Rasgos de abordajes en la enseñanza-aprendizaje de Portugués como Lengua Extranjera: una experiencia con docentes en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n1p177

Palabras clave:

Portugués lengua extranjera, Análisis de abordaje, Docentes en formación.

Resumen

A la luz de Almeida Filho (1997), Anthony (1963), Prabhu (1990) y otros, concebimos un abordaje como la filosofía con el potencial de guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus agentes. En este trabajo, buscamos analizar elementos que puedan indicar el predominio de abordajes en el proceso de enseñanza de PLE, a través de concepciones sobre la enseñanza del lenguaje señaladas por los docentes en formación, así como el desempeño de estos agentes en un proyecto de extensión de una universidad pública en el interior de São Paulo. Teniendo esto en cuenta, apoyadas por el paradigma cualitativo-interpretativo, utilizamos cuestionarios semiestructurados, observación de clase, notas de campo y grabación de clase en audio como herramientas de producción de datos. A partir de estos procedimientos metodológicos, identificamos que los docentes en formación movilizaron recursos pedagógicos alineados con el abordaje Gramatical Comunicativizado, ya que hacen uso de prácticas estructurales reconocidas, pero de forma contextualizada y justificada. Entendemos que el reconocimiento del abordaje puede ayudar a aclarar las prácticas de los maestros y, a su debido tiempo, ayudar a reflexionar sobre estas acciones en busca de la mejora de la acción profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Tironi de Camargo, Universidade Federal de São Carlos.

Estudiante de doctorado en lingüística en la Universidade Federal de São Carlos.

Tábata Quintana Yonaha, Universidade Federal de São Carlos.

Estudiante de doctorado en lingüística en la Universidade Federal de São Carlos.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Vieira. Algumas reflexões sobre a abordagem comunicativa, o pós-método e a prática docente. Revista Entrelínguas, Araraquara, v. 1, n. 1, p. 25-41, set. 2015. Disponível em:
https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/8051. Acesso em: 27 mar. 2020.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. A abordagem orientadora da ação do professor. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes (org.). Parâmetros atuais para o ensino de português língua estrangeira. Campinas: Pontes, 1997. p. 13-28.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. A operação global de ensino de línguas e o modelo OGEL. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Quatro estações no ensino de línguas. Campinas: Pontes, 2012. p. 9-30.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Ensino-aprendizagem de português como LE e L2: Fundamentos de abordagem e formação. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Fundamentos de abordagem e formação no ensino de PLE e de outras línguas. Campinas: Pontes, 2011. p. 11-37.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Linguística aplicada: ensino de línguas e comunicação. Campinas: Pontes Editores e ArteLíngua, 2005.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. O português como língua não-materna: concepções e contextos de ensino. Museu da Língua Portuguesa Estação da Luz. São Paulo, 2009. Disponível em: http://www.museudalinguaportuguesa.org.br/colunas_interna.php?id_coluna=4. Acesso em: 16 out. 2018.

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Sobre competências de ensinar e de aprender línguas. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de (org.). Competências de aprendizes e professores de línguas. Campinas: Pontes, 2014. p. 11-34.

ANTHONY, Edward. Approach, method, and technique. English Language Teaching. London, v. 17, p. 63-67, jan. 1963.

CAMPOS, Ticiana Ribeiro. Forças de abordagens em busca de uma equação de ensinar e aprender LE. 2007. 88 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

CUNHA, Maria Jandyra Cavalcanti. Pesquisa aplicada na área de português para falantes de outras línguas: procedimentos metodológicos. In: ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de; CUNHA, Maria Jandyra Cavalcanti. (org.). Projetos iniciais em português para falantes de outras línguas. Campinas: Pontes, 2007. p. 57-85.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna (ed.). The SAGE handbook of qualitative research. 5 th ed. Thousand Oaks: Sage Publications, 2018.

EBERHARD, David M.; SIMONS, Gary F.; FENNIG, Charles D. Ethnologue: languages of the world. 2020. Disponível em: https://www.ethnologue.com/country/BR/languages.
Acesso em: 21 set. 2020.

FETTERMAN, David. Ethnography: step by step. London: Sage, 1998.

FRANCO, Marilda Macedo Souto; ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes. O conceito de competência comunicativa em retrospectiva e perspectiva. Revista Desempenho, Brasília, v. 1, n. 11, jun. 2009.

FREITAS, Mirelle da Silva; BARBIRATO, Rita de Cássia. Apontamentos da pesquisa nacional sobre o construto de abordagem. In: FREITAS, Mirelle da Silva; ORTALE, Fernanda Landucci (org.). Estudos de abordagem no ensino de línguas e formação docente. Campinas: Pontes, 2020. p. 47-69.

INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Documento base do exame Celpe-Bras. Brasília: INEP, 2020.

MACÊDO, Camila Oliveira. (Re)planejamento de cursos de português como segunda língua: um caminho para política institucional. 2016. 125 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Universidade de Brasília, Brasília, 2016.

PRABHU, Nagore Seshagiri. There is no best method – why? Tesol Quarterly, Washington, v. 24, n. 2, p. 161-176, 1990.

SANTOS, Marcelo; ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Análise de abordagem de ensino de língua no limite. Revista SIPLE, Brasília, v. 2, n. 2, p. 102-118, out., 2011.

VIANA, Nelson. O conceito de abordagem na formação e atuação de professores de língua(s): partitura e(m) execução. In: FREITAS, Mirelle da Silva; ORTALE, Fernanda Landucci (org.). Estudos de abordagem no ensino de línguas e formação docente.Campinas: Pontes, 2020. p. 7-14.

YIN, Robert K. Qualitative research from start to finish. 2. ed. New York: The Guilford Press, 2016.

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

TIRONI DE CAMARGO, Renata; QUINTANA YONAHA, Tábata. Rasgos de abordajes en la enseñanza-aprendizaje de Portugués como Lengua Extranjera: una experiencia con docentes en formación. Entretextos, Londrina, v. 21, n. 1, p. 177–201, 2021. DOI: 10.5433/1519-5392.2021v21n1p177. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/41056. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos