Lectura en infografía web: multimodalidad en el aula

Autores/as

  • Bruna Caroline Barbosa Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP
  • Monique Susan Morara Lavisio Município de Londrina
  • Wéllem Aparecida de Freitas Semczuk Universidade Pitágoras; Unopar

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p65

Palabras clave:

Género Infográfico Web, Lectura, Multiletramentos

Resumen

Los avances traídos por la tecnología han ocasionado el surgir de nuevos géneros pautados en nuevos soportes. Siendo el infográfico web un nuevo género emergido de esa ascensión multimodal, procuramos proponer a los docentes una nueva herramienta para la enseñanza de lectura. Al considerar la circulación de infografías web en exámenes nacionales y vestibulares, creemos que a menudo no se han explorado en el aula. Por eso, pretendemos presentar una propuesta de enseñanza con género infográfico web orientado al alumnado de la Enseñanza Media. Pautas en aportes teóricos como Bronckart (2006); Shepherd y Watters (1999); (1998), Pío (1998), Pío (1998), Darioísio (2011), Kato (1995), Solé (1998), Paiva (1998), entre otros, buscamos ampliar la capacidad lectora del alumno, letándolo en el género en cuestión, y preparándolo para actuar en diferentes esferas, así como en los exámenes nacionales. Como medida, buscamos con esta propuesta de enseñanza dar soporte al trabajo docente.

Biografía del autor/a

Bruna Caroline Barbosa, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP

Máster en Estudios del Lenguaje y estudiante de Doctorado en el Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje de la Universidad Estatal de Londrina - PPGEL / UEL. Profesor de la Universidad Estatal del Norte de Paraná - UENP.

Monique Susan Morara Lavisio, Município de Londrina

Magíster en Estudios del Lenguaje por el Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje de la Universidad Estatal de Londrina - PPGEL / UEL. Docente en la ciudad de Londrina.

Wéllem Aparecida de Freitas Semczuk, Universidade Pitágoras; Unopar

Máster en Estudios del Lenguaje y estudiante de Doctorado en el Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje de la Universidad Estatal de Londrina - PPGEL / UEL. Catedrático de la Universidad Pitágoras Unopar.

Citas

BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHÍNOV, Valentin Nikolaevich. A interação verbal. In: BAKHTIN, M.; VOLOCHÍNOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1995. p. 110-127.

BRONCKART, Jean Paul. As condições de produção dos textos. In: Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. Trad. Anna Rachel Machado, Péricles Cunha. São Paulo: EDUC, 2003.

BRONCKART, Jean Paul. Os tipos de discurso. In: Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Campinas: Mercado de Letras, 2006.

DIONISIO, Ângela Paiva. Gêneros textuais e multimodalidade. In.: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA; BRITO, Karin Slebeneicher (Orgs.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. pp. 137-152.

G1.Operação Lava Jato. Disponível em: http://especiais.g1.globo.com/videos-interativos/#!/politica/operacao-lava-jato. Acesso em: 22 out. 2015

KATO, Mary. O aprendizado da leitura. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

KRESS, Gunther; LEEUWEN, Theo Van. Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Bloomsbury Academic, 2010.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais emergentes no contexto da tecnologia digital. In: MARCUSCHI, Luiz Antônio; XAVIER, Antônio Carlos (Orgs.). Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção de sentido. 2 ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2005. p. 13-31.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: dinamicidade, configuração, circulação. In.: KARWOSKI, A. M. GAYDECZKA, Beatriz, BRITO, Karim Siebeneicher. Gêneros textuais: reflexões e ensino. União da Vitória – PR, 2005.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção Textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MPF combate a corrupção. Entenda o caso - Caso Lava Jato. Disponível em: http://lavajato.mpf.mp.br/entenda-o-caso. Acesso em: 22 out. 2015.

NASCIMENTO, Roseli Gonçalves do; BEZERRA, Fábio Alexandre Silva; HEBERLE, Viviane Maria. Multiletramentos: iniciação à análise de imagens. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 14, n.2, p. 529-552, jul./dez. 2011.

OLIVEIRA, Derli Machado. Gêneros multimodais e multiletramentos: novas práticas de leitura na sala de aula. In: FÓRUM IDENTIDADES E ALTERIDADES II CONGRESSO NACIONAL EDUCAÇÃO E DIVERSIDADE, 4., Itabaiana/SE, 2013. Anais... Itabaiana/SE: UFS, 2013.

PAIVA, F. A. O gênero textual infográfico: leitura de um gênero textual multimodal por alunos da 1ª série do ensino médio. Revista L@el em (Dis- )curso. v. 3, 2011, p. 87-101.

PAIVA, Francis Arthuso. A Leitura de Infográficos da Revista Superinteressante: procedimentos de leitura e compreensão. 2009. 204 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

PINHEIRO, Petrilson Alan. Gêneros (digitais) em foco: por uma discussão sóciohistórica. Alfa: Revista de Linguística 54.1 (2010): 33+. Academic OneFile. Web. 10 set. 2015. p.33-58.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola.São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SHEPHERD, Michael; WATTERS, Carolyn.The Functionality Attribute of Cybergenres. Proceedings of the 32nd Hawaii International Conference on System Sciences – 1999.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. 6 ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2018-07-14

Cómo citar

BARBOSA, Bruna Caroline; LAVISIO, Monique Susan Morara; SEMCZUK, Wéllem Aparecida de Freitas. Lectura en infografía web: multimodalidad en el aula. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 1Supl., p. 65–97, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p65. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/33957. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a