El WhatsApp como herramienta en la enseñanzaaprendizaje del idioma inglés

Autores/as

  • Fábio Henrique Rosa Senefonte Universidade Estadual de Londrina Universidade Estadual do Norte do Paraná. https://orcid.org/0000-0002-8343-7165
  • Marjorie Ninoska Gómez Talavera Universidad Nacional de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p241

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje del inglés, Tecnología Educativa, WhatsApp

Resumen

Es innegable la influencia tecnológica en las diferentes esferas sociales del mundo contemporáneo. Por lo tanto, dentro del contexto educativo, las herramientas tecnológicas prometen potenciar las prácticas pedagógicas (COSTA, LOPES, 2015, PRENSKY, 2010 entre otros). En este sentido, la aplicación WhatsApp puede ser un poderoso instrumento en la enseñanza-aprendizaje de idiomas (ARIMURA, TAKAKI, 2014, BELÉM, 2014). En este artículo se presenta una propuesta didáctica, con vistas al desarrollo lingüístico en lengua inglesa, tanto en las habilidades orales como escritas. Esperamos que tal propuesta pueda contribuir al enriquecimiento teóricometodológico dentro de la literatura, en vista que hay una escasez de estudios empíricos dentro de la temática. Adicionalmente, esta investigación enfatiza la importancia del feedback, que a su vez ha sido descuidado en los estudios conducidos en el área.

Biografía del autor/a

Fábio Henrique Rosa Senefonte, Universidade Estadual de Londrina Universidade Estadual do Norte do Paraná.

Estudiante de Doctorado en Estudios de Idiomas en PPGEL-UEL - Programa de Postgrado en Estudios de Idiomas en la Universidad Estatal de Londrina. Profesor Asistente de la Universidad Estatal del Norte de Paraná.

Marjorie Ninoska Gómez Talavera, Universidad Nacional de Nicaragua

Estudiante de Doctorado en Estudios del Lenguaje en PPGEL-UEL - Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje en la Universidad Estatal de Londrina. Profesor del Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional de Nicaragua.

Citas

AITCHISON, Jean. Language change: Progress or decay? Cambridge: Cambridge University Press. 2001.

ALBUQUERQUE, Odla Cristianne Patritota; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Ferramentas da Web 2.0 no processo de ensino- aprendizagem da língua inglesa: um estudo na escola de Idiomas Yázigi na cidade de São Luís. 6° SIMPÓSIO HIPERTEXTO E TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO/ 2° COLÓQUIO INTERNACIONAL COM TECNOLOGIAS. Recife: UFPE. Anais Eletrônicos, dez. 2015, p. 1-20.

ARIMURA, Jane Pereira; TAKAKI, Nara Hiroko. Letramento no WhatsApp: Agência Horizontalizada em PIBIC em Letras. Letras Escreve, v. 4, n.1, p. 51-98, 2014.

BELÉM, Breno de Campos. Short Message Service e WhatsApp: interações textuais por meio de dispositivos móveis. UEADSL. ANAIS DO CONGRESSO NACIONAL UNIVERSIDADE, EAD E SOFTWARE LIVRE. Belo Horizonte: UFMG, Anais v. 2, n.5, 2014, p.1-4.

BEARNE, Eve; WOLSTENCROFT, Helen. Visual approaches to teaching writing: Multimodal literacy 5-11. New York: Sage. 2007

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Editora Autores Associados, 2003.

BORDINI, Sueli Ribeiro Marques; EL KADRI, Michele Salles. A Utilização do Aparelho Celular nas Aulas de Inglês: relato de uma experiência. In: PARANÁ. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE. Curitiba: SEED, artigos, 2014, 32 p.

BRASIL é um dos países que mais usam WhatsApp, diz pesquisa. Revista Exame. São Paulo. 30/06/2016. Disponível em < http://exame.abril.com.br/tecnologia/brasil-e-umdos-paises-que-mais-usam-whatsapp-diz-pesquisa/>. Acesso em: 27 dez. 2016.

BRITISH COUNCIL. Teaching English: O Ensino de Inglês na Educação Pública Brasileira. 1.ed. São Paulo, 2015.

BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n.3, p.37-58, 2010

CHAPELLE Carol. English language learning and technology: Lectures on applied linguistics in the age of information and communication technology. John: Benjamins Publishing; 2003.

COSTA, Dilermando Moraes; LOPES, Jurema Rosa. A perspectiva docente quanto ao uso do WhatsApp como ferramenta adicional ao ensino de inglês: um experimento em um curso livre de idiomas. XIX CONGRESSO NACIONAL DE LINGUÍSTICA E FILOLOGIA. Línguas estrangeiras e tradução. Rio de Janeiro: cadernos do CNLF, v. 20, n.1 – Línguas Clássicas, Textos Clássicos, 2015, p. 43-54.

CRISTÓVÃO, Vera Lúcia Lopes.; ANJOS-SANTOS, Lucas Moreira dos. Por uma pedagogia de gêneros digitais para o ensino e educação inicial do professor de língua inglesa. In: RAMOS, Rosindra de Castro Guerra.; DAMIÃO, Silvia Matravolgyi; CASTRO, Solange Terezinha Ricardo de. (Org.) Experiências didáticas no ensino-aprendizagem de língua inglesa em contextos diversos. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2015, p. 107-124.

DIONÍSIO, Angela Paiva. Gêneros multimodais e multiletramento. In: KARWOSKI, Mário Acir. et al. (Org.).Gêneros textuais: reflexões e ensino. Palmas: Kaygangue, p. 137-152, 2005.

HOBBS, Renee; JENSEN, Amy. The past, present, and future of media literacy education. Journal of media literacy education, v.1, n.1, 2013, p.1.

JUNQUEIRA, Eduardo. The Cyberculture Theories and Teacher Preparation at the LIFEUFC Project in Brazil. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, v. 11, n.3, p.109, 2015.

KAIESKI, Naira; GRINGS, Jacques Andre; FETTER, Shirlei Alexandra. Um Estudo sobre as Possibilidades Pedagógicas de Utilização do WhatsApp. CINTED-UFRGS: Novas Tecnologias na Educação. v.13, n.2, p. 1-10, 2015

LEITE, Natalia Costa; SILVA, Marden Oliveira. WhatsApp: caracterização do gênero chat em contexto de ensino de línguas estrangeiras. Texto Live: Linguagem e Tecnologia, v.8, n. 1, p. 85-97, 2015.

LÉVY, Pierre. A nova relação com o saber. In: LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução: Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, p. 159-170, 1999.

LEVY, Mike; HUBBARD, Philip. 2005. Why call CALL “CALL”? Computer Assisted Language Learning, v. 18, n. 3, p.143-149, 2005.

LIMA, Laís Teixeira.; SOUZA, Sonia Maria de Fonseca.; LUQUETTI, Eliana Crispim França. O Ensino da Habilidade Oral da Língua Inglesa nas Escolas Públicas. Rio de Janeiro: Cadernos do CNLF, v. 8, n. 10-, p.86-103, 2014.

MARTINS, CLaudia Beatriz Monte Jorge.; MOREIRA, Herivelto. “O campo CALL (Computer Assisted Language Learning): definições, escopo e abrangência. Revista Calidoscópio, v. 10, n 3, pp. 247-255, set/dez 2012.

MARTINS, Nayara Santana; CLAUDIO, Elexsandra Maria Martins. O uso do WhatsApp na educação: as visões dos licenciandos da Universidade Federal do Acre. X SIMPÓSIO LINGUAGEM E IDENTIDADES DA/NA AMAZÔNIA SUL OCIDENTAL/ VIII COLÓQUIO INTERNACIONAL “AS AMAZÔNIAS, AS ÁFRICAS E AS ÁFRICAS NA PAN-AMAZÔNIA”. Rio Branco: UFAC. Anais. 2014, p. 1-20.

PRENSKY, Marc. O papel da tecnologia no ensino e na sala de aula. Conjectura, Caxias do Sul, v. 15, n. 2,201-204, 2010. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/viewFile/335/289. Acesso em: 06 fev.2015.

RAZAVI, Azam;GHANIZADEH, Afsaneh.;AKBARI, Omid. Teachers ’ perceptions of the use of multimedia in teaching English in official and non-official language learning settings. International Journal of Research Studies in Educational Technology. v. 5, n. 1, p. 97–109, 2016.

RICHARDS, Jack. Teaching Listening and Speaking: from theory to practice.New York: Cambridge University Press, 2008.

SOUZA, Melody Pablos. Ressignificando o Papel do Celular em Sala de Aula: Possibilidades de Utilização no Ensino de Língua Inglesa. 2013 51fls. Monografia (especialização em Língua Inglesa) -Faculdade de Humanidades e Direito da Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2013.

SPECTOR, Jonathan Michael. Conceptualizing the emerging field of smart learning environments. Smart Learning Environment, v. 1, n.2, p. 1–10, 2014a.

SPECTOR, Jonathan Michael. Remarks on MOOCs and mini-MOOCs.Educational Technology Research & Development, v. 62, n. 3, p. 385–392, 2014b

SPECTOR Jonathan Michael. Foundations of educational technology: Integrative approaches and interdisciplinary perspectives. London: Routledge; 2015. USÓ-JUAN, Esther.; MARTÍNEZ-FLOR, Alicia. Current Trends in the Development and Teaching of the Four Language Skills. 2 ed. Berlin: Mouton de Gruyter, 2006, 498p.

WARSCHAUER, Mark. The Changing Global Economy and the Future of English Teaching. Tesol Quartely, v. 34, n. 3, p. 511–535, 2000.

WHATSAPP. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/tec/2016/02/1736093-whatsapp-chega-a-1-bilhao-de-usuarios.shtml. Acesso em: 27 dez.2016.

WHATSAPP chega a 1 bilhão de usuários. Folha de São Paulo (online). São Paulo. 1/2/2016. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/tec/2016/02/1736093-whatsapp-chega-a-1-bilhao-de-usuarios.shtml. Acesso em:27 dez.2016.

ZARDINI, Adriana Salles. O uso do WhatsApp na sala de aula de Língua Inglesa – relato de experiência em um curso de idiomas. V SILID: SIMPÓSIO SOBRE O LIVRO DIDÁTICO DE LÍNGUA ESTRANGEIRA/ IV SIMAR: SIMPÓSIO SOBRE MATERIAIS E RECURSOS DIDÁTICOS. Rio de Janeiro: Anais. PUC-Rio, 28-30 de julho de 2015, p. 1- 12.

ZHANG, Chunqin. A Study of Internet Use in EFL Teaching and Learning in Northwest. Asian Social Science, v. 9, n. 2, p. 48–52, 2013.

Publicado

2018-07-14

Cómo citar

SENEFONTE, Fábio Henrique Rosa; TALAVERA, Marjorie Ninoska Gómez. El WhatsApp como herramienta en la enseñanzaaprendizaje del idioma inglés. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 1Supl., p. 241–264, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p241. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/33971. Acesso em: 29 jun. 2024.