Rubem Fonseca: a representação da violência e das relacões de poder enquanto agressão ao leitor no conto “O Cobrador”
DOI:
https://doi.org/10.5433/1678-2054.2011v21p29Palabras clave:
Literatura contemporânea, Violência, PoderResumen
Em uma linguagem concisa, contundente e perturbadora, a literatura de Rubem Fonseca procura revelar, nos menores detalhes, a violência, as diferenças econômicas, erotismo e as relações de poder surgidas nas grandes metrópoles. Nesta perspectiva, este artigo pretende analisar o conto “O cobrador”, no qual a voz do elemento marginalizado exibirá, por meio da violência, as falhas da sociedade moderna e conduzirá o leitor à incomoda reflexão sobre seus princípios, valores e leis, ora pela empatia, ora pela aversão ao indivíduo transgressor e seu discurso.Descargas
Citas
BOSI, Alfredo. Historia concisa da literatura brasileira. São Paulo: Cultrix, 1974.
CANDIDO, Antonio. A educação pela noite e outros ensaios. São Paulo: Ática, 1989.
CHAUÍ, Marilena. Convite à filosofia. São Paulo: Editora Ática, 2004.
DAMATTA, Roberto. A casa & a rua. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.
DURAND, Gilbert. O imaginário: ensaio a cerca das ciências e da filosofia da imagem. Rio de Janeiro: Difel, 2004.
FONSECA, Rubem. O Cobrador. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1979.
GASPARI, Elio. As ilusões armadas: a ditadura escancarada. São Paulo: Cia das Letras, 2002.
KEHL, Maria Rita. Um só povo, uma só cabeça, uma só nação. In: NOVAES, Adauto (Org). Anos 70 – Televisão. Rio de Janeiro: Europa, 1979.
LUCAS, Fábio. O caráter social da literatura brasileira. São Paulo: Quirón, 1976.
PROENÇA FILHO, Domício. Pós-modernismo e literatura. 2.ed. São Paulo: Ática, 1995.
QUEIROZ, José. Deus e crenças religiosas no discurso filosófico pósmoderno: linguagem e religião. Revista de estudos da religião (São Paulo) 2 (2006): [hipertexto]. Disponível em: . Acesso em: 25 out. 2006.
RIBEIRO, Darci. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
SANTIAGO, Silviano. Nas malhas da letra. Rio de Janeiro: Rocco, 2002.
SILVA, Deonísio da. Rubem Fonseca: proibido e consagrado. Rio de Janeiro: RelumeDumará, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional, permitiendo la compartición de la obra con reconocimiento de la autoría de la obra y publicación inicial en este periódico académico.
b) Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. diario.
c) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver Efecto del Acceso Abierto).
d) Los autores de los trabajos aprobados autorizan a la revista para que, luego de la publicación, transfiera su contenido para su reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los autores asumen que los textos sometidos a publicación son de su creación original, asumiendo total responsabilidad por su contenido en caso de objeción por parte de terceros.