Lectura de imágenes de un cortometraje: el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua inglesa
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p265Palabras clave:
Cortometraje, Propuesta didáctica, MultimodalidadResumen
La sociedad contenporánea ha sido marcada por la intensa producción y circulación de diferentes textos multi-semióticos/multimodalidades, usados por diversos medios de comunicación. En este contexto, la escuela, históricamente influenciada por una cultura “grafocêntrica”, viene siendo llamada a repensar sus prácticas de alfabetización. De esta manera, se buscan alternativas que puedan contribuir en la construcción de un currículo letrado. Por tal motivo, presentamos en este trabajo, una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua inglesa, por medio de la lectura de las imágenes de un cortometraje. Para tal propósito, partimos de sugerencias pedagógicas ancladas a la teoría enunciativa-discursiva del Círculo de Bakhtin, además de reflexiones teóricas acerca de trabajos con textos multimodalidades. Esperamos que nuestra propuesta pueda ayudar e inspirar a professores de lenguas a pensar en prácticas de alfabetización favorables a la formación ciudadana de sus estudiantes en un mundo globalizado.
Descargas
Citas
CARMELO, Bruno. The Fantastic Flying Books Of Mr Morris Lessmore, vencedor do Oscar de melhor curta-metragem de animação em 2012, já pode ser conferido na Internet. 2012. Disponível em: http://www.adorocinema.com/noticias/filmes/noticia-100014/. Acesso em: 29 set. 2015.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução de Roneide Venancio Majer. São Paulo: Paz e Terra, 2000, v. 1.
CAZDEN, Courtney. et al. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review. Research Library: Spring, 1996, v. 1, p. 66.
HISTORY. Hurricane Katrina. 2015. Disponível em: http://www.history.com/topics/hurricane-katrina. Acesso em: 04 out. 2015.
DAMINELLI, Silvane. Filmes legendados: perspectiva para o ensino de leitura em língua materna. 2014. 189f. Tese (Doutorado em Estudos da Tradução) – Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis, 2014.
KRESS, Gunther. Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. New York: Routledge, 2010.
KRESS, Gunther; VAN LEEUWEN, Theo. Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold, 2001.
LARA, Glaucia Muniz Proença. A imagem como objeto de ensino. CASA (Cadernos de Semiótica Aplicada), v. 9, n.1, p. 1-14, 2011.
LEMKE, Jay. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 49, n. 2, p. 455- 479, 2010.
NASCIMENTO, Roseli Gonçalves do; BEZERRA, Fábio Alexandre Silva; HEBERLE, Viviane Maria. Multiletramentos: iniciação à análise de imagens. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 14, n. 2, p. 529-552, 2011.
OLIVEIRA, Derli Machado de. Gêneros Multimodais e Multiletramentos: novas práticas de leitura na sala de aula. In: VI FÓRUM IDENTIDADES E ALTERIDADES II CONGRESSO NACIONAL EDUCAÇÃO E DIVERSIDADE, 2013, Itabaiana. Anais... Itabaiana: Anais do vi fórum - II CONED - Caderno de Resumos, 2013. p. 31-31.
PEREIRA, Cimar Azeredo. Acesso à internet e à Televisão e Posse de telefone Móvel Celular para Uso Pessoal. Disponível em: http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv93373.pdf. Acesso em: 29 set. 2015.
ROJO, Roxane. Prólogo. In: ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. p. 7-13.
ROJO, Roxane; BARBOSA, Jacqueline. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. (Org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Vidding: uma leitura subversiva do cânone. In: BUNZEN, Clécio; MENDONÇA, Márcia. (Org.). Múltiplas linguagens para o Ensino Médio. São Paulo: Parábola Editorial, 2013, p. 233-263.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.