Retratos de la lectura literaria de profesores de Literatura en Goiás y Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n1p359-379

Palabras clave:

lectura literaria, profesorado, educación secundaria

Resumen

Este trabajo, en el campo de la Didáctica de la Literatura, aborda el proceso de formación del lector literario en el ámbito escolar de Goiás (Brasil) y Galicia (España), centrándose en el profesorado. Los objetivos son presentar y discutir resultados relacionados con la descripción y análisis del comportamiento lector de los profesores de Literatura de las escuelas federales ubicadas en Goiás y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) en Galicia, así como reflexionar sobre la relevancia del profesor-lector en la formación del alumno-lector. Se trata de una investigación de enfoque mixto, predominantemente descriptiva, cuyos datos fueron recolectados a través de la aplicación de un cuestionario en línea a docentes de literatura en este contexto, basado en la perspectiva dialógica de la literatura, a partir de referencias interdisciplinarias, como Bajtín (2003), Ballester (2015), Cosson (2014a, 2014b, 2020), Colomer (1991, 2005) y Dalvi (2013, 2018). Los resultados revelan que los participantes de la investigación son lectores de literatura, con una clara preferencia por los libros impresos y que seleccionan sus lecturas literarias principalmente debido a sus predilecciones personales y a sus conocimientos literarios, vinculando tales elecciones al pragmatismo de la adopción de la obra en el aula.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalva Ramos de Resende Matos, Instituto Federal de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade de Santiago de Compostela (2023), mestra em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2016), especialista em Psicopedagogia (2005), licenciada em Letras-Português (2000) e Letras-Espanhol (2015) pela Universidade Federal de Uberlândia. Possui experiência como professora na Pós-Graduação, no Ensino Superior e em todos os segmentos da Educação Básica. Atualmente, é professora efetiva de Língua Portuguesa do Instituto Federal de Goiás - Câmpus Itumbiara, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de língua portuguesa, letramento literário e leitura e produção escrita.

María López Sández, Universidad de Santiago de Compostela

Graduada em Filologia e  Doutora em Teoria da Literatura e Literatura Comparada pela Universidade de Santiago de Compostela (USC) - Espanha. Professora da área de Didáticas da Língua e da Literatura do Departamento de Didáticas Aplicadas da Faculdade de Ciências da Educação da USC. Acadêmica de número da Real Academia Galega

Victor Fernando de Matos, Instituto Federal de Goiás

Licenciado em Matemática pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Ministro Tarso Dutra. Especialista em Estatística Aplicada pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestre em Matemática pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Professor  efetivo de disciplinas na área da Matemática nos cursos Técnicos de nível médio, Engenharias e Pós-Graduação no Instituto Federal de Goiás  (IFG-Câmpus Itumbiara) e doutorando em Educação pela UFU.

Citas

BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BALLESTER, J. La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó, 2015.

BARROS, D. C. Um estudo teórico-prático das ações de letramento literário em contextos escolar e extraescolar. 2014. Tese (Doutorado em Literatura e Práticas Sociais) – Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília, 2014. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/16643. Acesso em: 23 abr. 2022.

BARTHES, R. Aula. São Paulo: Cultrix, 1979.

BURLAMAQUE, F. V. Os primeiros passos na constituição de leitores autônomos. In: TURCHI, M. Z.; TIETZMANN, V. M. (org.). Leitor Formado, leitor em formação: leitura literária em questão. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2006. p. 79-91.

CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011. p. 171-193.

COLOMER, T. De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. CL & E

Comunicación, Lenguaje y Educación, Madri, v. 3, n. 9, 1991. Disponível em:

https://www.researchgate.net/publication/28269247_De_la_ensenanza_de_la_Literatura_a_la_educacion_literaria. Acesso em: 22 mar. 2022.

COLOMER, T. Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de

Cultura Económica, 2005.

COMPAGNON, A. Literatura para quê? Belo Horizonte: UFMG, 2009.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2014a.

COSSON, R. Círculos de leitura literária e letramento literário. São Paulo: Contexto,

b.

COSSON, R. Paradigmas do ensino da literatura. São Paulo: Contexto, 2020.

DALVI, M. A. Literatura na escola: propostas didático-metodológicas. In: DALVI, M. A.; de REZENDE, N. L.; JOVER-FALEIROS, R. (org.). Leitura de literatura na escola. São Paulo: Parábola, 2013. p. 67-97.

DALVI, M. A. Educação literária: história, formação e experiências. In: DALVI, M. A; SILVA, A. B.; SOUZA, R. J.; BATISTA, A. K. C. (org.). Literatura e Educação: história, formação e experiência. Campos dos Goytacazes: Brasil Multicultural, 2018. p. 12-24.

ESPANHA. Ministério da Educação, Cultura e Esporte. El sector del libro en España. Madri: Observatorio de la Lectura y del Libro, 2018. Disponível em: https://www.cegal.es/wp-content/uploads/2023/06/El_sector_del_libro_en_espana_2017.pdf

Acesso em: 23 abr. 2024.

FAILLA, Z. Retratos da leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/wp-content/uploads/2021/06/Retratos_da_leitura_5__o_livro_IPL.pdf. Acesso em: 20 abr. 2024.

FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA. Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. 2020. Disponível em: https://www.gremieditors.cat/wp-content/uploads/2020/02/200221PRE-FGEE-Ha%CC%81bitos-lectura-presentacio%CC%81n.pdf. Acesso em 20 mar. 2022.

FONTANA, M. J. Janelas à técnica: leitura literária integrada ao currículo do Instituto Federal de Sertão. 2018. Tese (Doutorado em Letras.) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2018. Disponível em: http://tede.upf.br/jspui/handle/tede/1510. Acesso em: 23 abr. 2024.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

JAUSS, H. R. A história da literatura como provocação à teoria literária. São Paulo: Ática, 1994.

JOVER-FALEIROS, R. Leitores que perdemos pelo caminho – Os perfis do leitor de literatura: do aluno-leitor ao professor-leitor. In: FAILLA, Z. (org.). Retratos da leitura no Brasil 5. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. p. 66-77. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/wp-content/uploads/2021/06/Retratos_da_leitura_5__o_livro_IPL.pdf. Acesso em: 20 abr. 2024.

MOLINA, M. M. Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el bachillerato. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Departamento de Inovação e Formação Didática, Universidade de Alicante, Alicante, 2017. Disponível em: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72709. Acesso em: 23 abr. 2022.

PAULINO, G. Algumas especificidades da leitura literária. In: PAIVA, A.; MARTINS, A.; PAULINO, G.; VERSIANI, Z. (org.). Leituras literárias: discursos transitivos. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 55-68.

PETRILLI, S. Uma leitura inclassificável de uma escritura inclassificável: a abordagem bakhtiniana da literatura. In: PAULA, L.; STAFUZZA, G. (org.) Círculo de Bakhtin: teoria inclassificável. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 31-52.

SANTOS, O. M. S. A literatura e a escola: um estudo sobre os modelos de educação literária do ensino médio em escolas públicas de Salvador (BA). 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

TABERNERO, R. La literatura en la enseñanza secundaria. In: PARRA, J. R.; RODRÍGUEZ, R. G. (org.). Enseñar la literatura. Jerez: Fundación Caballero Bonald, 2010. p. 127-144.

TINOCO, R. C. Percepção do mundo na sala de aula: leitura e literatura. In: A. M. DALVI, A. M.; REZENDE, N. L.; JOVER-FALEIROS, R. (org.). Leitura de literatura na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2013. p. 135-151.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

RAMOS DE RESENDE MATOS, Dalva; LÓPEZ SÁNDEZ, María; DE MATOS, Victor Fernando. Retratos de la lectura literaria de profesores de Literatura en Goiás y Galicia. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 1, p. 359–379, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n1p359-379. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50444. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Datos de los fondos