Un lector de Walter Benjamin: dialéctica, interpretación y materialismo en Theodor W. Adorno, 1931-2
DOI:
https://doi.org/10.5433/2176-6665.2019v24n1p181Palabras clave:
Totalidad, Constelacion, História natural, La teoría críticaResumen
El objetivo del artículo es enseñar la influencia del libro Origen del drama trágico alemán (1928) de Walter Benjamin sobre dos prelecciones de Theodor W. Adorno en la Universidad de Frankfurt, a saber: "La actualidad de la filosofía" (1931) y "La idea de" historia natural "(1932). Con ello, se buscó, por un lado, indicar específicamente la influencia benjaminiana sobre la idea de constelación y, por otro, aclarar las fundaciones histórico-filosóficas de la idea de historia natural, que se encuentran en el centro de las reflexiones epistemológicas de Adorno. De esta manera, es posible comprender las concepciones de dialéctica, interpretación y materialismo trabajadas por Adorno con el propósito de caracterizar su propia tarea filosófica a principios de la década de 1930.Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W. La actualidad de la filosofía. In: ADORNO, Theodor W. Escritos filosóficos tempranos: obra completa, 1. Tradução: Vicente Gómez. Madrid: Akal, 2010a. p. 297-314.
ADORNO, Theodor W. La idea de historia natural. In: ADORNO, Theodor W. Escritos filosóficos tempranos: obra completa, 1. Tradução: Vicente Gómez. Madrid: Akal, 2010b. p. 315-333.
ADORNO, Theodor W. Conteúdo da experiência. In: ADORNO, Theodor W. Três estudos sobre Hegel. Tradução: Ulisses Razzante Vaccari. São Paulo: Editora UNESP, 2013. p. 133-174.
ADORNO, Theodor W.; BENJAMIN, Walter. Correspondência: 1928-1940. Tradução: José Marcos Mariani de Macedo. São Paulo: Editora UNESP, 2012.
AGAMBEN, Giorgio. O príncipe e o sapo: o problema do método em Adorno e Benjamin. In: AGAMBEN, Giorgio. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Tradução de Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2008. p. 129-149.
BENJAMIN, Walter. Experiência e pobreza. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012a. p. 123-128.
BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nicolai Leskov. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012b. p. 213-240.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama trágico alemão. Tradução: João Barrento. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
BUCK-MORSS, Susan. The origin of negative dialectics: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin and the Frankfurt institute. New York: Free Press, 1977.
BUCK-MORSS, Susan. Mythic nature: wish image. In: BUCK-MORSS, Susan. The dialectics of seeing: Walter Benjamin and the arcades project. Cambridge: MIT Press, 1989. p. 110.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Divergências e convergências sobre o método dialético entre Adorno e Benjamin. In: FRANCO, Renato; GOERGEN, Pedro; PUCCI, Bruno (Org.). Dialética negativa, estética e educação. Campinas: Alínea, 2007. p. 67-87.
GATTI, Luciano F. Como escrever? Ensaio e experiência a partir de Adorno. O Que Nos Faz Pensar, Rio de Janeiro, v. 23, n. 35, p. 161-187, dez. 2014.
HONNETH, Alex. O capitalismo como forma de vida fracassada: esboço sobre a teoria da sociedade de Adorno. Tradução: Ângela Susanne H. Jeunon. Política & Trabalho, João Pessoa, n. 24, p. 9-26, abr. 2009.
LANNING, Robert. In the hotel abyss: an Hegelian-Marxist critique of Adorno. Boston: Leiden, 2014.
LUKÁCS, Georg. A teoria do romance: um ensaio histórico-filosófico sobre as formas da grande épica. Tradução: José Marcos Mariani de Macedo. São Paulo: Duas Cidades, 2000.
LUKÁCS, Georg. História e consciência de classe: estudos sobre a dialética marxista. Tradução: Rodnei Nascimento. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução de Florestan Fernandes. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
NOBRE, Marcos. Objeções marxistas? Adorno e Benjamin na “encruzilhada de magia e positivismo” dos anos 30. Cadernos de Filosofia Alemã, São Paulo, n. 3, p. 45-59, jul./dez. 1997.
ROUANET, Sergio Paulo. Apresentação. In: BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1984. p. 11-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor de los artículos publicados en Mediations son del autor; En caso de republicación parcial o total de la primera publicación, se solicita a los autores que indiquen la publicación original en la revista.
Mediações utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, que proporciona acceso abierto, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar y difundir su contenido, siempre que esté debidamente referenciado.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.