A transposición didáctica durante la pandemia mundial de COVID-19 en la región de Londrina:a la luz de la teoría de la evaluación

Autores/as

  • Kauana Scabori dos Santos Universidade Estadual de Londrina - UEL https://orcid.org/0000-0001-8315-9700
  • Débora Cristina Monteiro Pena Universidad Estatal de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.5433/1679-0383.2023v44n1p35

Palabras clave:

Transposição didática, Avaliação, Base Nacional Comum Curricular, Ensino remoto, Projeto Covid-19

Resumen

El COVID-19 hizo que la mayoría de los docentes se enfrentaran a situaciones complejas en cuanto a la transposición de materiales didácticos para la evaluación en el contexto de la enseñanza a distancia y los criterios de confiabilidad que rodean la práctica de evaluación. A la luz de los supuestos de Transposición Didáctica, de Chevallard (1991) y Furtoso (2011), este artículo tiene como objetivo general analizar los criterios de evaluación en la transposición didáctica pedagógica, que fueron adoptados por docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Londrina en el contexto de la pandemia del Sars-Cov-2. Los objetivos específicos son: (i) analizar el enfoque de evaluación contemplado en la Base Curricular Común Nacional para la Educación Básica y Media y los documentos rectores de la educación, vigentes en el período 2020; y (ii) identificar, en qué medida, se produce una reflexión sobre la transposición didáctica durante las prácticas evaluativas en la enseñanza a distancia marcadas por la pandemia. La metodología adoptada pertenece al estudio de caso documental. Los resultados apuntan para la necesidad de exponer el tema de evaluación y discutirlo centrado en las demandas sociales. Además de que la mayoría de los docentes han realizado adaptaciones en sus prácticas de transposición didáctica y en la forma de evaluar a los estudiantes en un entorno digital-tecnológico.

Biografía del autor/a

Kauana Scabori dos Santos, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Doutoranda em Estudos da Linguagem na Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil. Docente na Secretaria de Educação do Estado do Paraná (SEED/PR), Paraná, Brasil. Fez parte do Projeto “Covid-19 Experiências e Relatos”

Débora Cristina Monteiro Pena, Universidad Estatal de Londrina

Mestra em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil. Docente no Departamento de Letras Modernas da Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná,

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php? option=com_docman&view=download&ali as=79611- anexo-texto-bncc-aprovado-em-15-12- 17-pdf&category_slug=dezembro-2017- pdf&Itemid=30192. Acesso em: 6 de jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_ site_110518.pdf. Acesso em: 6 de jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica / Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_ docman&view=download&alias=15548-d-c-neducacao-basica-nova-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 de jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394. htm. Acesso em: 5 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o ensino médio: linguagens, códigos e suas tecnologias / Secretaria de Educação Básica. - Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 1 de jun. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/ arquivos/pdf/introducao. Acesso em: 11 de jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais mais para o ensino médio. Linguagem, Códigos e suas tecnologias. MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/ arquivos/pdf/linguagens02.pdf. Acesso em: 11 de jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional do Livro Didático 2019: Língua Portuguesa – guia de livros didáticos - Ministério da Educação - Secretária de Educação Básica - Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretária de Educação Básica, 2018. Disponível em: file:///C:/Users/joann/Downloads/Guia_PNLD_2019_LinguaPortuguesa%20(E.F.)%20(2).pdf. Acesso em: 7 de jul. 2020.

CHEVALLARD, Yves. Sobre a teoria da transposição didática: algumas considerações introdutórias 1 (on didactic transposition theory: some introductory notes). Texto apresentado durante o Simpósio Internacional de Pesquisa e Desenvolvimento em Educação Matemática, Bratislava, Tchecoslováquia, 1988. Traduzido por Cleonice Puggian (cleo. puggian@gmail.com) com permissão do autor. Revista de educação, Ciências e Matemática, v. 3. n. 2, maio / ago., 2013, p. 1-14. Disponível em: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/ On_Didactic_Transposition_Theory.pdf. Acesso em: 10 de jul. 2020.

CHEVALLARD, Yves. On didatic tranposition theory: some introductory notes, 1989. Disponível em: http://yves.chevallard.free.fr./spip/spip/ rubrique.php3?id_rubrique=6. Acesso em: 10 de jul. 2020.

CHEVALLARD, Yves. La transposition didactique du savoir savant au savoir enseigné (avec un example d’analyse de la transposition didactique, Yves Chevallard et Marie-Alberte Johsua). Grenoble: La Pensée Sauvage, 1991.

CRISTÓVÃO, Vera Lucia Lopes; STUTZ, Lidia. Políticas educacionais nas prescrições para o Ensino Médio: dimensões para o ensino de leitura. Letras & Letras, v. 33, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.14393/LL63-v33n2a2017-2

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004.

FURTOSO, Viviane Bagio. Desempenho oral em português para falantes de outras línguas: da avaliação à aprendizagem de línguas estrangeiras em contexto online. Aleph, 2011.

GRACINO, Eliza Ribas; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. Currículo nacional e avaliação: perspectivas da realidade. Fac. Sant’Ana em Revista, Ponta Grossa, v. 4, p. 82-99, 2. Sem. 2018. Disponível em: https://www.iessa.edu.br/revista/index. php/fsr/index. Acesso em: 05 de jun. 2020.

HAYDT, Regina Célia Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Ática, 2004.

SCARAMUCCI, Matilde Virgínia Ricardi. Letramento em avaliação (em contexto de línguas): contribuições para a linguística aplicada, educação e sociedade., [s.d.]. In: JORDÃO, Clarisaa Menezes. (Org.) A linguística aplicada no Brasil: rumos e passagens. Campinas, SP: Pontes Editores, 2016.

SEED. Secretaria de Estado da Educação e do Esporte. Currículo da Rede Estadual Paranaense. Língua Portuguesa, 2019. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/crep_2020/lingua_portuguesa_curriculo_rede_ estadual_paranaense_diagamado.pdf. Acesso em: 7 de jul. 2020.

SEED. Secretaria de Estado da Educação e do Esporte. Referencial Curricular do Paraná: princípios direitos e orientações. Secretaria da Educação do Estado do Paraná, 2018. Disponível em: http:// www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/bncc/2018/referencial_curricular_parana_cee.pdf. Acesso em: 1 de jul. 2020.

SILVA, Carolina dos Santos da; FURTOSO, Viviane Bagio. Entre o papel de aluno e o de professor inglês: considerações sobre a formação em avaliação nas licenciaturas. In: ARAÚJO, Vanessa Christina / SILVEIRA, Patrícia da. (Org.) Da teoria e da prática – o ensino de línguas estrangeiras em discussão. Campinas, São Paulo: Pontes Editores, 2017.

SOUZA, Everton Gelinski Gomes de. Horror short stories nas aulas de língua inglesa: transposição didática em análise. 279 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava, 2015.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

SANTOS, Kauana Scabori dos; PENA, Débora Cristina Monteiro. A transposición didáctica durante la pandemia mundial de COVID-19 en la región de Londrina:a la luz de la teoría de la evaluación. Semina: Ciências Sociais e Humanas, [S. l.], v. 44, n. 1, p. 35–52, 2023. DOI: 10.5433/1679-0383.2023v44n1p35. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/48026. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê