Creencias en Lingüística Aplicada: ¿qué piensa la "lingüística del sentido común"?
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2025v25n2p64-85Palabras clave:
Lingüística aplicada, Creencias, Prejuicio lingüísticoResumen
El objetivo de este estudio es analizar los comentarios de personas no especialistas en un post de la red social Facebook sobre la oposición entre lingüística y gramática, desde la perspectiva de las creencias en Lingüística Aplicada(LA), (Barcelos, 2004, 2007) y el concepto de que se puede definir como "metalenguaje cotidiano" (Fiorin, 2004). Como objetivos específicos se busca observar la manifestación de prejuicios lingüísticos (Bagno, 2015) que convergen en exclusiones, segregaciones y humillaciones a través del lenguaje. La metodología seleccionada es, inicialmente, una investigación bibliográfica para discutir los temas en foco, y, posteriormente, un análisis exploratorio de los comentarios, utilizando criterios basados en estudios sobre creencias en LA (Bagno, 2015; Fiorin, 2004) y otros). Los resultados serán sistematizados en cuadros sinópticos para su sistematización.
Descargas
Citas
ALMEIDA FILHO, J. C. P. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. Campinas: Pontes Editores, 2002.
BAGNO, M. Preconceito linguístico: o que é, como se faz. 56. ed. São Paulo: Parábola, 2015.
BARCELOS, A. M. F. Cognição de professores e alunos: tendências recentes na pesquisa de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. In: BARCELOS, A. M. F.; VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. (org.). Crenças e ensino de línguas: foco no professor, no aluno e na formação de professores. Campinas: Pontes Editores, 2006. p. 15-41.
BARCELOS, A. M. F. Crenças sobre aprendizagem de línguas, lingüística aplicada e ensino de línguas. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 7, n. 1, p. 123-156, jan./jul. 2004. DOI: https://doi.org/10.15210/rle.v7i1.15586.
BARCELOS, A. M. F. Metodologia de pesquisa das crenças sobre aprendizagem de línguas: estado da arte. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 71-92, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982001000100005.
BARCELOS, A. M. F. Reflexões acerca da mudança de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 109-138, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982007000200006.
FIORIN, J. L. Vox populi, vox dei?. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 107-110.
LÍNGUA PORTUGUESA. Conceito de erro. Rio de Janeiro, 11 maio 2019. Facebook: linguaportuguesa07. Disponível em: https://www.facebook.com/100067159795679/posts/3248676721812943/. Acesso em: 22 nov. 2024.
RAJAGOPALAN, K. Línguas nacionais como bandeias patrióticas, ou a línguística que nos deixou na mão: observando mais de perto o chauvinismo linguístico emergente no Brasil. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 11-38.
SILVA, F. L. Introdução. In: SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004. p. 7-10.
SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (org.). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola, 2004.
SILVA, K. A. Crenças e aglomerados de crenças de alunos ingressantes em letras (inglês). 2005. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1600412. Acesso em: 22 nov. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriene Ferreira de Mello , Janaína Cardoso, Jéssica Marques da Costa Tostes, Maria da Penha Tavares das Vestes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do/s autor/es.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.













