"Casa de alvenaria"", letramientos críticos y educación antiracista: una propuesta de orientación decolonial
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n1p318-338Palabras clave:
Letramientos críticos, Pedagogía descolonial, Educación antirracistaResumen
Este trabajo pretende presentar una muestra de resultados de nuestra investigación que, a partir de estudios de alfabetizaciones críticas y enfoques decoloniales, pretende contribuir a la promoción de una educación lingüística antirracista en la Educación Básica. En primer lugar, realizamos una lectura comparada en la que identificamos y analizamos extractos que señalan diferencias significativas entre las dos ediciones del libro ""Casa de alvenaria", de María Carolina de Jesús (1961; 2021). A partir de esta discusión, presentamos una propuesta didáctica que aboga por la relevancia de la lectura comparada de estas dos ediciones en la escuela, con el fin de mirar críticamente las perspectivas coloniales aún arraigadas en nuestra sociedad. Se trata de un estudio cualitativo-interpretativo que se basa en las propuestas de hooks (2020), Ferreira (2014), Nascimento (2023) y Freire (2021), y que dialoga con Queiroz (2020), entre otros, sobre la relación entre la visión descolonial y educación. Nuestros resultados y nuestra propuesta apuntan a la urgencia de adoptar prácticas pedagógicas que exploren el potencial de la educación lingüística que permita a profesores y estudiantes navegar la lectura en el aula como una ruta de reflexión sobre el racismo estructural y, así, podamos descolonizar visiones y contrarrestar las visiones hegemónicas y discursos.
Descargas
Citas
BRASIL. MEC. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC/SE/SEB/CNE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso em: 01 jun. 2023.
DENZIN, N. K; LINCOLN, Y. S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
FERREIRA, A. J. Teoria racial crítica e letramento racial crítico: narrativas e contranarrativas de identidade racial de professores de língua. Revista da ABPN, Rio de Janeiro, v.6, n.14, p. 236-263, jul./out. 2014. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/site/article/view/141 Acesso em: 04 mar. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz & Terra, 2021.
HOOKS, B. Ensinando o pensamento crítico: sabedoria prática. Tradução de Bhuvi Libanio. São Paulo: Elefante, 2020.
HOOKS, B. Intelectuais negras. Tradução de Marcos Santarrita. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 3, n. 2, p. 464-479, 1995. Disponível em: https://www.geledes.org.br/wp-content/uploads/2014/10/16465-50747-1-PB.pdf Acesso em: 04 mar. 2025.
JESUS, C. M. de. Casa de alvenaria. Prefácio de Conceição Evaristo e Vera Eunice de Jesus. v. 1. São Paulo: Companhia das Letras, 2021.
JESUS, C. M. de. Casa de alvenaria: diário de uma ex-favelada. Rio de Janeiro: Editora Paulo de Azevedo, 1961.
LÍRIO, C.; AZZARI, E. F. Multiletramentos como formas de (res)significar o corpo e as diversidades: reflexões sobre educação linguística, decolonialidade e antirracismo. In: PINHEIRO, P.; AZZARI, E. F. (org.) Multiletramentos em teoria e prática: desafios para a escola de hoje. v. 2. Campinas: Pontes editores, 2023. p. 243-260.
MAHER, T. M. Ecos de resistência: políticas linguísticas e línguas minoritárias no Brasil. In: NICOLAIDES, C. et al. (org.). Políticas e políticas linguísticas. Campinas: Pontes, 2013. p. 117-134.
NASCIMENTO, G. Entre o lócus de enunciação e o lugar de fala: marcar o não-marcado e trazer o corpo de volta na linguagem. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 60, n. 1, p. 58-68, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8661808. Acesso em: 25 maio 2023.
NASCIMENTO, G. Racismo Linguístico: os subterrâneos da linguagem e do racismo. Belo Horizonte: Letramentos, 2019.
QUEIROZ, L. Decolonialidade e concepções de língua: uma crítica linguística e educacional. Campinas: Pontes, 2020.
SPUDEIT, D. Elaboração do plano de ensino e do plano de aula. Rio de Janeiro: Unirio, 2014. Disponível em: https://www.unirio.br/cchs/eb/arquivos/licenciatura/ELABORACAO%20DO%20PLANO%20DE%20ENSINO%20E%20DO%20PLANO%20DE%20AULA.pdf. Acesso em: 01 set. 2023.
SOUZA, L. M. T. M. Para uma redefinição de letramento crítico: conflito e produção de significação. In: MACIEL, R. F.; ARAUJO, V. A. (org.). Formação de professores de línguas: ampliando perspectivas. Jundiaí: Paco Editorial, 2011. p. 128-140.
UGALDE; M. C. P.; ROWEDER, C. Sequência didática: uma proposta metodológica de ensino-aprendizagem. Educitec, Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 6, p. 1-12, 2020. Edição especial. Disponível em:https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/992. Acesso em: 04 mar. 2025.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eliane Fernandes Azzari, Elizabeth da Silva Pereira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.













