Conocimiento y metodologias para la enseñanza de arte: recortes históricos sobre la ley 5692/71 y sobre las directrices curriculares del estado de Paraná/2009

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2016v1n1p45

Palabras clave:

Política Educativa, La enseñanza del arte, Currículo escolar, Metodología de enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir el conocimiento y los métodos propuestos para la enseñanza de educación artística según los fundamentos legales de la Ley N ° 5.692/71 interpretados y difundidos en publicaciones y Directrices Curriculares para la Educación Básica - Arte del Estado de Paraná/2009. El texto, desde la perspectiva del análisis documental, explica los fundamentos teóricos y metodológicos de dos momentos históricos, con determinaciones políticas y económicas diversas, en el contexto general de la educación artística de los años 70, y particularmente la enseñanza de Educación Artística en el Estado de Paraná, en la década de 2000. También buscar develar los fines establecidos para el campo artístico en el contexto escolar, para entender en que son encaminadas metodologías y contenidos de arte discutidos en estos documentos que, en última instancia, informan sobre las prácticas artísticas de las escuelas públicas del estado hasta nuestros días.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria José Dozza Subtil, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

Doctora en Ingeniería de Producción

Citas

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa diretrizes e bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 12 ago. 1971.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ leis/l9394.htm. Acesso em: 22 jun. 2012.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais (5ª à 8ª séries): Arte. Brasília, 1998.

CANCLINI, N. G. A socialização da arte: teoria e prática na América Latina. 2. ed. São Paulo: Cultrix, 1984.

COMENIUS, I. A. Didactica Magna. Versão para eBook. Fundação Calouste Gulbenkian, 2001.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Básico para a Escola Pública do Paraná. Curitiba, 1990.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica – Arte. Curitiba, 2009. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/. Acesso em: 10 maio 2012.

PIAGET, J. A linguagem e o pensamento da criança. Tradução de Manuel Campos. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1959.

PORCHER, L. Educação Artística: luxo ou necessidade? São Paulo: Summus, 1982.

REVISTA BRASILEIRA DE ESTUDOS PEDAGÓGICOS. Rio de Janeiro: MEC/INEP, v. 55, n. 121, jan./mar. 1973.

RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal de Educação e Cultura. Documento I Comunicação e expressão∕Educação artística. Niterói: Imprensa Oficial do Estado do Rio de Janeiro, 1977.

RIBEIRO, M. L. S. Educação escolar e práxis. São Paulo: Editora IGLU, 1991.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

SEBBEN, E. E. Concepções e práticas de música na escola na visão de alunos de 8ª série do ensino fundamental: as contradições entre o legal e o real. 2009. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2009.

STORI, R. As Diretrizes Curriculares de Arte do Estado do Paraná: uma análise dos fundamentos e da gestão do ensino de música em Ponta Grossa/PR (2003- 2010). 2011. 190 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2011.

SUBTIL, M. J. D. Educação e Arte: dilemas da prática que a História pode explicar. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 4, n. 2, p. 185-194, jul./dez. 2009a.

SUBTIL, M. J. D. Uma contribuição ao estudo da educação musical nas políticas públicas brasileiras: educação artística, expressão e polivalência na Lei 5.692/71. In: CONGRESSO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 18., 2009, Londrina. Anais... Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2009b. p. 1231-1237.

SUBTIL, M. J. D. Reflexões sobre Ensino de Arte: recortes históricos sobre políticas e concepções. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 41. p. 241-254, mar. 2011. Disponível em: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/ edicoes/41/art18_41.pdf. Acesso em: 10 maio 2013.

SUBTIL, M. J. D. A lei n. 5.692/71 e a obrigatoriedade da educação artística nas escolas: passados quarenta anos, prestando contas ao presente. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 12, n. 3 (30), p. 125-151, set./dez. 2012.

SUBTIL, M. J. D.; ROSSO, A. J.; SEBBEN, E. E. Representações sociais sobre arte e ensino de arte. Contrapontos, Itajaí, v. 12, n. 3, p. 350-361, set./dez. 2012.

VÁZQUEZ, A. S. Filosofia da Práxis. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

Publicado

2016-02-24

Cómo citar

DOZZA SUBTIL, M. J. Conocimiento y metodologias para la enseñanza de arte: recortes históricos sobre la ley 5692/71 y sobre las directrices curriculares del estado de Paraná/2009. Educação em Análise, Londrina, v. 1, n. 1, p. 45–66, 2016. DOI: 10.5433/1984-7939.2016v1n1p45. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/17435. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos