aula de inglês. LING, Catalão, v. 22, n. 1, p. 171-198, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/index.php/lep/article/view/54471/26055. Acesso em: 7 mar. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 18. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
MENICONI, F. C.; IFA, S. Letramento crítico decolonial. In: LANDULFO, C.; MATOS, D. (org.). Suleando conceitos em linguagens: decolonialidades e epistemologias outras. Campinas: Pontes Editores, 2024. v. 2, p. 137-144.
MIGNOLO, W. D. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da UFF, Niterói, n. 34, p. 287-324, 2008. Disponível em: https://professor.ufop.br/sites/default/files/tatiana/files/desobediencia_epistemica_mignolo.pdf. Acesso em: 7 mar. 2025.
MINAYO, M. C. S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 9-30.
QUIJANO, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: LANDER, E. (org.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. p. 193-238.
SPAGNOLO, C.; SANTOS, B. S. A formação continuada de professores da educação básica no contexto brasileiro: realidades e necessidades. In: AAVV - SEMINÁRIO INTERNACIONAL PESSOA ADULTA, SAÚDE E EDUCAÇÃO, 2018, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018. p. 1-10. Disponível em: http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arq uivos/49.pdf. Acesso em: 24 jan. 2025.
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1986.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS. Resolução n. 04/2018, de 19 de4 fevereiro de 2018. Regulamenta as ações de extensão como componente curricular obrigatórios nos projetos pedagógicos dos cursos de graduação da UFAL. Maceió: UFAL, 2018. Disponível em: https://ufal.br/ufal/extensao/documentos/rco-n-04-de-19-02-2018.pdf/view. Acesso em: 7 mar. 2025.
WALSH, C. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, V. M. (org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009. p. 12-42.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rodrigo Agra de Oliveira, Flávia Colen Meniconi, Aleph Danillo da Silva Feitosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.













