Creencias en Lingüística Aplicada: ¿qué piensa la "lingüística del sentido común"?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n2p64-85

Palabras clave:

Lingüística aplicada, Creencias, Prejuicio lingüístico

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los comentarios de personas no especialistas en un post de la red social Facebook sobre la oposición entre lingüística y gramática, desde la perspectiva de las creencias en Lingüística Aplicada(LA), (Barcelos, 2004, 2007) y el concepto de que se puede definir como "metalenguaje cotidiano" (Fiorin, 2004). Como objetivos específicos se busca observar la manifestación de prejuicios lingüísticos (Bagno, 2015) que convergen en exclusiones, segregaciones y humillaciones a través del lenguaje. La metodología seleccionada es, inicialmente, una investigación bibliográfica para discutir los temas en foco, y, posteriormente, un análisis exploratorio de los comentarios, utilizando criterios basados en estudios sobre creencias en LA (Bagno, 2015; Fiorin, 2004) y otros). Los resultados serán sistematizados en cuadros sinópticos para su sistematización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriene Ferreira de Mello , Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doctoranda en Estudios Lingüísticos y de la Lengua Portuguesa (PPGLILP - UERJ).

Janaína Cardoso, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DipRSA (Royal Society of Arts - Universidad de Cambridge). Doctor en Estudios Lingüísticos (UFF). Profesor Asociado y Director del Instituto de Letras de la UERJ.

Jéssica Marques da Costa Tostes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doctoranda en Estudios Lingüísticos y de la Lengua Portuguesa (PPGLILP - UERJ).

Maria da Penha Tavares das Vestes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doctorando en Estudios Lingüísticos y de la Lengua Portuguesa (PPGLILP - UERJ).

Citas

ALMEIDA FILHO, J. C. P. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. Campinas: Pontes Editores, 2002.

BAGNO, M. Preconceito linguístico: o que é, como se faz. 56. ed. São Paulo: Parábola, 2015.

BARCELOS, A. M. F. Cognição de professores e alunos: tendências recentes na pesquisa de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. In: BARCELOS, A. M. F.; VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. (org.). Crenças e ensino de línguas: foco no professor, no aluno e na formação de professores. Campinas: Pontes Editores, 2006. p. 15-41.

BARCELOS, A. M. F. Crenças sobre aprendizagem de línguas, lingüística aplicada e ensino de línguas. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 7, n. 1, p. 123-156, jan./jul. 2004. DOI: https://doi.org/10.15210/rle.v7i1.15586.

BARCELOS, A. M. F. Metodologia de pesquisa das crenças sobre aprendizagem de línguas: estado da arte. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 71-92, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982001000100005.

BARCELOS, A. M. F. Reflexões acerca da mudança de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 109-138, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982007000200006.

FIORIN, J. L. Vox populi, vox dei?. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 107-110.

LÍNGUA PORTUGUESA. Conceito de erro. Rio de Janeiro, 11 maio 2019. Facebook: linguaportuguesa07. Disponível em: https://www.facebook.com/100067159795679/posts/3248676721812943/. Acesso em: 22 nov. 2024.

RAJAGOPALAN, K. Línguas nacionais como bandeias patrióticas, ou a línguística que nos deixou na mão: observando mais de perto o chauvinismo linguístico emergente no Brasil. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 11-38.

SILVA, F. L. Introdução. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 7-10.

SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004.

SILVA, K. A. Crenças e aglomerados de crenças de alunos ingressantes em letras (inglês). 2005. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1600412. Acesso em: 22 nov. 2024.

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

MELLO , Adriene Ferreira de; CARDOSO, Janaína; TOSTES, Jéssica Marques da Costa; VESTES, Maria da Penha Tavares das. Creencias en Lingüística Aplicada: ¿qué piensa la "lingüística del sentido común"?. Entretextos, Londrina, v. 25, n. 2, p. 64–85, 2025. DOI: 10.5433/1519-5392.2025v25n2p64-85. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/51749. Acesso em: 15 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos