Autoeficacia académica y autorregulación del aprendizaje: una investigación bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v9n1p318Palabras clave:
Autoeficácia, autorregulação da aprendizagem, pesquisa bibliográficaResumen
El aprendizaje autorregulado y las creencias de autoeficacia son conceptos esenciales en la educación, influyendo en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica de artículos publicados entre 2015 y 2020 sobre el aprendizaje autorregulado y las creencias de autoeficacia en la Educación Primaria en las siguientes bases de datos: SciELO, PePSIC, Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google Académico. Los resultados arrojaron indicadores de que la autoeficacia afecta el proceso de autorregulación, ya que favorece la percepción y promoción de los estudiantes como agentes del proceso de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y habilidades, el vínculo de los estudiantes con sus compañeros, profesores y la escuela, lo que se refleja en su comportamiento, desempeño y motivación. Sin embargo, ninguno de ellos presentó una correlación entre la autorregulación y la autoeficacia, lo que indica la necesidad de realizar más investigaciones sobre estos temas.
Citas
AMARAL, Laura Moreira; CUNHA, Neide de Brito. Jogos cooperativos e autorregulação da aprendizagem no ensino fundamental. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Coruña, n. 1, p. 236-240, 2017.
ASSIS, Cristian Quintão. Resolução de problemas e crenças de autoeficácia: um estudo com alunos do sexto ano do ensino fundamental. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2019.
AZZI, Roberta Gurgel; POLYDORO, Soely Aparecida Jorge. Auto-eficácia em diferentes contextos. Campinas: Alínea, 2006.
BANDURA, Albert. Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company, 1997.
BASSO, Fabiane Puntel; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Atividades de ensino que desenvolvem a autorregulação da aprendizagem. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 495-512, abr./jun. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2013.
CUNHA, Rosário Serrão; RIBEIRO, Luísa Mota; SEQUEIRA, Cristiana; BARROS, Rita de Almeida; CABRAL, Leonor; DIAS, Teresa Silva. O que facilita e dificulta a aprendizagem? A perspectiva de adolescentes. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 25, p. 1-17, 2020.
FALCÃO, Amanda Oliveira; LEME, Vanessa Barbosa Romera, MORAIS, Gisele Aparecida de. Autoeficácia acadêmica e seus preditores ao final do ensino fundamental. Revista da SPAGESP, Ribeirão Preto, v. 19, n. 2, p. 34-48, 2018.
FARIA, Ana Paula. "As travessuras do amarelo": a autorregulação da aprendizagem em um projeto com alunos do 3º ano do Ensino Fundamental. 2017. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2017.
FLUMINHAN, Carmem Silvia Lima; MURGO, Camélia Santina. Autorregulação acadêmica e estratégias de aprendizagem avaliadas em estudantes do ensino fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, Campinas, v. 23, p. 1-9, 2019.
GANDA, Danielle Ribeiro; BORUCHOVITCH, Evely. A autorregulação da aprendizagem: principais conceitos e modelos teóricos. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 46, p. 71-80, 2018.
MACIEL, Aline Guilherme. ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu. Autorregulação da aprendizagem: panorama nacional dos estudos de intervenção no ensino superior. Revista COCAR, Belém, v. 12, n. 23, p. 145-167, 2018.
MOREIRA, Bárbara Bruna Godinho; MARTINS-REIS, Vanessa de Oliveira; SANTOS, Juliana Nunes. Autopercepção das dificuldades de aprendizagem de estudantes do ensino fundamental. Audiology - Communication Research, São Paulo, v. 21, p. 1-6, 2016.
PAJARES, Frank; OLAZ, Fabián. Teoria social cognitiva e auto-eficácia: uma visão geral. In: BANDURA, Albert; AZZI, Roberta Gurgel; POLYDORO, Soely Aparecida Jorge. Teoria social cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 97-114.
PAULINO, Paula; SÁ, Isabel; SILVA, Adelina Lopes da. Autorregulação da motivação: crenças e estratégias de alunos portugueses do 7º ao 9º ano de escolaridade. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 28, n. 3, p. 574-582, set. 2015.
POLYDORO, Soely Aparecida Jorge; AZZI, Roberta Gurgel. Autorregulação da aprendizagem na perspectiva da teoria sociocognitiva: introduzindo modelos de investigação e intervenção. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 29, p. 75-94, 2009.
RODRIGUES, Luciana Cantarino; BARRERA, Sylvia Domingos. Auto-eficácia e desempenho escolar em alunos do Ensino Fundamental. Psicologia em Pesquisa, Juiz de Fora, v. 1, n. 2, p. 41-53, jul./dez. 2007.
ROSÁRIO, Pedro L. P.; TRIGO, João; GUIMARÃES, Carina. Estórias sobre o estudar, histórias para estudar, narrativas autorregulatórias na sala de aula. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 16, n. 2, p. 117-133, 2003.
SILVA, Adelina Lopes da; SIMÃO, Ana Margarida Vieira Veiga; SÁ, Isabel. A Auto-regulação da aprendizagem: estudos teóricos e empíricos. InterMeio: Revista do mestrado em Educação, Campo Grande, v. 10, n. 19, p. 58-74. 2004.
SPARAPAN, Bárbara. Melhorias no clima de sala de aula do ensino fundamental: contribuições de um projeto de intervenção visando a autorregulação da aprendizagem e a qualidade das relações interpessoais. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2019.
TENCA, Carolina Aparecida Araujo; TORTELLA, Jussara Cristina Barboza. Atitudes que contribuem para a prática do estudo no ensino fundamental: a experiência de um projeto de autorregulação da aprendizagem. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2015.
ZIMMERMAN, Barry J. Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In: BOEKARTS, Monique; PINTRICH, Paul R.; ZEIDNER, Moshe (ed.). Handbook of self-regulation. Cambridge: Academic Press, 2000. p. 13-39.
ZIMMERMAN, Barry J. Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, [s. l.], v. 45, n. 1, p. 166-183, 2008.
ZIMMERMAN, Barry. J. From cognitive modeling to self-regulation: a social cognitive career path. Educational Psychologist, London, v. 48, n. 3, p. 135–147, 2013.
ZIMMERMAN, Barry. J.; SCHUNK, D. H. (ed.). Handbook of self-regulation of learning and performance. [London]: Routledge: Taylor & Francis Group, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz Silva Zivich, Paula Mariza Zedu Alliprandini
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista se reserva el derecho de realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. Sin embargo, respetará el estilo de escritura de los autores. Las alteraciones, correcciones o sugerencias de orden conceptual se transmitirán a los autores cuando sea necesario. En estos casos, los artículos, tras ser adecuados, deben someterse a una nueva apreciación.