El género del discurso en la enseñanza-aprendizaje: hacia un enfoque desestabilizador y socio - histórico del lenguaje

Autores/as

  • Paula Angélica da Silva Campos Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n2p51

Palabras clave:

gêneros do discurso, desestabilização, ensino-aprendizagem, arquitetônica bakhtiniana, trajetória discursiva.

Resumen

Partiendo de la definición clásica de géneros del discurso como tipos relativamente estables de enunciados en términos de estilo lingüístico, contenido temático y estructura composicional (BAKHTIN, 2011), el presente artículo propone problematizar la noción de estabilidad de los géneros a través de una reflexión acerca de su dinamicidad y plasticidad en un mundo de redes interconectadas. Para una educación responsable y responsiva de géneros en la enseñanza escolar, un abordaje desestabilizador de género por medio de su trayectoria discursiva puede favorecer una formación crítica de los ciudadanos. Este enfoque, sin embargo, exige el reconocimiento de las múltiples dimensiones que el concepto de género implica en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Este artículo teórico articula el concepto de géneros del discurso a la complejidad del lenguaje (CAMERON; LARSEN-FREEMAN, 2007), entextualización, efecto no lineal del significado (BLOMMAERT, 2005; 2014), diálogo del círculo de Bakhtin (FARACO, 2009), hibridismo y (multi) letras (LEMKE, 2010, ROJO, 2012). A partir de la teoría bakhtiniana de géneros, marcadamente amplia en su ámbito teórico, el diálogo establecido presenta un abordaje desestabilizante en la enseñanza-aprendizaje de lenguas por géneros, valorizando sus principios arquitectónicos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Angélica da Silva Campos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Estudiante de maestría del Programa Interdisciplinario en Lingüística Aplicada de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Citas

AMORIM, Marcel Álvaro. Documentos oficiais, currículo e ensinagem de I/LE: possíveis (inter-) relações sócio-históricas. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 53, n. 2, p. 357-380, 2014.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Para uma filosofia do ato. Tradução de Carlos Alberto Faraco e Cristovão Tezza. Austin, TX: University of Texas Press, 1993.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich; VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. Discurso na vida e discurso na arte. Tradução de Carlos Alberto Faraco e Cristóvão Tezza. In: VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. Freudismo. New York: Academic Press, 1976. p. 93-116.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Editora WMF: Martins Fontes, 2011. p. 261-306.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich; VOLOCHÍNOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BLOMMAERT, Jan. Meaning as a nonlinear effect: the birth of cool. AILA Review, Amsterdam, v. 28, n. 1, p. 7-27, Sep. 2014.

BLOMMAERT, Jan. Critical discourse analysis. In. BLOMMAERT, Jan. Discourse: a critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. p. 21-38.

BRAIT, Beth; PISTORI, Maria Helena Cruz H. C. A produtividade do conceito de gênero em Bakhtine o círculo. Alfa: Revista de Lingüística, São José do Rio Preto, SP, v. 56, n. 2, p. 371-401, 2012.

CAMERON, Lynne; LARSEN-FREEMAN, Diane. Complex systems and applied linguistics. International Journal of Applied Linguistics, Oxford, OX, v. 17, n. 2, p. 226-239, 2007.

FABRICÍO, Branca Falabella. Linguística aplicada como espaço de “desaprendizagem”: redescrições em curso. In: MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias do círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2012. GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Editora Unesp, 1991.

LAGE, Nilson. Ideologia e técnica da notícia. Petrópolis: Vozes, 1981.

LEMKE, Jay. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Revista Trabalhos em Linguistica Aplicada, Campinas, SP, v. 49, n. 2, p. 455- 479, jul./dez. 2010.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de textos e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Introdução. In: MOITA LOPES, Luiz Paulo da (org.). Linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.

RODRIGUES, Rosângela Hammes. Os gêneros do discurso na perspectiva dialógica da linguagem: a abordagem do círculo de Bakhtin. In: MEURER, José Luiz; MOTTA-ROTH, Désirée; BONINI, Adair (org.). Gêneros: teorias, métodos, debates. 2. ed. São Paulo: Parábola, 2007. p. 152-183.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Bakhtin circle’s speech genres theory: tools for a transdisciplinary analysis of utterances in didactic practices. In: BAZERMAN, Charles; BONINI, Adair; FIGUEIREDO, Débora de C. (org.). Genre in a changing world. Fort Collins, CO: The WAC Clearinghouse: Parlor Press, 2009. p. 295-316.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Gêneros do discurso e gêneros textuais: questões teóricas e aplicadas. In: MEURER, José Luiz; BONINI, Adair; MOTTAROTH, Désirée (org.). Gêneros: teorias, métodos e debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2005. p. 184-207.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagem na escola. In: ROJO, Roxane Helena; MOURA, Eduardo (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 11- 32.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues; BARBOSA, Jacqueline. Gêneros do discurso, multiletramentos e hipermodernidade. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; BARBOSA, Jacqueline M. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. p. 115-145.

SHIFMAN, Limor. The cultural logic of photo-based meme genres. Journal of Visual Culture, New York, NY, v. 13, n. 3, p. 340-358, 2014.

VIAN JUNIOR, Orlando. Beyond the three traditions in genre studies: a Brazilian perspective. In: ARTEMEVA, Natasha; FREEDMAN, Aviva (org.). Genre studies around the globe: beyond the three traditions. Winnipeg, CA: Inkshed Publications, 2015. p. 95-114.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

CAMPOS, P. A. da S. El género del discurso en la enseñanza-aprendizaje: hacia un enfoque desestabilizador y socio - histórico del lenguaje. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 2, p. 51–76, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n2p51. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/31994. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos