Infografía didáctica y su propósito sociocomunicativo en la enseñanza de la lectura en inglés: una mirada multimodal y sistémico-funcional

Autores/as

Palabras clave:

infografía didáctica, multimodalidad, pedagogía basada en géneros

Resumen

Considerando la importancia de la lectura multimodal para el desarrollo de las literacidades, este trabajo se centra en presentar un análisis de una infografía didáctica junto con las instrucciones que orientan la lectura multimodal de este texto en un libro de texto. Los fundamentos teórico-metodológicos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Fuzer; Cabral, 2014; Halliday; Matthiessen, 2014), de la Pedagogía basada en géneros de la Escuela de Sydney (Martin; Rose, 2008; Rose; Martin, 2012) y del enfoque multimodal de la Gramática del Diseño Visual (Kress, 2010; Kress; Van Leeuwen, 2021) posibilitaron un análisis cualitativo que reveló el uso de imágenes, de verbalización y articulación intermodal en la construcción de significados en la infografía. Se identificó el propósito sociocomunicativo de explicar, principalmente, a través de Explicaciones Condicionales. Las instrucciones para la lectura multimodal se enfoncan en el participante ‘you’, dirigido al estudiante, invitándolo a comprometerse en acciones creativas y cognitivas instanciadas, respectivamente, por procesos materiales y mentales. No obstante, el análisis destacó una brecha en el abordaje efectivo de la lectura de los elementos multimodales que conduce al propósito sociocomunicativo del texto, lo que hace necesaria la intervención del profesor. Este trabajo propone contribuciones para la formación de profesores, enfatizando la posibilidad de explorar la multimodalidad en géneros textuales y su consideración para el desarrollo de literacidades.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz de Azevedo Ramos, Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais

Mestra em Letras pela Universidade Federal de São Paulo (2021-2023). Licenciada em Letras Português - Inglês e suas respectivas Literaturas pela Universidade Federal de Lavras (2014-2018). Integra o Grupo de Pesquisa Sistêmica, Ambientes e Linguagens (SAL), cadastrado no CNPq. Foi bolsista dos programas PIBIC (UFLA) de iniciação à pesquisa acadêmica e PIBID (CAPES) voltado à docência, ambos com foco no Ensino de Língua Inglesa. Orientada pela grande área dos Estudos Linguísticos, estuda pelo viés da teoria da Linguística Sistêmico-Funcional, pesquisando principalmente gêneros de texto em materiais didáticos. Atualmente, é professora efetiva de Língua Estrangeira Moderna - Inglês da Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais e professora na Escola SESI Aloysio Ribeiro de Almeida (FIEMG), atuando no município de Varginha.

Maria Eugenia Batista, Universidad Federal de São Paulo

Possui doutorado (2012) e mestrado (1998) em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem (LAEL) pela PUC-SP. É professora adjunta, coordenou o curso de Letras Licenciatura em Português/Inglês (2021-2023) na UNIFESP e atua no Programa de Pós-graduação em Letras, área de Estudos Linguísticos, linha de pesquisa: Linguagem em Novos Contextos. Membro do GT Linguística Sistêmico-Funcional da ANPOLL e do Grupo de Pesquisa SAL. Foi professora adjunta (setembro-2013 a março-2020) e coordenadora adjunta do curso de Letras Licenciatura em Português/Inglês (junho-2016 a março-2020) do Departamento de Estudos da Linguagem da Universidade Federal de Lavras (UFLA) . Coordenou em 2017-2018 o Programa Institucional de Iniciação à Docência - Subprojeto Letras-Inglês na UFLA. Foi coordenadora pedagógica do NucLi - Núcleo de Línguas - do Projeto Inglês sem Fronteiras na UFLA, de janeiro/2014 a maio/2016. Lecionou no curso de pós-graduação em Língua Portuguesa e Literatura da UNIP. Na FECAP, Universidade Anhembi-Morumbi e Unifai (Centro Universitário Assunção) atuou nos cursos de Secretariado, Relações Internacionais, Letras, Engenharia e Ciências da Computação. Tem como áreas de interesse: Linguística Sistêmico-Funcional, Linguística Educacional, Análise do Discurso, Formação inicial e continuada de professores de língua inglesa e ensino de inglês para fins específicos (ESP). 

Citas

BARBARA, L..; MACÊDO, C. M. M. de. Linguística sistêmico-funcional para a análise de discurso um panorama introdutório. Cadernos de Linguagem e Sociedade, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 89–107, 2010. DOI: 10.26512/les.v10i1.9278. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/9278. Acesso em: 20 mar. 2024

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 20 mar. 2024.

CAVALCANTI, B. A. P. A pedagogia de gêneros da escola de Sydney em aulas de inglês para fins específicos: um voo sistêmico-funcional. Tese. UFRN. 2016. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/21603. Acesso em: 20 mar. 2024.

CHRISTIE F; DEREWIANKA B. School Discourse: Learning to write across the years of schooling. London; New York: Continuum, 2008.

EGGINS, S. Introducción a la lingüística sistémica. Traducción, prólogo y glosario de Felipe Alcántara. Logroño: Universidad de La Rioja, 2002.

FUZER, C; CABRAL, S. C. R. S. Introdução à gramática sistêmico-funcional em língua portuguesa. 1.ed. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2014.

GOUVEIA, C. A. M. Texto e gramática: uma introdução à linguística sistémico-funcional. Matraga, Rio de Janeiro, v.16, n.24, jan./jun. 2009

HALLIDAY, M. A. K. Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. London: Edward Arnold, 1978.

HALLIDAY, M. A. K.; HASAN, R. Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press, 1989.

HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. Halliday’s introduction to functional grammar. 4th ed. New York; London: Routledge, 2014.

KRESS, G. Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. USA; Canada. Routledge, 2010

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. 2. ed. London; New York: Routledge, 2006.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. 3. ed. London; New York: Routledge, 2020 [2021].

MARTIN, J. R.; ROSE, D. Genre relations: mapping culture. Londres: Equinox, 2008.

XXXXX, X. X. X. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Xxxxxxxxx xx xxxxxxxx. Xxxxxxxxx, XXXX.

PAIVA, V. L. M. O. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2019.

RICHMOND EDUCAÇÃO (org). English and more! – 6º ano: manual do professor. Editora responsável Izaura Valverde. – 1. ed. – São Paulo: Richmond Educação, 2018.

ROSE, David. Languages of schooling: Embedding literacy learning with genre-based pedagogy. European Journal of Applied Linguistics, v. 6, n. 1, p. 59-89, 2018.

ROSE, D.; MARTIN, J. R. Learning to write. Reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Sheffield, UK; Bristol, USA: Equinox, 2012.

SERAFINI, F. Reading the visual: an introduction to teaching Multimodal Literacy; foreword by James Paul Gee. New York: Teachers College Press, [2013] 2014.

SERAFINI, F. Beyond the visual: an introduction to researching Multimodal Phenomena. Foreword by Theo van Leeuwen. New York: Teachers College Press, 2022.

UNSWORTH, L. Intermodal relations, mass and presence in school science explanation genres. In: ZAPPAVIGNA; M. DREYFUS, S. Discourses of hope and reconciliation: J. R. Martin‟s contribution to systemic functional linguistics. London; New York: Bloomsbury Academic, 2020.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

RAMOS, Maria Beatriz de Azevedo; BATISTA, Maria Eugenia. Infografía didáctica y su propósito sociocomunicativo en la enseñanza de la lectura en inglés: una mirada multimodal y sistémico-funcional. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 2, p. 120–145, 2024. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/50210. Acesso em: 25 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.