La enseñanza del portugués y el abordaje problemático de la variación lingüística en los libros de texto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n3p28-48

Palabras clave:

variación lingüística, libro de texto, Enseñanza del português brasileño

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el tema “variación lingüística” en los libros de texto de lengua portuguesa para la educación secundaria, aprobado en el Plan Nacional de Libros de Texto 2021. Para realizar el análisis, destacamos supuestos de la enseñanza de la lengua portuguesa a partir de la década de 1980, especialmente Geraldi (2002) y Soares (1986), con énfasis en la entrada del concepto de género discursivo (Bakhtin, 2003) a finales del siglo pasado. Proponemos un análisis cualitativo-interpretivista, desde la perspectiva de la Lingüística Aplicada Indisciplinar (Moita Lopes, 1994, 2006, 2022), realizando un estudio documental, en el que los siete libros aprobados constituyen el material seleccionado. Los resultados apuntan a la presencia del tema “variación lingüística” en todos los libros, así como aspectos vinculados al prejuicio lingüístico. Sin embargo, la concepción del lenguaje como interacción social, establecida en los estudios de géneros discursivos, no parece incluir el tema antes mencionado, presentado por actividades vinculadas a la evaluación del uso lingüístico, que terminan enfatizando las concepciones tradicionales del lenguaje. Finalmente, defendemos la enseñanza del portugués brasileño como centro del trabajo pedagógico, a partir de la metáfora del “roçado lingüístico”, abandonando así la noción de “adecuación lingüística” para asumir la “esperanza” (Freire, 2020) del “agonismo (Foucault, 2011), para nosotros, “agonismo lingüístico”.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Souza da Silva, UFMG

Doutorando em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Bolsista CAPES. Mestre em Educação e docência pela faculdade de Educação (FaE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Adriane Teresinha Sartori, UFMG

Doutorado em Linguística Aplicada pelo Instituto de Estudos da Linguagem (IEL) da Unicamp. Professora do Curso de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais. 

Citas

BAGNO, Marcos. Português ou brasileiro: um convite à pesquisa. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

BAGNO, Marcos. Preconceito linguístico. 56. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

BAGNO, Marcos. Dicionário crítico da Sociolinguística. São Paulo: Parábola Editorial, 2017.

BAGNO, Marcos. Objeto língua. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.

BAKHTIN, Mikhtin. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhtin. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Nós cheguemu na escola, e agora?: sociolinguística & educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Português brasileiro, a língua que falamos. São Paulo: Contexto, 2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 10 set. 2023.

FARACO, Carlos Alberto. Português: os desafios de uma língua pluricêntrica no século 21. In: ALVES, Adriana Célia et al. (org.). I Conecta leitores: diversidade e cooperação no ensino de língua e literatura do Brasil no exterior. II Conecta Leitores: desafios e perspectivas no ensino e promoção de língua portuguesa e culturas brasileiras no exterior. Brasília: FUNAG, 2023. p. 33-46.

FOUCAULT, Michel. A coragem da verdade. Tradução de Eduardo Brandão. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz & Terra, 2020.

GERALDI, João Wanderley (org.). O texto na sala de aula. 3. ed. 5. reimpr. São Paulo, Ática, 2002.

GNERRE, Maurice. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

GONZÁLEZ, César Augusto. Variação linguística em livros didáticos de português para o EM. In: ZILLES, Ana Maria Stahl; FARACO, Carlos Alberto (org.). Pedagogia da variação linguística: língua, diversidade e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. p. 225-248.

MACHADO, Vanda. Áqueles que tem na pele a cor da noite: ensinâncias e aprendências com o pensamento africano recriado na diáspora. 2006. 222f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Bahia, 2006.

MOITA LOPES, Luiz Paulo. Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

MOITA LOPES, Luiz Paulo. Pesquisa interpretativista em linguística aplicada: a linguagem como condição e solução. DELTA, v. 10, n. 2, 1994. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/45412. Acesso em: 5 mar. 2023.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da (org.). Estudos queer em linguística aplicada indisciplinar: gênero, sexualidade, raça e classe. São Paulo: Parábola Editorial, 2022.

PUH, Milan. Políticas linguísticas, decolonialidade e material linguístico no Brasil. In: Isis Ribeiro Berger; Rosângela Redel (org.). Políticas de gestão do multilinguismo: práticas e debates. São Paulo: Pontes Editores, 2020, v. 1, p. 207-237.

SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. 2. ed. São Paulo: Ática, 1986.

VIEIRA, Francisco Eduardo; FARACO, Carlos Alberto. Gramática do Português Brasileiro Escrito. São Paulo: Parábola Editorial, 2023.

VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova. São Paulo: 34, 2017.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

SOUZA DA SILVA, P. H.; RODRIGUES DE LIMA, M.; TERESINHA SARTORI, A. La enseñanza del portugués y el abordaje problemático de la variación lingüística en los libros de texto. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 3, p. 28–48, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n3p28-48. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/49421. Acesso em: 20 may. 2024.

Datos de los fondos