As vozes enunciativas em relatórios de estágio supervisionado: o trabalho docente revelado por meio da linguagem
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n2p63-82Palabras clave:
Trabajo docente, Voces enunciativas, Interaccionismo sociodiscursivoResumen
El objetivo de este estudio es analizar cómo se revela la actividad docente en los informes de prácticas elaborados por docentes principiantes en la Práctica Curricular Obligatoria de la Licenciatura en Letras – Lengua Inglesa (EaD). El fundamento se basa en el Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART, 1999, 2006, 2009), constructo teórico-metodológico que define el lenguaje como central para el desarrollo humano, y en Ergonomía (AMIGUES, 2004), ciencia que estudia la enseñanza desde la perspectiva del análisis del trabajo. El corpus consta de tres informes producidos para la disciplina de Pasantía Supervisada II, ofrecida por la Universidade Aberta do Brasil en colaboración con una Institución de Enseñanza Superior, ubicada en Paraíba. El presente trabajo se configura en una investigación documental con enfoque cualitativo. Como procedimientos de análisis mapeamos los elementos que representan el trabajo docente, la identificación y análisis de las voces enunciativas (BRONCKART, 1999), y lo que reflejan sobre el trabajo prescrito, realizado y real (CLOT, 1999). Los resultados mostraron que el trabajo de los docentes principiantes es retratado a través de la voz del narrador, la voz de los personajes, las voces sociales y las voces de los autores empíricos de los textos, que revelan características de la actividad docente.
Descargas
Citas
AMIGUES, R. Trabalho do professor e trabalho de ensino. In: MACHADO, Ana Rachel (Org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004, xxvii, p. 37 – 53.
BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999a.
BRONCKART, J. P. Os mecanismos enunciativos. In: BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999b. p. 319-336.
BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2006.
BRONCKART, J. P. O agir nos discursos: das concepções teóricas às concepções dos trabalhadores. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2009.
CLOT, Y. La fonction psychologique du travail. Paris: P.U.F. 1999.
FARIAS, L. F. P. O estágio supervisionado no curso de Letras: uma trama enredada pelas práticas de letramento e pelas representações do trabalho docente. 2017. Tese (doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
HABERMAS, J. Théorie de l’agir communicationnel, t. 1 et 2. Paris: Fayard, 1987.
MACHADO, A. R. (org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004.
MACHADO, A. R. Por uma concepção ampliada do trabalho do professor. In: GUIMARÃES, A. M. M. MACHADO, A. R.; COUTINHO, A. (orgs.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas: Mercado de Letras, 2007, p. 77-97.
MACHADO, A. R; BRONCKART, J. P. Reconfigurações do trabalho do professor construídas nos e pelos textos: a perspectiva metodológica do grupo ALTER-LAEL. In: ABREU-TARDELLI, L. S; CRISTÓVÃO, V. L. L. (org.). Linguagem e Educação: o trabalho do professor em uma nova perspectiva. Campinas: Mercado de Letras, 2009. p. 31-77.
MAZZILLO, T. M. F. M. O trabalho do professor de língua estrangeira representado e avaliado em diários de aprendizagem. 2006. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.
MEDRADO, B. P. A constituição dos relatos de experiência como um gênero na formação de professores. Leitura, v. 01, p. 112-127, 2007. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/7261/5032. Acesso em: 02 de jun. 2023.
MINAYO, M. C. S. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (org.); DESLANDES, S. F; GOMES, R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. p. 09-29
RODRIGUES, M. A. N. As (re)configurações sobre o trabalho docente em relatórios de estágio. 2011. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.
SILVA, F. P. O agir docente em contexto de EJA: saberes, gestos e práticas do professor-alfabetizador. 2015. Tese (doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.
SILVEIRA, D. T; CÓRDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDT, T. E; SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009, p. 31-42.
SOUZA-E-SILVA, M. C. P. O ensino como trabalho. In: MACHADO, Ana Rachel (Org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004, xxvii, p. 84-104.
VALEZI, S. C. L.; ABREU-TARDELLI, L. S.; NASCIMENTO, E. L. O gênero relatório técnico-científico: contribuições para seu ensino. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 21, n. 1, p. 241-272, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article/view/15156. Acesso em: 02 de jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Denilson Cícero Farias de Lima, Sandra Maria Araújo Dias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.