Narrativas conspirativas: ¿qué dice el BNCC?
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n1p192-211Palabras clave:
Narrativas conspirativas, BNCC, Letramientos críticosResumen
El objetivo de este artículo es analizar cómo la Base Nacional Común Curricular (BNCC) aborda el fenómeno de la desinformación asociada a la producción de narrativas conspirativas dentro del currículo de Lengua Portuguesa. Para ello, empleamos el Análisis Crítico Socio-cognitivo del Discurso como nuestro marco teórico, basado en los estudios de Dijk (2005, 2010), con énfasis en el concepto de significados locales y su relación con la manipulación discursiva. La metodología adoptada fue cualitativa y de carácter bibliográfico, centrada en identificar las habilidades específicas incluidas en la BNCC que abordan esta temática. El corpus de la investigación está compuesto por las directrices de la BNCC y materiales auxiliares relacionados con la enseñanza de Lengua Portuguesa. Los resultados indican la necesidad de ajustes en la BNCC para contemplar adecuadamente las particularidades de los textos engañosos, además de evidenciar habilidades en otras áreas del conocimiento que exploran la relación entre discurso y práctica social. Concluimos que es viable integrar el estudio de narrativas conspirativas en el entorno escolar es viable y puede contribuir al desarrollo deletramientos críticos y una educación cívica más integral.
Descargas
Citas
APPOLINÁRIO, F. Dicionário de metodologia científica: um guia para a produção do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2009.
ARAÚJO, J. Racismo algorítmico e microagressões nas redes sociais. Domínios de Lingu@gem, Uberlândia, v. 18, p. 1-37, out. 2024. DOI 10.14393/DLv18a2024-49.
ARAUJO, J.; ARAÚJO, J. Racismo algorítmico e inteligência artificial. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 16, n. 2, p. 89-109, out. 2024. DOI: https://doi.org/10.46230/lef.v16i2.13108.
ARAÚJO, J.; HISSA, D. L. A.; LIMA, J. P. E.; ARAÚJO, N. M. S. Apresentação. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 14, n. 2, p. 4-8, dez. 2022. DOI 10.46230/2674-8266-14-9816.
AVRAMOV, K.; GATOV, V.; YABLOKOV, I. Conspiracy theories and fake news. In: BUTTER, M.; KNIGHT, P. Routledge handbook of conspiracy theories. London: Routledge, 2020. Disponível em: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780429452734/routledge- handbook-cons piracy-theories-michael-butter-peter-knight. Acesso em: 14 fev. 2024.
BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. 2. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 dez. 2024.
CAMARGO, Edson (ed.). Quem somos. Mídia sem Máscara, [São Paulo], [2022]. Disponível em: https://midiasemmascara.net/quem-somos/. Acesso em: 1 abr. 2024.
CASTRO, P. Covid-19: o vírus se vai mas a sanha totalitária fica. Mídia Sem Máscara, [São Paulo], 23 maio 2022. Disponível em: https://midiasemmascara.net/virus-vai-sanha-totalit-fica/. Acesso em: 13 dez. 2024.
D'ANCONA, M. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. Barueri: Faro Editorial, 2018.
DIJK, T. A. V. Discurso e poder. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2010.
DIJK, T. A. V. Discurso, notícia e ideologia: estudos na análise crítica do discurso. Trad. Zara Pinto-Coelho. Porto: Campo das Letras, 2005.
IMHOFF, R.; LAMBERTY, P. Conspiracy beliefs as psycho-political reactions to perceived power. In: BUTTER, M.; KNIGHT, P. Routledge handbook of conspiracy theories. London: Routledge, 2020. p. 192-205. Disponível em: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780429452734/routledge- handbook-cons piracy-theories-michael-butter-peter-knight. Acesso em: 14 fev. 2024.
MAGALHÃES, I.; MARTINS, A. R.; RESENDE, V. M. Análise de discurso crítica: um método de pesquisa qualitativa. Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília, 2017.
MEDEIROS, E. V.; AZEVEDO, M. Are collectives more conspirational than individuals?. In: GREENE, R.; GREENE, Rachel-Robison (org.). Conspiracy theories: philosophers connect the dots. Chicago: Open Court Publishing Company, 2020. v. 1, p. 109-117.
PALACIOS, F.; TERENZZO, M. O guia completo do storytelling. Rio de Janeiro: Alta Books, 2016. 448p.
PINHEIRO, M. M. K.; BRITO, V. P. Em busca do significado da desinformação. DataGramaZero, Porto Alegre, v. 15, n. 6, p. 1-6, dez. 2014. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/45886. Acesso em: 10 maio 2024.
PRADO, C. Muito além do 'zap', teorias da conspiração ganham roupagem, 'teen' e crescem no TikTok. G1, Rio de Janeiro, 26 maio 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/pop-arte/noticia/2021/05/26/muito-alem-do-zap-teorias-da-conspiracao-ganham-roupagem-teen-e-crescem-no-tiktok.ghtml. Acesso em: 1 abr. 2022.
SANTIAGO, A. H. R.; ARAÚJO, J. Prática discursiva de desinformação: distribuição de anúncios digitais falsos em mídias sociais. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 14, n. 2, p. 49-67, dez. 2022. DOI: https//doi.org/10.47456/cl.v17i37.41793.
SANTIAGO, A. H. R.; ARAÚJO, J. Prática discursiva de desinformação: análise da produção de postagens anticientíficas sobre a eficácia das vacinas na pandemia de covid-19 em 2021-2022. (Con)Textos Linguísticos, Vitória, v. 17, n. 37, p. 176-189, dez. 2023. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/8068. Acesso em: 13 dez. 2024.
SANTOS, L. A.; ARAÚJO, J. A manipulação em discursos antivacina: uma análise sobre as representações sociais. Redis, Porto, v. 12, p. 237-258, set. 2023. DOI: https://doi.org/10.21747/21833958/red12a9.
SCHNEIDER, C.; VERDUM, K. Top 5 fake news mais absurdas sobre a vacina. Agência da Hora, Santa Maria, 11 nov. 2021. Disponível em: https://www.ufsm.br/midias/experimental/agencia-da-hora/2021/11/11/top-5-fake-news-mais-absurdas-sobre-a-vacina. Acesso em: 13 dez. 2024.
SOUSA, M. M. N. Manipulação discursiva em narrativas conspiratórias no contexto da pandemia de Covid-19. 2024. 99 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) -Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2024. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/77142/1/2024_dis_mmnsousa.pdf. Acesso em: 13 dez. 2024.
SOUSA, M. M. N.; ARAÚJO, J. Manipulação discursiva e desinformação na pandemia de covid-19: o discurso antivacina nas redes sociais. Tabuleiro de Letras, Salvador, v. 18, n. 1, p. 247-264, jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.35499/tl.v18i1.18077.
WARDLE, C. Guia essencial da first draft para entender a desordem informacional. London: FirstDraft, 2020. Disponível em: https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2020/07/Information_Disorder_Digital_AW_PTBR.pdf?x76851. Acesso em: 1 abr. 2022.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Júlio Araújo, Melissa Sousa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.













