"Casa de alvenaria"", letramientos críticos y educación antiracista: una propuesta de orientación decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n1p318-338

Palabras clave:

Letramientos críticos, Pedagogía descolonial, Educación antirracista

Resumen

Este trabajo pretende presentar una muestra de resultados de nuestra investigación que, a partir de estudios de alfabetizaciones críticas y enfoques decoloniales, pretende contribuir a la promoción de una educación lingüística antirracista en la Educación Básica. En primer lugar, realizamos una lectura comparada en la que identificamos y analizamos extractos que señalan diferencias significativas entre las dos ediciones del libro ""Casa de alvenaria", de María Carolina de Jesús (1961; 2021). A partir de esta discusión, presentamos una propuesta didáctica que aboga por la relevancia de la lectura comparada de estas dos ediciones en la escuela, con el fin de mirar críticamente las perspectivas coloniales aún arraigadas en nuestra sociedad. Se trata de un estudio cualitativo-interpretativo que se basa en las propuestas de hooks (2020), Ferreira (2014), Nascimento (2023) y Freire (2021), y que dialoga con Queiroz (2020), entre otros, sobre la relación entre la visión descolonial y educación. Nuestros resultados y nuestra propuesta apuntan a la urgencia de adoptar prácticas pedagógicas que exploren el potencial de la educación lingüística que permita a profesores y estudiantes navegar la lectura en el aula como una ruta de reflexión sobre el racismo estructural y, así, podamos descolonizar visiones y contrarrestar las visiones hegemónicas y discursos.

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Biografía del autor/a

Eliane Fernandes Azzari, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Pesquisadora e Professora permanente do PPG em Educação e da Faculdade de Letras da PUC-Campinas. Doutora e Mestra em Linguística Aplicada (IEL/Unicamp), realizou estágio pós-doutoral na FFLCH/USP. É graduada em Letras/Inglês (PUC-SP). Desenvolve pesquisas na interface educação, linguagens e tecnologias, com especial atenção à formação de professores e às práticas pedagógicas, sob a ótica dos estudos dos letramentos, dos multiletramentos, da educação linguística crítica e da perspectiva dialógica dos discursos.

Elizabeth da Silva Pereira , Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação na Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas, atuando na linha de pesquisa de Formação de Professores, pesquisando Educação Antirracista na formação docente. Formada em Letras: Português/Inglês pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas (2023). Também possui graduação em Turismo e Hospitalidade pelo Instituto Federal de São Paulo (2009) e especialização em Gestão de Projetos Culturais e Organização de Eventos pela Escola de Comunicação e Artes na Universidade de São Paulo (2012). Tem experiência nas áreas de Turismo e Educação, com ênfase em Educação. Atualmente é professora de Educação Básica do Estado de São Paulo.

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Publicado

2025-04-22

Cómo citar

AZZARI, Eliane Fernandes; PEREIRA , Elizabeth da Silva. "Casa de alvenaria"", letramientos críticos y educación antiracista: una propuesta de orientación decolonial. Entretextos, Londrina, v. 25, n. 1, p. 318–338, 2025. DOI: 10.5433/1519-5392.2025v25n1p318-338. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/51747. Acesso em: 25 dic. 2025.