Hacia una educación antirracista en la educación bilingüe: la propuesta del “Global Kids”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n2Esp.p107

Palabras clave:

Educación antirracista, Educación bilingüe, Interculturalidad crítica

Resumen

Este artículo presenta una posibilidad de promover una educación antirracista en la educación infantil bilingüe, alejándose de los discursos hegemónicos y supuestamente neutrales que suelen circular en las escuelas bilingües de lenguas de prestigio. Por eso, presentamos ejemplos de propuestas basadas en la Alfabetización Racial Crítica (CRL) para el contexto de la educación bilingüe de prestigio, a través del material Global Kids (EL KADRI; SAVIOLLI, 2022).Apoyados en una perspectiva de educación bilingüe heteroglósica propuesta por García (2009) y anclados en el sesgo crítico de la interculturalidad en las escuelas bilingües (CANDAU, 2008; LIBERALI, 2020; LIBERALI; MEGALE, 2021; WALSH, 2010), analizamos una de las unidades temáticas del material didáctico “Global Kids” - utilizado en una escuela bilingüe - por el referencial de alfabetización racial crítica. Con los ejemplos de algunas actividades inspiradas en los temas de las obras “Sulwe” y “Lara's Black Dolls”, buscamos demostrar que, a partir de la intencionalidad en elegir historias que representen positivamente a los protagonistas negros y una obra basada en el LRC, es posible promover una educación bilingüepor intermedio de prácticas que rompan discursos e ideologías racistas desde la educación infantil.

Biografía del autor/a

Michele Salles El Kadri, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Pós-Doutora em Linguística Aplicada pela UNicamp e Pós dourado em Educação pela UFES (em andamento). Doutora em Estudos da Linguagem (UEL). Professora Adjunta da Universidade Estadual de Londrina.

Vivian Bergantini Saviolli, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Doutoranda em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina. 

Cecília Gusson Santos, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Doutoranda em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina. Diretora auxiliar do Colégio Estadual Aldo Dallago, no município de Ibaiti.

Citas

ABAYOMI. In: WIKIPEDIA: A enciclopédia livre. [São Francisco: Wikimedia Foundation, 2007]. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Abayomi. Acesso em: 27 out. 2022.

ALMEIDA, S. Racismo estrutural: feminismos plurais. São Paulo: Editora Pólen, 2019.

BELL, L. A. Theoretical foundations for social justice education. In: ADAMS, M.; BELL, L.; GRIFFIN, P. (ed.). Teaching for diversity and social justice: a sourcebook. New York: Routledge, 1997. p. 3-15. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003005759-2

BENTO, M. A. S. Branqueamento e branquitude no Brasil. In: CARONE, I.; BENTO, M. A. S. (org.). Psicologia Social do racismo: estudo sobre branquitude e branqueamento no Brasil. Petrópolis: Editora Vozes, c2002. p. 25-57.

BENTO, M. A. S. Pactos narcísicos no racismo: branquitude e poder nas organizações empresariais e no poder público. 2002. 169 f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-18062019-181514/publico/bento_do_2002.pdf. Acesso em: 27 out. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2018.

CANDAU, V. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V. M. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008.

CARNEIRO, S. A construção do outro como não ser como fundamento do ser. 2005. 339 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005. Disponível em: https://negrasoulblog.files.wordpress.com/2016/04/a-construc3a7c3a3o-do-outro-como-nc3a3o-ser-como-fundamento-do-ser-sueli-carneiro-tese1.pdf. Acesso em: 27 out. 2022.

CAVALLEIRO, E. Educação antirracista: compromisso indispensável para um mundo melhor. In: CAVALLEIRO, E. (org.). Racismo e anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro, 2001. p. 141-160.

CRENSHAW, K. Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, Stanford, v. 43, n. 6, p. 1241-1299, 2010. DOI: https://doi.org/10.2307/1229039

EL KADRI, M. S.; SAVIOLLI, V. B. Global Kids – Portfolio Bilíngue. Campinas: Pontes Editores, 2022.

EL KADRI, M. S.; SAVIOLLI, V. B.; MOLINARI, A. C. “Tough guys have feelings too” e “Mae among the stars”: recriando identidades de gênero na educação infantil bilíngue por meio de um material didático para a escola bilíngue pública. In: EL KADRI, M. S.; SAVIOLLI, V. B.; MOLINARI, A. C. Conversa com Educadores de Educação Bi/Multilíngue: o que pesquisadores tem a nos dizer?. Campinas: Pontes Editores. No prelo.

FAIRCLOUGH, N. Language and Power. London: Routledge, 2001.

FERREIRA, A. J. Educação antirracista e práticas em sala de aula: uma questão de formação de professores. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 1, p. 275-288, 2012.

FERREIRA, A. J. Epistemologies of critical racial literacy in the Brazilian context: identities of foreign language teachers, and intersectionality with race, gender and social class. Revista Virtual Lingu@ Nostr@, Vitória da Conquista, v. 8, n. 1, p. 130-156, 2021.

FERREIRA, A. J. Identidades sociais de raça, gênero, sexualidade e classe nos livros didáticos de língua estrangeira na perspectiva da Linguística Aplicada. In: FERREIRA, A. J. (org.). As políticas do livro didático e identidades sociais de raça, gênero, sexualidade e classe em livros didáticos. Campinas: Pontes Editores, 2014a. p. 91-120.

FERREIRA, A. J. Narrativas autobiográficas de professoras/es de línguas na universidade: letramento racial crítico e teoria racial crítica. In: FERREIRA, A. J. (org.). Narrativas autobiográficas de identidades sociais de raça, gênero, sexualidade e classe em estudos da linguagem. Campinas: Pontes Editores, 2015. p. 127-160.

