A sequência didática como potencializadora no processo de ensino e aprendizagem de um gênero oral
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n1Espp122-143Palabras clave:
Gêneros Orais, Interação, Sequências DidáticasResumen
Este artículo parte de una concepción interaccionista del lenguaje y tiene como objetivo relatar cómo el uso de la secuencia didáctica en dos contextos diferentes, en la escuela primaria y secundaria, contribuye a la enseñanza y aprendizaje del género oral regido por el debate público. Nuestro marco teórico se basa en las teorías relacionadas con los géneros orales de Travaglia (2007; 2017), Bentes (2010), Neves (2001) y Dolz y Schneuwly (2004). Metodológicamente se utilizó la grabación y la transcripción, métodos que serán ejemplificados a lo largo del texto, con énfasis en el debate de los estudiantes de secundaria. Como resultado, presentamos la pertinencia de la enseñanza de los géneros textuales orales, a través de secuencias didácticas, para que dichas actividades contribuyan efectivamente al desarrollo comunicativo de nuestros estudiantes, así como a las competencias previstas en la Base Curricular Común Nacional (2018) relacionadas con los ejes de oralidad, lectura, producción textual y análisis lingüístico y semiótico.
Descargas
Citas
BAUMGÄRTNER, C. T. Grupo de estudos de língua portuguesa – GELP: uma experiência de formação continuada e professores com foco em gêneros orais e ensino. In: BUENO, L.; COSTA-HÜBES, T. C. Gêneros orais no ensino. Campinas: Mercado de Letras, 2015.
BENTES, A. Linguagem oral no espaço escolar: rediscutindo o lugar das práticas e dos gêneros orais na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. (Coleção Explorando o Ensino)
DOLZ, J.; GAGNON, R. O gênero de texto, uma ferramenta didática para desenvolver a linguagem oral e escrita. In: BUENO, L.; COSTA-HÜBES, T. C. Gêneros orais no ensino. Campinas: Mercado das Letras, 2015.
DOLZ, J.; MABILLARD, J. P. Enseigner la compréhensionde l’oral: un projet d’ingénierie didactique. In: DE PIETRO, J.; FISHER, C.; GAGNON, R. (org.). L’oral aujourd’hui: perspectives didactiques. Namur: Presses universitaires de Namur, 2017. p. 109-130.
DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Seqüências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004.
DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. (org.). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 41-70.
DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B.; HALLER, S. O oral como texto: como construir um objeto de ensino. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 149-214.
FRIEDRICH, J. Lev Vigotski: mediação, aprendizagem e desenvolvimento, uma leitura filosófica e epistemológica. Campinas: Mercado das Letras, 2012.
KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. Escrever e argumentar. São Paulo: Contexto, 2016.
LIBERALI, F. C. Argumentação em contexto escolar. Campinas: Pontes Editores, 2013.
MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gênero e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.
PRETTI, D. (org.). Análise de textos orais. 4. ed. São Paulo: Humanitas Publicações, 1999.
DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Seqüências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004.
TRAVAGLIA, L. C. Gêneros orais e caracterização. Olhares e Trilhas, Uberlândia, v. 19, n. 2, p. 13-24, jul./dez. 2017. Disponível em: <https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/issue/view/1521/Edi%C3%A7%C3%A3o%20completa> Acesso em: 20 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luciane Carlan da Silveira, Luane Guerra Vitorino, Gil Roberto Costa Negreiros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.