El género textual biografía como eje organizador de una propuesta de intervención didáctica en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2019v19n1p87Palabras clave:
Géneros textuales, Biografía, Modelización, Secuencia didáctica, Interaccionismo sociodiscursivo.Resumen
Este artículo presenta el proceso de elaboración y de implementación de un proyecto de intervención pedagógica destinado al desarrollo de la producción textual de los estudiantes del 6º año de la enseñanza fundamental, teniendo como eje organizador el género textual biografía. El marco teórico se constituye de los presupuestos de la vertiente didáctica del Interaccionismo Sociodiscursivo. Los resultados demuestran cómo la modelización contribuye para que las características del género puedan ser seleccionadas por el maestro como objeto de enseñanza; y como el aporte teórico-metodológico posibilitó que la cultura local pudiera ser conocida y motivadora para los estudiantes, así como para la mejora de la práctica de la producción de texto de los estudiantes, ejemplificada en un ejemplar del género producido por los estudiantes.
Descargas
Citas
BALTAR, Marcos; NARDI, Fabiele Stockmans; FERREIRA, Luciane Todeschini; GASTALDELLO, Maria Eugênnia. O interacionismo sociodiscursivo na formação dos professores: o perigo da gramaticalização dos gêneros textuais. Signum, Londrina, v. 1, n. 8, p. 159-172, 2005.
BARROS, Eliana Merlin Deganutti. Transposição didática externa: a modelização do gênero na pesquisa colaborativa. Raído, Dourados, v. 6, n. 11, p. 11-35, jan./jun. 2012.
BRASIL. Ministério da Educação do Desporto. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa: ensino fundamental. Brasília: MEC, 1997.
DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequência didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004. p. 95-128.
DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução e organização de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004.
FRAZÃO, Dilva. Monteiro Lobato: escritor brasileiro. Disponível em: https://www.ebiografia.com/monteiro_lobato/. Acesso em: 25 jun. 2019.
LUIS Fernando Veríssimo: escritor e humorista brasileiro. UOL, São Paulo, 2005. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/biografias/luis-fernandoverissimo.htm. Acesso em: 25 jun. 2019.
MARECO, Raquel Tiemi Masuda; ALFENA, Gelise. Biografia: da construção de um modelo didático às capacidades de linguagem ensináveis em sala de aula. Revista Trama, Marechal Cândido Rondon, v. 8, n. 16, p. 75-96, 2. sem. 2012.
MARIO Quintana. Sua pesquisa. Disponível em: https://www.suapesquisa.com/biografias/mario_quintana.htm. Acesso em: 25 jun. 2019.
MOREIRA, Daniele Fernanda Feliz. Pedro Bandeira. Info Escola, 2017. Disponível em: https://www.infoescola.com/biografias/pedro-bandeira/. Acesso em: 25 jun. 2019.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes curriculares da rede pública de educação básica do Estado do Paraná: língua portuguesa. Curitiba: SEE, 2008.
PINTO, Margarida Paulino de Cerqueira. Biografia: desenvolvimento das capacidades de linguagem dos alunos da educação básica e disseminação da cultura local. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE: produções didático-pedagógicas. Curitiba: SEE, 2016. (Cadernos PDE, n. 2).
ROJO, Roxane; BARBOSA, Jaqueline P. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola, 2015.
ZIRALDO: jornalista, teatrólogo, chargista, caricaturista e escritor. UOL, São Paulo, 2005. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/biografias/ziraldo.htm. Acesso em: 25 jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.