FERREIRA, A. J. Teoria racial crítica e letramento racial crítico: narrativas e contra-narrativas de identidade racial de professores de línguas. Revista da ABPNI, Guarulhos, v. 6, n. 14, p. 236-263, 2014b.

FERREIRA, A. J. What has race/ethnicity got to do with EFL teaching?. Linguagem e Ensino, Pelotas, v. 10, n. 1, p. 211-233, 2007.

GARCÍA, O. Bilingual education in the 21st Century: a global perspective. Malden: Basil; Oxford: Blackwell, 2009.

GARCÍA, O. Prefácio. In: MEGALE, A (org.). Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

GARCÍA, O.; WEI, L. Translanguaging: language, bilingualism and education. London: Palgrave, 2014. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137385765_4

GOLEMAN, D. Inteligência Emocional: a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. 2. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

GOMES, N. L. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: BRASIL. Ministério da Educação. Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03. Brasília: MEC, 2005. p. 39-62. Disponível em: https://www.livrosgratis.com.br/ler-livro-online-26934/educacao-anti-racista--caminhos-abertos-pela-lei-federal-no-1063903-colecao-educacao-para-todos. Acesso em: 27 out. 2022.

GONÇALVES, L. A. O.; SILVA, P. B. G. O Jogo das Diferenças: o multiculturalismo e seus contextos. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2006.

LADSON-BILLINGS, G. But that’s just good teaching! The case for culturally relevant pedagogy. Theory into Practice, Philadelphia, v. 34, n. 3, p. 159-165, 1995. DOI: https://doi.org/10.1080/00405849509543675

LANDER, E. Ciencias sociales: saberes coloniales y euro cêntricos. In: LANDER, E. (org.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales - perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso, 2000. p. 11-40.

LIBERALI, F. O desenvolvimento de agência e a Educação Multi/Bilíngue. In: MEGALE, A. (org.). Desafios e práticas na educação bilíngue. São Paulo: Fundação Santillana, 2020, p. 77-92.

LIBERALI, F.; MEGALE, A. Como implementar a multiculturalidade. In: MEGALE, A (org.). Educação Bilíngue: como fazer?. São Paulo: Fundação Santillana, 2021.

LIBERALI, F.; MEGALE, A. Elite bilingual education in Brazil: an applied linguistic perspective. Colombian Applied Linguistic Journal, Bogotá, v. 18, n. 2, p. 95-108, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/10022/11671. Acesso em: 27 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.10022

LUPITA NYONG'O. [S. l.: s. n.], 2019. 1 vídeo (3 min 32 seg). Publicado pelo canal Lupita Nyong'o. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Go55eGL-1nQ. Acesso em: 27 out. 2022.

MEGALE, A. Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

MEGALE, A.; EL KADRI, M. S.; SAVIOLLI, V. B. Sonhar, ousar e esperançar: a construção de inéditos viáveis em uma escola bilíngue pública. Submetido.

MEJÍA, A. M. Power, prestige and bilingualism. Clevedon: Multicultural Matters Limited, 2002.

MIGNOLO, W. D. Colonialidade: o lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 32, n. 94, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/nKwQNPrx5Zr3yrMjh7tCZVk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.17666/329402/2017

MOSLEY, M. ‘That really hit me hard’: moving beyond passive anti‐racism to engage with critical race literacy pedagogy. Race Ethnicity and Education, [s. l.], v. 13, n. 4, p. 449-471, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/13613324.2010.488902

PEREIRA, A. L.; LACERDA, S. S. P. Letramento racial crítico: uma narrativa autobiográfica. Travessias, Cascavel, v. 13, n. 3, p. 90-106, 2009.

RESENDE, V. M.; RAMALHO, V. Análise de Discurso Crítica. São Paulo: Editora Contexto, 2019.

RIBEIRO, D. O que é lugar de fala?. Belo Horizonte: Letramento, 2017.

ROSA, J.; FLORES, N. Unsettling race and language: toward a raciolinguistic perspective. Language in Society, Cambridge, v. 46, n. 5, p. 621-647, 2017. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404517000562

Disponível em: https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/30FFC5253F465905D75CDFF1C1363AE3/S0047404517000562a.pdf/unsettling-race-and-language-toward-a-raciolinguistic-perspective.pdf. Acesso em: 27 out. 2022.

SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. (org.) Epistemologias do Sul. São Paulo: Editora Cortez. 2010.

SANTOS, B. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 63, p. 237-280, 2002. DOI: https://doi.org/10.4000/rccs.1285

SANTOS, R. Maioria minorizada: um dispositivo analítico de racialidade. Rio de Janeiro: Telha, 2020.

SANTOS; C. G.; SANTOS, J. R.O. S.; EL KADRI, M.S. Letramento Racial Crítico na construção da Educação. Entretextos, v. 21, n.2, p. 153 DOI: https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n2p153

SKERRETT, A. English teachers’ racial literacy knowledge and practice. Race Ethnicity and Education, [s. l.], v. 14, n. 3, p. 313-330, 2011. DOI: https://doi.org/10.1080/13613324.2010.543391

VAN DIJK, T. A. Discurso e Poder. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2018.

WALSH, C. Estudios (inter)culturales en clave decolonial. Tabula Rasa, Bogotá, n. 12, p. 209-227, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422012. Acesso em: 27 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.393

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

EL KADRI, Michele Salles; SAVIOLLI, Vivian Bergantini; SANTOS, Cecília Gusson. Hacia una educación antirracista en la educación bilingüe: la propuesta del “Global Kids”. Entretextos, Londrina, v. 22, n. 2Esp., p. 107–129, 2022. DOI: 10.5433/1519-5392.2022v22n2Esp.p107. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/46465. Acesso em: 27 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.