O livro didático no ensino da língua inglesa: reflexões acerca do emprego de Metodologias Ativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p268-289

Palabras clave:

Língua Inglesa, Enseñanza

Resumen

El presente trabajo trae reflexiones acerca de cómo el libro didáctico de lengua inglesa Way to English – for Brazilian Learners contempla Mitologías de Aprendizaje Activa (MAA) y propicia el desarrollo de la autonomía y la criticidad del alumno. A partir de la visión de libro didáctico como uno de los principales recursos para los profesores de las escuelas públicas, la propuesta tiene la intención de discutir cómo la organización didáctica del material, la elección de géneros y temáticas permite al profesor explorar métodos activos de aprendizaje en la enseñanza de la lengua inglesa. El corpus para el análisis se constituye del libro didáctico Way to Englishfor Brazilian Learners, de la editorial Ática, 2ª edición, del 9º año de la enseñanza primaria, material didáctico elegido para el uso en una escuela púlica del interior del estado de Paraná. El análisis permite observar que el material contempla temáticas, géneros textuales y actividades condicentes con métodos activos de aprendizaje, como trabajar con proyectos interdisciplinarios, trabajos en grupos, aprendizaje en parejas, juegos, propiciando el encajamiento, la autonomía y la participación reflexiva y critica del alumno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Luiz Palavacini, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Possui uma graduação em Letras Português-Inglês pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2017). Atualmente é professor de Inglês e diretor pedagógico no CNA Clevelândia. É Mestre na área de Estudos da Linguagem: Educação, Trabalho e Cultura (PPGL) - Câmpus Pato Branco-PR. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Inglesa e Língua Portuguesa, ocorreu principalmente nos seguintes temas: linguística, ortografia e ensino.

Susiele Machry da Silva, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Doutora em Letras. 

Ana Paula Petriu Ferreira Engelbert, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Doutora em Linguística pela Universidade Federal do Paraná. 

Citas

BACICH, L.; MORAN. J. (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BELL, D. M. Method and Postmethod: Are They Really So Incompatible? TESOL Quarterly, v. 37, 2003.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

COLLODI, C. Pinocchio: Aventuras maravilhosas de um boneco de pau. Tradução de Mary Bexter Lee. São Paulo: Livraria Liberdade, 1929.

DIESEL, A. et al. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica, Revista Thema, v. 14, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404. Acesso em: 02 jun. 2023.

FRANCO, P. C.. Way to English for Brazilian learners, 9º ano: ensino fundamental, anos finais. 2. ed. São Paulo: Ática, 2018. Disponível em: https://www.edocente.com.br/pnld/2020/obra/way-to-english-for-brazilian-learners-9-ano-atica . Acesso em: 05 nov. 2021.

HALL, S. A Identidade Cultural na Pós-modernidade. 10. ed. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

KUMARAVADIVELU, B. The post-method: (E)merging strategies for second/foreign language teaching. TESOL Quarterly 28, p. 27-48, 1994.

KUMARAVADIVELU, B. Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod. Mahwah, NJ: Routledge, 2006.

LAJOLO, M. Livro didático: um (quase) manual de usuário. Revista Em Aberto. Brasília, ano 16, n. 69, p. 2-9, jan./mar. 1996. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.16i69.2061. Acesso em 12 set. 2022.

LEFFA, V. J. A autonomia na aprendizagem de línguas. In: Leffa, Vilson J. Língua estrangeira. Ensino e aprendizagem. Pelotas: EDUCAT, 2016, p. 287-304.

MATTAR, J. Metologias Ativas: para uma educação presencial, blended e a distância. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.

MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In.: BACICH, L.; MORAN. J. (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018, p. 1-26.

MORAN, J. Metodologias ativas de bolso: como os alunos podem aprender de forma ativa, simplificada e profunda. São Paulo: Editora do Brasil, 2019.

OFUGI, M. S. FIGUEREDO, C. J. Desenvolvendo a autonomia do aprendiz de inglês como L2/LE com o auxílio da técnica da sala de aula invertida: um estudo de caso. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 20, n. 2, p. 55-80, jul./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.15210/rle.v20i2.15235. Acesso em 18 nov. 2022.

PALAVACINI, J. L. Metodologias Ativas no ensino de língua inglesa: autonomia e criticidade no livro didático. 2022. Dissertação (Mestrado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, 2022.

SARMENTO, S.; LAMBERTS, D. V. D. H. O papel do Livro Didático no ensino de inglês: aspectos sobre sua importância, escolha e utilização. Revista (Con) textos Linguísticos, v. 10, n. 17, p. 291-300, 2016.

SEIDLHOFER, B. Understanding English as a Lingua Franca. Oxford: Oxford University Press, 2011.

VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. Algumas reflexões sobre a abordagem comunicativa, o pós-método e a prática docente. Entrelínguas: Araraquara, v. 1, n.1, p. 25-41, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.29051/el.v1i1.8051. Acesso em 16 dez. 2022.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

PALAVACINI, Jonathan Luiz; SILVA, Susiele Machry da; ENGELBERT, Ana Paula Petriu Ferreira. O livro didático no ensino da língua inglesa: reflexões acerca do emprego de Metodologias Ativas . Entretextos, Londrina, v. 23, n. 2, p. 268–289, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n2p268-289. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/48400. Acesso em: 16 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.