Lectura, oralidad, escritura y gramática: cambios, desplazamientos y permanencia en unidades didácticas de libros didácticos de portugués de la enseñanza fundamental II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n1p89

Palabras clave:

Objetos de enseñanza, Libro didáctico, Unidad didáctica, Enseñanza de la Lengua Portuguesa.

Resumen

En un intento por comprender mejor la constitución de la enseñanza de lengua portuguesa por intermedio del libro didáctico, este artículo investiga los objetos de enseñanza en las unidades didácticas de colecciones de libros didácticos de la segunda etapa de la enseñanza fundamental, publicados antes y durante el PNLD; verificar el énfasis dado a cada uno de esos objetos en las colecciones, así como señalar permanencia, cambios y desplazamientos entre una y otra unidad didáctica. Para ello, la investigación se basa en la perspectiva teórica socio-histórica, que permite comprender la unidad didáctica desde un proceso histórico y el libro didáctico como uno de los instrumentos responsables por garantizar la adquisición de los saberes y las competencias indispensables en la inserción de las nuevas generaciones en la sociedad (Soares, 1996). El corpus de investigación está compuesto por obras publicadas antes de la entrada en vigor del PNLD (periodo de las décadas de 1960, 1970 y 1980) y durante el desarrollo del Programa (colecciones de 1999, 2002, 2005, 2008 y 2011). Lo que se puede deducir de los elementos analizados es que los libros didácticos son indicadores de los procesos de permanencia, cambio y desplazamiento en la enseñanza de la lengua portuguesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joceli Cargnelutti, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Doctorado en Letras - Estudios Lingüísticos por el Programa de Postgrado en Letras de la UFSM. Trabaja como profesora externa en la UAB / UFSM en el curso de Alfabetización a Distancia de Portugués en la UFSM en las asignaturas de Prácticas Supervisadas.

Citas

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Observações sobre a epistemologia das ciências humanas. In: BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 1997. p. 401-414.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006. p. 261-306.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Reformulação do livro sobre Dostoiévski. In: BAKHTIN, Mikhail Mikhailovitch. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2006. p. 338-357.

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. O conceito de “livros didáticos”. In: BATISTA, Antonio Augusto Gomes; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira (org.). Livros escolares de leitura no Brasil: elementos para uma história. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2009. p. 41-
73.

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Recomendações para uma política pública de livros didáticos. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Fundamental, 2001.

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Um objeto variável e instável: textos, impressos e livros didáticos. In: ABREU, Márcia (org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas: Mercado de Letras, 1999. p. 529-575.

BENTES, Anna Christina. Linguagem oral no espaço escolar: rediscutindo o lugar das práticas e dos gêneros orais na escola. In: RANGEL, Egon de Oliveira; ROJO, Roxane Helena Rodrigues (org.). Língua portuguesa: ensino fundamental. Brasília: Ministério da
Educação, Secretaria da Educação Básica, 2010. (Coleção Explorando o Ensino, v. 19).

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: introdução. Brasília: MEC, SEF, 1998.

BUNZEN, Clécio dos Santos. Construção de um objeto de investigação complexo: o livro didático de língua portuguesa. Estudos Linguísticos, São Paulo, n. 34, p. 557-562,
2005a.

BUNZEN, Clécio dos Santos. Livro didático de Língua Portuguesa: um gênero do discurso. 2005. 168 f. Dissertação (Mestrado em Ensino/Aprendizagem de Língua Materna) - Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2005b.

CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens. 5a série do ensino fundamental. São Paulo: Atual, 1998.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas
do Círculo de Bakhtin. Curitiba, Paraná: Criar, 2003.

FARACO, Carlos Emílio; MOURA, Francisco Marto; MARUXO JUNIOR, José Hamilton. Língua portuguesa: linguagem e Interação: 6o ano do ensino fundamental. São Paulo: Ática, 2009.

GERALDI, João Wanderley. Concepções de linguagem e ensino de Português. In: GERALDI, João Wanderley (org.). O texto na sala de aula: leitura & produção. 2. ed. Cascavel: ASSOESTE, 1984. p. 39-46.

GUIMARÃES, Magda Soares. Português através de textos: 1a série ginasial. Belo Horizonte: Bernardo Álvares, 1960.

LAURIA, Maria Paula Parisi. Livros didáticos de português: entre as concepções de ensino, os trilhos da lei e as sendas do texto. 2004. 316 f. Tese (Doutorado em Linguagem e Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

LUFT, Celso Pedro; CORREA, Maria Helena. A palavra é sua: 5a série do ensino de primeiro grau. São Paulo: Scipione, 1996.

MARCONDES, Beatriz; BUSCATO, Lenira Aparecida; LAURI, Maria Paula Parisi. Português: dialogando com textos: 5a série do ensino fundamental. 2. ed. Curitiba: Positivo, 2006.

MESQUITA, Roberto Melo; MARTOS, Cloder Rivas. Comunicação e expressão: processo auto-instrutivo: 6a série do ensino de primeiro grau. São Paulo: Saraiva, 1979.

PRATES, Marilda. Encontro e desencontro em língua portuguesa: reflexão & ação: 5a série do ensino fundamental. São Paulo: Moderna, 2005.

SARGENTIM, Hermínio G. Montagem e desmontagem de textos: 5a série do ensino de primeiro grau. Brasília: Instituto Brasileiro de Edições Pedagógicas do Ministério da Educação, 1981.

SOARES, Magda Becker. Português na escola: história de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. (org.). Linguística da norma. São Paulo: Loyola, 2002. p. 155-177.

SOARES, Magda Becker. Um olhar sobre o livro didático. Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 2, n. 12, p. 52-64, nov./dez. 1996.

WINCH, Paula Gaida. Oralidade e livro didático: uma possível reconfiguração no ensino de língua portuguesa. 2014. 246 f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2014.

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

CARGNELUTTI, Joceli. Lectura, oralidad, escritura y gramática: cambios, desplazamientos y permanencia en unidades didácticas de libros didácticos de portugués de la enseñanza fundamental II. Entretextos, Londrina, v. 21, n. 1, p. 89–115, 2021. DOI: 10.5433/1519-5392.2021v21n1p89. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/39244. Acesso em: 2 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.