A sequência didática como potencializadora no processo de ensino e aprendizagem de um gênero oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n1Espp122-143

Palabras clave:

Gêneros Orais, Interação, Sequências Didáticas

Resumen

Este artículo parte de una concepción interaccionista del lenguaje y tiene como objetivo relatar cómo el uso de la secuencia didáctica en dos contextos diferentes, en la escuela primaria y secundaria, contribuye a la enseñanza y aprendizaje del género oral regido por el debate público. Nuestro marco teórico se basa en las teorías relacionadas con los géneros orales de Travaglia (2007; 2017), Bentes (2010), Neves (2001) y Dolz y Schneuwly (2004). Metodológicamente se utilizó la grabación y la transcripción, métodos que serán ejemplificados a lo largo del texto, con énfasis en el debate de los estudiantes de secundaria. Como resultado, presentamos la pertinencia de la enseñanza de los géneros textuales orales, a través de secuencias didácticas, para que dichas actividades contribuyan efectivamente al desarrollo comunicativo de nuestros estudiantes, así como a las competencias previstas en la Base Curricular Común Nacional (2018) relacionadas con los ejes de oralidad, lectura, producción textual y análisis lingüístico y semiótico.

Biografía del autor/a

Luane Guerra Vitorino, UFSM

Mestre em Letras Estudos Linguísticos pela UFSM. Doutoranda em Letras Estudos Linguísticos pela UFSM.

Luciane Carlan da Silveira, UFSM

Mestre em Letras Estudos Linguísticos pela UFSM. Doutoranda em Letras Estudos Linguísticos pela UFSM. 

Gil Roberto Costa Negreiros, UFSM

Doutor em Língua Portuguesa pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professor da Universidade Federal de Santa Maria. 

Citas

BAUMGÄRTNER, C. T. Grupo de estudos de língua portuguesa – GELP: uma experiência de formação continuada e professores com foco em gêneros orais e ensino. In: BUENO, L.; COSTA-HÜBES, T. C. Gêneros orais no ensino. Campinas: Mercado de Letras, 2015.

BENTES, A. Linguagem oral no espaço escolar: rediscutindo o lugar das práticas e dos gêneros orais na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. (Coleção Explorando o Ensino)

DOLZ, J.; GAGNON, R. O gênero de texto, uma ferramenta didática para desenvolver a linguagem oral e escrita. In: BUENO, L.; COSTA-HÜBES, T. C. Gêneros orais no ensino. Campinas: Mercado das Letras, 2015.

DOLZ, J.; MABILLARD, J. P. Enseigner la compréhensionde l’oral: un projet d’ingénierie didactique. In: DE PIETRO, J.; FISHER, C.; GAGNON, R. (org.). L’oral aujourd’hui: perspectives didactiques. Namur: Presses universitaires de Namur, 2017. p. 109-130.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Seqüências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. (org.). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 41-70.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B.; HALLER, S. O oral como texto: como construir um objeto de ensino. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 149-214.

FRIEDRICH, J. Lev Vigotski: mediação, aprendizagem e desenvolvimento, uma leitura filosófica e epistemológica. Campinas: Mercado das Letras, 2012.

KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. Escrever e argumentar. São Paulo: Contexto, 2016.

LIBERALI, F. C. Argumentação em contexto escolar. Campinas: Pontes Editores, 2013.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gênero e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.

PRETTI, D. (org.). Análise de textos orais. 4. ed. São Paulo: Humanitas Publicações, 1999.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Seqüências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004.

TRAVAGLIA, L. C. Gêneros orais e caracterização. Olhares e Trilhas, Uberlândia, v. 19, n. 2, p. 13-24, jul./dez. 2017. Disponível em: <https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/issue/view/1521/Edi%C3%A7%C3%A3o%20completa> Acesso em: 20 nov. 2022.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

VITORINO, Luane Guerra; SILVEIRA, Luciane Carlan da; NEGREIROS, Gil Roberto Costa. A sequência didática como potencializadora no processo de ensino e aprendizagem de um gênero oral. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 1Esp, p. 122–143, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n1Espp122-143. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/47122. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Dossiê: Sequências Didáticas de Gêneros: uma homenagem do grupo de pesquisa Linguagem e Educação (LED) ao Professor Joaquim Dolz

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.