Concepciones de lenguaje subyacentes a la Colección Portugués Lenguaje - Enseñanza Media (1994-2013): una mirada sobre el tratamiento dado a los géneros discursivos
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1p73Palabras clave:
Colección portugués lenguaje, Concepciones de lenguaje, Géneros discursivosResumen
Este trabajo tiene como objetivo conocer las concepciones de lenguaje subyacentes a la Colección Portugués Lenguaje - Enseñanza Media (1994-2013). Como objetivos específicos, pretendemos: (a) conocer el tratamiento dado a los géneros discursivos (escritos y multimodales); (b) conocer el tratamiento dado a los ejes didácticos de la enseñanza de lengua. Para la realización de estos objetivos, nosotros recurrimos a los subsidios de la investigación documental, así como de la revisión de literatura. Los resultados demuestran que las dos versiones de la colección son subsidiadas por concepciones de lenguaje distintos. En la primera colección, son notables los subsidios de la concepción del lenguaje como instrumento de comunicación. En la segunda, son notables los subsidios de la concepción del lenguaje como forma de interacción. Esto fomenta la materialización de dos distintos tratamientos dados a los géneros del discurso ya los ejes didácticos de enseñanza.
Descargas
Citas
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, 1998.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília, 1997.
BUNZEN, Clecio. O tratamento da diversidade textual nos livros didáticos de português: como fica a questão dos gêneros? In: SANTOS, Carmi Ferraz; MENDONÇA, Márcia; CAVALCANTI, Marianne C. B. (Org.). Diversidade textual: os gêneros na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 43-58.
CARDOSO, Silva Helena Barbi. Discurso e ensino. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 3. São Paulo: Saraiva, 2013a.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 2. São Paulo: Saraiva, 2013b.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 1. São Paulo: Saraiva, 2013c.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 3. São Paulo: Atual, 1994a.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 2. São Paulo: Atual, 1994b.
CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens: 1. São Paulo: Atual, 1994c.
COSTA VAL, Maria da Graça; VIEIRA, Martha Lourenço. Língua, texto e interação: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, 2005.
COSTA VAL, Maria da Graço et al. Produção escrita: trabalhando com gêneros textuais: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, 2007.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
KOCH, Ingedore Vilaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e escrever: estratégias de produção textual. São Paulo: Contexto, 2009.
LEAL, Telma Ferraz. Estabelecendo metas e organizando o trabalho: o planejamento no cotidiano docente. In: LEAL, Telma Ferraz; ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia; MORAIS, Artur Gomes (Org.). Alfabetizar letrando na EJA: fundamentos teóricos e propostas didáticas. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 93-112.
LOPES-ROSSI, Maria Aparecida Garcia. Aspectos teóricos e sequências didáticas para a produção escrita de gêneros discursivos. Letras & Letras, Uberlândia, v. 31, n. 3, 2015. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/letraseletras/article/view/30598. Acesso em: 29 set. 2015.
NASCIMENTO, Elvira Lopes; ZIRONDI, Maria Ilza. Gêneros textuais em práticas de alfabetização e letramento. In: NASCIMENTO, Elvira Lopes (Org.). Gêneros textuais: da didática das línguas aos objetos de ensino. Campinas (SP): Pontes, 2014. v. 1, p. 145-168.
OLIVEIRA, Maria do Socorro; TINOCO, Glícia. A.; SANTOS, I. B. Projetos de letramento e formação de professores de língua materna. Natal: EDUFRN, 2014.
PERFEITO, Alba Maria; CECILIO, Sandra Regina; COSTA-HÜBES, Terezinha Conceição. Leitura e análise lingüística: diagnóstico e proposta de intervenção. Acta Scientiarum: Human and Social Sciences, Maringá, v. 29, n. 2, p. 137-149, 2007. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/viewFile/7. Acesso em: 29 jun. 2015.
PIETRI, Emerson. Ensino da escrita na escola: processos e rupturas. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 37, p. 133-160, 2010. Disponível em: http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1583/1469. Acesso em: 12 ago. 2015.
SANTOS, Carmi Ferraz. Formação em serviço do professor e as mudanças no ensino de língua portuguesa. Educação Temática Digital - ETD, Campinas, v. 3, n. 2, p. 27-37, jun. 2002. Disponível em: http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/view/1794. Acesso em: 16 jul. 2015.
SANTOS, Carmi Ferraz. O Ensino da Língua Escrita na Escola: dos tipos aos gêneros. In: SANTOS, Carmi Ferraz; MENDONÇA, Márcia; CAVALCANTI, Marianne C. B. (Org.). Diversidade textual: os gêneros na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p. 11-26.
SILVA, Alexsandro. Ensino de gramática/análise linguística: uma análise de depoimentos de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. In: REUNIÃO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPED, 35., 2012, Porto de Galinhas. Anais... Porto de Galinhas, 2012. Disponível em: http://35reuniao.anped.org.br/images/stories/trabalhos/GT10%20Trabalhos/G. Acesso em: 6 maio 2016.
SILVA, Silvio Profirio; LUCENA, Josete Marinho. Atividades de compreensão textual em livros didáticos de língua portuguesa: um olhar sobre a coleção português linguagens ? ensino médio (1994-2013). Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, Rio de Janeiro, v. 18, n. 44, p. 53-76, 2017a. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/reihm/article/view/4499/0. Acesso em: 1 maio 2018.
SILVA, Silvio Profirio; LUCENA, Josete Marinho. Entrevista com Lívia Suassuna. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 34, p. 1-9, abr. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982018000100138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 29 abr. 2018.
SILVA, Silvio Profirio; LUCENA, Josete Marinho. Entrevista com Lívia Suassuna. Revista X, Curitiba, v. 12, p. 1-7, 2017b. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/revistax/article/view/55130. Acesso em: 29 dez. 2017.
SILVA, Silvio Profirio; LUCENA, Josete Marinho. Entrevista com Marcos Bagno. Línguas & Letras, Cascavel, v. 18, p. 167-173, 2017c. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/17429. Acesso em: 31 dez. 2017.
SILVA, Silvio Profirio; LUCENA, Josete Marinho. O trabalho pedagógico do ensino da produção de texto: um olhar sobre as modificações. Revista FSA, Teresina, v. 14, p. 165-186, 2017d. Disponível em: http://www4.fsanet.com.br/revista/index.php/fsa/article/view/1463. Acesso em: 27 dez. 2017.
SILVA, Silvio Profirio; LUNA, Tatiana Simões. Da decodificação à construção de sentido: concepções de leitura subjacentes aos livros didáticos de língua portuguesa e adotados pela secretaria de educação do estado de Pernambuco (1979-2012). Olh@ res, Guarulhos, v. 1, n. 2, p. 365-388, 2013. Disponível em: http://www.olhares.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/67. Acesso em: 6 set. 2015.
SILVA, Veronica Pereira; LUNA, Tatiana Simões. Ensino de gramática ou de análise linguística? um estudo sobre a crase em gramáticas pedagógicas. Philologus, Rio de Janeiro, ano 20, n. 60, set./dez. 2014. Disponível em: http://www.filologia.org.br/revista/60/07.pdf. Acesso em: 17 jul. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Entretextos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.