Ceforr: una propuesta de formación en el contexto bilingüe indígena - magistría tamî'kan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n2Esp.p26

Palabras clave:

Formación docente, Contexto bilingüe , Magisterio Tamî'kan

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la importancia del Magisterio Indígena Tamî'kan para el fortalecimiento de la lengua materna dentro del contexto educativo indígena bilingüe en Roraima. El abordaje de esta investigación es a través de un enfoque cualitativo y descriptivo, que revela sobre algunas leyes que tejerán los documentos legales que aseguran los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a autonomía y libertad en el uso de sus lenguas, así como de su cultura, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada pueblo indígena. Incluye la caracterización del Centro Estatal de Formación de Profesionales de la Educación de Roraima-CEFORR, con el objetivo de ofrecer e impartir cursos de capacitación y actualización para profesionales de la educación, incluida la formación indígena. Se discute el aporte de algunos autores en cuanto a la caracterización del Magisterio Tamî’kan y a los objetivos del curso, carga de trabajo, perfil del público a ser atendido, dentro de las especificidades de cada comunidad indígena. En resumen, la formación de docentes en la Enseñanza Indígena Tamî'kan es una excelente posibilidad de retorno a las comunidades indígenas, en lo que respecta a satisfacer los deseos e intereses de la comunidad en el fortalecimiento de la lengua y su identidad.

Biografía del autor/a

Kelene Sena Silva, Universidade Estadual de Roraima - UERR

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual de Roraima. Professora da Rede Escolar Estadual de Roraima

Elizania Souza Campos, Universidade Estadual de Roraima - UERR

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual de Roraima. Professora efetiva da Rede Escolar Estadual de Roraima

Joanéia Oliveira Ribas, Universidade Estadual de Roraima - UERR

Mestranda no Mestrado Profissional em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima - UERR. Professora na rede Estadual de Ensino.

Ednaldo Coelho Pereira, Universidade Estadual de Roraima - UERR

Prof. Dr. em Educação da Universidade Estadual de Roraima - UERR.  Prof. do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UERR/IFRR.

Citas

BARBOSA, B. C.; SOUZA, A. O.; OLIVEIRA, T. M. G. Formação Docente em Roraima: Avanços e Desafios na Gerência de Formação Multidisciplinar e Gestão Escolar.Boa Vista: CEFORR, 2016. Disponível em: https://padlet.com/virtualceforr/27n8ic4wybf6s44w . Acesso em: 31 out. 2022.

BRASIL. Constituição da Republica Federativa do Brasil 1988: emendas constitucionais 1 a 42 devidamente incorporadas. São Paulo: Editora Escala, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para educação indígena. Brasília: MEC, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.º 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 10 jan. 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 31 out. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 134, n. 248, p. 27833 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 31 out. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas. Brasília: MEC, 1998. Disponível em: https://www.ufmg.br/copeve/Arquivos/2018/fiei_programa_ufmg2019.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

CEFORR - CENTRO ESTADUAL DE FORMAÇÃO DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO DE RORAIMA. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

FEITOZA, S. K. A.; VASCONCELOS, V. R. V.; LIRA, L. N. L.; MATOS, M. B. A formação de professores indígenas e a oferta de cursos no CEFORR em Roraima. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, São Paulo, ano 5, v. 3, p. 05-30, 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/professores-indigenas. Acesso em: 31 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/professores-indigenas

FERNANDES, M. A.; CAMARGO, L. M. Magistério Indígena Tamî’kan: aspectos formativos e desafios curriculares para formação de professores indígenas-RR. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 847-865, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/45959/32213. Acesso em: 31 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p847-865

FERREIRA, J. A. A. Magistério Indígena Tamî’kan: Centro Estadual de Formação dos Profissionais da Educação de Roraima-CEFORR uma análise de conteúdo. 2020. 88 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Roraima, Boa Vista, 2020. Disponível em: https://www.uerr.edu.br/ppge/wp-content/uploads/2021/05/2.DISSERTACAO-JOSE-ANGELO-FERREIRA-ALMEIDA.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

MAIA, M. A Revitalização de Línguas Indígenas e seu desafio para a educação intercultural bilíngue. Tellus, Campo Grande, ano 14, n. 27, 2014. Disponível em: https://www.tellus.ucdb.br/tellus/article/view/105/127. Acesso em: 31 out. 2022.

MATSUURA, S. O impacto do Celular em Aldeias Indígenas. Época, Rio de Janeiro, 06 fev. 2019. Disponível em https://oglobo.globo.com/epoca/o-impacto-do-celular-em-aldeias-indigenas-23408432. Acesso em: 31 out. 2022.

MENDES, S.R.B. Magistério indígena: fortalecimento da educação escolar dos povos indígenas de Roraima. RGSN – Revista Gestão, Sustentabilidade e Negócios, Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 112-127, 2018. Disponível em: https://www.saofranciscodeassis.edu.br/rgsn/arquivos/RGSN11/artigos/Magisterio%20indigena-MENDES-SRB.p.112-127.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

MENDES, S. R. B. Formação de professores e Educação Indígena: projeto magistério indígena Tamî'kan. Boa Vista: Editora da UFRR, 2019.

OLIVEIRA, K. L. Contribuição na formação inicial de professores indígenas do curso Tamî’kan em Boa Vista-RR para uso das TIC’S na prática docente. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, Canarinho, v. 6, n. 1, p. 54-67, 2014. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/ambiente/article/view/223/115. Acesso em: 31 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.24979/223

RODRIGUES, A. D. Sobre as línguas indígenas e sua pesquisa no Brasil. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 57, n. 2, p. 35-38, 2005. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/pdf/cic/v57n2/a18v57n2.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

RORAIMA. Lei complementar n.º 41, de 16 de julho de 2001. Dispõe sobre o Sistema Estadual de Educação do Estado de Roraima e dá outras providências. Roraima: Poder Judiciário do Estado de Roraima, 16 jul. 2001. Disponível em: https://www.tjrr.jus.br/legislacao/phocadownload/LeisComplementaresEstaduais/2001/Lei_Comp_Est_041-2001.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

RORAIMA. Lei n.º 611, de 22 de agosto de 2007. Cria o Centro Estadual de formação dos Profissionais da Educação de Roraima–CEFORR, e dá outras providências. Roraima: Poder Judiciário do Estado de Roraima, 22 ago. 2007. Disponível em: https://www.tjrr.jus.br/legislacao/phocadownload/leisOrdinarias/2007/Lei%20Estadual%20611-2007.pdf. Acesso em: 31 out. 2022.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

SILVA, Kelene Sena; CAMPOS, Elizania Souza; RIBAS, Joanéia Oliveira; PEREIRA, Ednaldo Coelho. Ceforr: una propuesta de formación en el contexto bilingüe indígena - magistría tamî’kan. Entretextos, Londrina, v. 22, n. 2Esp., p. 26–42, 2022. DOI: 10.5433/1519-5392.2022v22n2Esp.p26. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/45396. Acesso em: 22 jul. 2024.