Reading and writing of digital texts: a multimedia approach of the genre meme

Autores/as

  • Danielly de Almeida Universidade Estadual de Londrina
  • Tuanny Gomes Siqueira Amaral Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p193

Palabras clave:

Meme, Secuencia didáctica, Multiletramentos

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo presentar una propuesta didáctica para el trabajo con el género meme, en una perspectiva multimidiática. Tal el estudio se hace necesario debido al impacto que el género causa en redes sociales, entre las que destacamos a Facebook como foco de nuestra investigación. Dentro de ella perspectiva, proponemos el trabajo con el género meme para la enseñanza de lengua inglesa y, a través de estrategias basadas en estudios del fonograma digital y de los multiletramentos, junto a la vertiente didáctica del Interaccionismo Sociodiscursivo, elaboramos una Secuencia didáctica que permita explorar las características del género para su lectura y producción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielly de Almeida, Universidade Estadual de Londrina

Maestría en Estudios del Lenguaje de PPGEL-UEL - Universidad Estatal de Londrina. Profesora de inglés / SEED-PR.

Tuanny Gomes Siqueira Amaral, Universidade Estadual de Londrina

Maestría en Estudios del Lenguaje de PPGEL-UEL - Universidad Estatal de Londrina. Asesor de talleres de alfabetización - SESC - Cornélio Procópio.

Citas

BAKHTIN, Michael. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BARRETO, Raquel Goulart. Tecnologia na formação de professores: o discurso do MEC. Educação e pesquisa. São Paulo, v.29, jul./dez. 2003. p. 271-286.

BARTON, David; LEE, Carmen. Linguagem online: textos e práticas digitais. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

BRAGA, Denise Bertoli. Uma breve reflexão sobre a história da escrita. In:BRAGA, D.B. Ambientes digitais reflexões teóricas e práticas. São Paulo: Cortez, 2013.

BRONCKART, Jean Paul. Atividades de linguagens e discursos: por um interacionismo socio-discursivo. São Paulo: EDUC, 2009.

COSCARELLI, Carla Viana; NOVAIS, Ana Elisa. Leitura: Um processo cada vez mais complexo. Letras de Hoje, Porto Alegre: v.45, n.3, p. 35-42, jul./set. 2010.

DAWKINS, Richard. O Gene egoísta. Coleção O Homem e a ciência, v.7. Belo Horizonte: Itatiaia, 2001.

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michele; e SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 95-128.

GUNDERS, John; BROWN, Damon. The complete idiot’s guide to memes. New York: Alpha, 2010.

HACHMAN, Mark. Facebook now totals 901 millions users, profit slip. Disponível em: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2403410,00.asp. Acesso em: 26 set. 2015.

LEMKE. Jay L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em Linguística Aplicada. Campinas, v.49. n.2. p. 455-479. jul./dez. 2010.

LEMOS, André. A cibercultura-remix. In: Seminário Sentidos e processos da mostra Cinético Digital. São Paulo: Itaú Cultural, 2005.

MACHADO, Anna Raquel; CRISTOVÃO, Vera Lúcia Lopes. A construção de modelos didáticos de gêneros: aportes e questionamentos para o ensino de gêneros. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, v.6, n.3, set./dez. 2006. p. 547- 573.

MACIEL, Ruberval Franco; TAKAKI, Nara Hiroko. Novos letramentos pelos memes: muito além de ensino de línguas. In: JESUS, D. M. de.; MACIEL, R. F. (Org.). Olhares sobre tecnologias digitais: linguagens, ensino, formação e prática docente. Coleção Novas Perspectivas em Linguística Aplicada. Vol. 44. Campinas: Pontes Editores, 2015.

NEW LONDON GROUP. A pedagogy of multiliteracies: Designing social features. Harvard Educational Review; Spring 1996, p. 60-91.

RECUERO, Raquel da Cunha. Memes e dinâmicas sociais em weblogs: informação, capital social e interação em redes sociais na internet. Intexto. Porto Alegre: UFRGS, v.2, n.15, p. 1-16, jul./dez. 2006.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, R.; MOURA, E. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SCHULER, Carly; WINTERS, Niall; WEST, Mark. The future of mobile learning: implications for policy makers and planners. UNESCO. Paris, 2013.

SILVA, Marco. Indicadores de interatividade para o professor presencial e online. Diálogo Educacional. Curitiba, v.4,n.12, p.93-109, maio/ago. 2004.

Publicado

2018-07-14

Cómo citar

ALMEIDA, Danielly de; AMARAL, Tuanny Gomes Siqueira. Reading and writing of digital texts: a multimedia approach of the genre meme. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 1Supl., p. 193–214, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p193. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/33969. Acesso em: 24 nov. 2024.