As vozes enunciativas em relatórios de estágio supervisionado: o trabalho docente revelado por meio da linguagem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p63-82

Palabras clave:

Trabajo docente, Voces enunciativas, Interaccionismo sociodiscursivo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar cómo se revela la actividad docente en los informes de prácticas elaborados por docentes principiantes en la Práctica Curricular Obligatoria de la Licenciatura en Letras – Lengua Inglesa (EaD). El fundamento se basa en el Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART, 1999, 2006, 2009), constructo teórico-metodológico que define el lenguaje como central para el desarrollo humano, y en Ergonomía (AMIGUES, 2004), ciencia que estudia la enseñanza desde la perspectiva del análisis del trabajo. El corpus consta de tres informes producidos para la disciplina de Pasantía Supervisada II, ofrecida por la Universidade Aberta do Brasil en colaboración con una Institución de Enseñanza Superior, ubicada en Paraíba. El presente trabajo se configura en una investigación documental con enfoque cualitativo. Como procedimientos de análisis mapeamos los elementos que representan el trabajo docente, la identificación y análisis de las voces enunciativas (BRONCKART, 1999), y lo que reflejan sobre el trabajo prescrito, realizado y real (CLOT, 1999). Los resultados mostraron que el trabajo de los docentes principiantes es retratado a través de la voz del narrador, la voz de los personajes, las voces sociales y las voces de los autores empíricos de los textos, que revelan características de la actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denilson Cícero Farias de Lima, Faculdade Integrada Instituto Souza/Estudante

Possui graduação no curso de Licenciatura em Letras Língua Inglesa, da Universidade Federal da Paraíba, Campus IV. Foi bolsista de Iniciação Científica (PIBIC/PROPESC/UFPB) entre Setembro de 2021 e Agosto de 2022, onde desenvolveu pesquisas a respeito do trabalho docente de professores iniciantes no estágio supervisionado do curso de Letras-Inglês, modalidade de ensino a distância. Atualmente, é aluno de pós-graduação, na especialização lato sensu em Ensino de Língua inglesa, da Faculdade FaSouza.

Sandra Maria Araújo Dias, Universidade Federal da Paraíba/Professora

Sandra Maria Araujo Dias é doutora e mestre em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Atualmente, é professora da UFPB - Campus IV (Litoral Norte), lotada no Centro de Ciências Aplicadas e Educação (CCAE) e vinculada ao Departamento de Letras (DL). Desenvolve pesquisas com ênfase nos seguintes temas: letramentos, estágio supervisionado e ensino-aprendizagem de língua inglesa.

Citas

AMIGUES, R. Trabalho do professor e trabalho de ensino. In: MACHADO, Ana Rachel (Org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004, xxvii, p. 37 – 53.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999a.

BRONCKART, J. P. Os mecanismos enunciativos. In: BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999b. p. 319-336.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2006.

BRONCKART, J. P. O agir nos discursos: das concepções teóricas às concepções dos trabalhadores. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2009.

CLOT, Y. La fonction psychologique du travail. Paris: P.U.F. 1999.

FARIAS, L. F. P. O estágio supervisionado no curso de Letras: uma trama enredada pelas práticas de letramento e pelas representações do trabalho docente. 2017. Tese (doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

HABERMAS, J. Théorie de l’agir communicationnel, t. 1 et 2. Paris: Fayard, 1987.

MACHADO, A. R. (org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004.

MACHADO, A. R. Por uma concepção ampliada do trabalho do professor. In: GUIMARÃES, A. M. M. MACHADO, A. R.; COUTINHO, A. (orgs.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas: Mercado de Letras, 2007, p. 77-97.

MACHADO, A. R; BRONCKART, J. P. Reconfigurações do trabalho do professor construídas nos e pelos textos: a perspectiva metodológica do grupo ALTER-LAEL. In: ABREU-TARDELLI, L. S; CRISTÓVÃO, V. L. L. (org.). Linguagem e Educação: o trabalho do professor em uma nova perspectiva. Campinas: Mercado de Letras, 2009. p. 31-77.

MAZZILLO, T. M. F. M. O trabalho do professor de língua estrangeira representado e avaliado em diários de aprendizagem. 2006. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

MEDRADO, B. P. A constituição dos relatos de experiência como um gênero na formação de professores. Leitura, v. 01, p. 112-127, 2007. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/7261/5032. Acesso em: 02 de jun. 2023.

MINAYO, M. C. S. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (org.); DESLANDES, S. F; GOMES, R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. p. 09-29

RODRIGUES, M. A. N. As (re)configurações sobre o trabalho docente em relatórios de estágio. 2011. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.

SILVA, F. P. O agir docente em contexto de EJA: saberes, gestos e práticas do professor-alfabetizador. 2015. Tese (doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.

SILVEIRA, D. T; CÓRDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDT, T. E; SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009, p. 31-42.

SOUZA-E-SILVA, M. C. P. O ensino como trabalho. In: MACHADO, Ana Rachel (Org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004, xxvii, p. 84-104.

VALEZI, S. C. L.; ABREU-TARDELLI, L. S.; NASCIMENTO, E. L. O gênero relatório técnico-científico: contribuições para seu ensino. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 21, n. 1, p. 241-272, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article/view/15156. Acesso em: 02 de jun. 2023.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

LIMA, Denilson Cícero Farias de; DIAS, Sandra Maria Araújo. As vozes enunciativas em relatórios de estágio supervisionado: o trabalho docente revelado por meio da linguagem. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 2, p. 63–82, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n2p63-82. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/47839. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.