Letramiento, espacio digital y medios
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n1p126Palabras clave:
Alfabetizaciones digitales. Espacio digital. Medios de comunicación.Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo se puede considerar el concepto y la práctica de las alfabetizaciones digitales críticas en las clases de lengua portuguesa, centrándose en la competencia en los géneros discursivos periodístico-mediáticos. El método de investigación se basa en una revisión teórica basada en Lévy (1999), para la contextualización de la cibercultura; Leite (2018), sobre las nociones de confiabilidad informativa; y Coscarelli (2017), sobre alfabetización digital y posibles prácticas de lectura y escritura. También se realiza de estudios interdisciplinarios contemporáneos sobre las nociones de alfabetización digital. Como resultado, hubo un creciente movimiento de investigación sobre los medios de comunicación y la información de noticias dirigidas principalmente a las noticias falsas. También se que, al verificar las ideologías presentes detrás de los portales mediáticos, se debe favorecer un enfoque mejor contextualizado, ya que se enfoca en estos importantes aspectos extratextuales que deben ser observados en las clases de lengua portuguesa, cuando se trata del género en cuestión.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
CARRAHER, David William. Senso crítico. São Paulo: Pioneira, 1983.
COELHO, Mozart Aubert Nascimento. Letramento digital. Grau Zero, Alagoinhas, v. 6, n. 2, p. 17-37, 2018. Disponível em: https://tinyurl.com/yd5g6msu. Acesso em: 14 jul. 2021.
COSCARELLI, Carla Viana. Alfabetização e letramento digital. In: COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa. (org.). Letramento digital. 3. ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2017. E-book .
FLORIDI, Luciano. The philosophy of information. Oxford: Oxford University Press, 2011.
FRANCESCO, Nayara Nascimento; LEONE, Simone Delago.. Educação midiática contra “fake news”. Revista Científica UMC, Mogi das Cruzes, v. 5, n. 1, p. 1-15, 2020. Disponível em: https://tinyurl.com/yd3bqcj4. Acesso em: 14 jul. 2021.
FRANCKLIN, Adelino; SILVA, Rafael Mateus de Jesus. Leitura crítica de informações por meio das redes sociais. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA E EXTENSÃO, 21., 2019, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2019. p. 142-157. Disponível em: https://tinyurl.com/ybrj4ad4. Acesso em: 14 jul. 2021.
GOULART, Cecília. Letramento e novas tecnologias: questões para a prática pedagógica. In: COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa. (org.). Letramento digital. 3. ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2017. E-book.
GREGOLIN, Maria do Rosário. A análise do discurso. Alfa, São Paulo, n. 39, p. 13-21, 1995. Disponível em: https://tinyurl.com/yce6qapr. Acesso em: 14 jul. 2021.
GUALHANO, Fernanda Abreu; RODRIGUES, A. C. F. C. Fake ou news?. In: SEMANA DA FACED, 5.; SEMANA DA EDUCAÇÃO, 10., 2019, Juiz de Fora. Anais [...]. Juiz de Fora: UFJF, 2019. p. 1-9. Disponível em: https://tinyurl.com/y8k2gdsy. Acesso em: 14 jul. 2021.
LEITE, Leonardo Ripoll Tavares. Confiabilidade informacional: a filosofia da informação eo desenvolvimento da leitura crítica no ambiente virtual. 2018. 120f. Dissertação (Mestrado em Gestão de Unidades de Informação) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. Disponível em: https://tinyurl.com/yb6otue6. Acesso em: 14 jul. 2021.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu Costa. São Paulo: Editora 34, 1999.
LUZ, Thiago Alpheu Costa. Biblioteca escolar e Fake News: uma proposta de construção de material educativo com enfoque na competência crítica. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Biblioteconomia) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019. Disponível em: https://tinyurl.com/yc6fyt3m. Acesso em: 14 jul. 2021.
MARTINS, Tábita; FURNIVAL, Ariadne Chloe. Desinformação e as fake news: apontamentos sobre seu surgimento, detecção e formas de combate. ResearchGate, Berlin, 2020. Disponível em: https://tinyurl.com/y88gl35r. Acesso em: 14 jul. 2021.
NICÁCIO, Guilherme Fernandes. O letramento em cultura da informação como direito à formação cidadã. 2019. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://tinyurl.com/yamxmkex. Acesso em: 14 jul. 2021.
ONGARO, Viviane. Educação em tempo de “fake news”. In: PENSACOM BRASIL, 2019, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2019. p. 1-10. Disponível em: https://tinyurl.com/y82pc4od. Acesso em: 14 jul. 2021.
OXFORD LANGUAGES. Word of the year 2016. [Oxford]: Oxford University Press, 2016. Disponível em: https://tinyurl.com/y8vw4bke. Acesso em: 14 jul. 2021.
PEREIRA, João Thomaz. Educação e sociedade da informação. In:
COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa. (org.). Letramento digital. 3. ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2017. E-book.
RIBEIRO, Ana Carolina Ribeiro; BEHAR, Patricia Alejandra. Competências para o Letramento Digital. In: BEHAR, Patricia Alejandra (org.). Competências em educação a distância. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 211-222.
ROJO, Roxane (org.). Escol@ conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-162, dez. 2002. Disponível em: https://tinyurl.com/yba2jrmt. Acesso em: 14 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.