Alfabetización académica de estudiantes sordos en Lingüística Sistémico-Funcional mediante Sutton-SignWriting
Palabras clave:
Lingüística Sistémico-Funcional, Sutton-SignWriting, Alfabetización de Personas SordasResumen
La Lingüística Sistémico-Funcional ha desempeñado un papel relevante en los Estudios de Personas Sordas en los últimos años, ofreciendo no solo un marco teórico sólido, sino también una comprensión contextual precisa de la relación entre lengua, cultura e identidad sorda. Este artículo tiene como objetivo transcribir algunos conceptos del aparato teórico-analítico de la Lingüística Sistémico-Funcional al sistema de escritura Sutton-SignWriting, con el fin de contribuir a la promoción de la alfabetización académica dentro de la comunidad sorda en diversas áreas de estudio lingüístico. Nuestro enfoque metodológico comprende los siguientes pasos: selección de conceptos prioritarios de la Lingüística Sistémico-Funcional; transcripción de los conceptos seleccionados al Sutton-SignWriting; reflexión sobre la importancia de estos conceptos para la educación y alfabetización de la comunidad sorda. Finalmente, el texto reafirma su naturaleza reflexiva sobre la importancia de la alfabetización académica para la comunidad sorda, considerando que el acceso al conocimiento abordado en el artículo es indispensable para su formación académica en el campo de los Estudios del Lenguaje, tanto en nivel de grado como de posgrado.
Citas
ALMEIDA, F. A. S. D. P. A avaliação na linguagem. Os elementos de atitude no discurso do professor: um exercício em Análise do Discurso Sistêmico-Funcional. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
ALMEIDA, F. A. S. D. P.; CABRAL, S. R. S. (Orgs.). Discurso(s) e linguística sistêmico-funcional no Brasil. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2022.
ALMEIDA, F. A. S. D. P.; VIAN JR., O. Estudos em avaliatividade no Brasil: panorama 2005-2017. Signótica, Goiânia, v. 30, n. 2, p. 273-295, 2018. DOI: 10.5216/sig.v30i2.49527. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/49527. Acesso em: 5 abr. 2024.
BARRETO, M.; BARRETO, R. Escrita de Sinais sem mistérios. 2. ed. Salvador: Libras Escrita, 2015.
CARVALHO, M. M. A relação da Libras com a Linguística Sistêmico-Funcional (LSF): análise de imagens de sinais com base em variáveis do contexto de situação. Belas Infiéis, Brasília, Brasil, v. 9, n. 5, p. 55-73, 2020. DOI: 10.26512/belasinfieis.v9.n5.2020.29368. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/belasinfieis/article/view/29368. Acesso em: 5 abr. 2024.
CHOULIARAKI, L.; FAIRCLOUGH, N. Discourse in late modernity: rethinking Critical Discourse Analysis. Edinbourg: Edinbourg University, 1999.
COSTA, E. S. Tendências atuais da pesquisa em escrita de sinais no Brasil. Revista Diálogos (RevDia), “Educação, inclusão e Libras”, v. 5, n. 3, 2017. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/revdia/article/view/5635. Acesso em: 2 abr. 2024.
COSTA, E. S. Aula 10 - Escrita de sinais e conversação em Libras. Cadernos de aula do Centro de Educação Superior a Distância da Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão-SE, p. 124-138, 2021. Disponível em: https://cesad.ufs.br/ORBI/public/uploadCatalago/12250328072021Aula_10.pdf. Acesso em: 2 abr. 2024.
COSTA, E. S.; SILVA, V. S.; SOUZA, V. R. M. A escrita da língua brasileira de sinais por meio do sistema SignWriting em Sergipe. In: SOUZA, R. C. S. (Org.). Perspectivas sobre educação inclusiva. Aracaju: Criação Editora, 2017. p. 193-205.
DELANHESE, B.; STORTO, L. J. Educação de surdos no ensino superior na perspectiva inclusiva. Revista Educação Especial, v. 37,p. 1-28, 2024. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X70314.
EGGINS, S. An introduction to systemic functional linguistics. London: Pinter Publishers, 2004.
FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução à gramática sistêmico-funcional em Língua Portuguesa. 1. ed. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2014.
FUZER , C.; CABRAL, S. R. S. Introdução aos sistemas discursivos em linguística sistêmico-funcional. Santa Maria, RS: UFSM, CAL, PPGL, 2023.
GOUVEIA, C. A. M. Texto e gramática: uma introdução à Linguística Sistémico-Funcional. Matraga - Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da UERJ, v. 16, n. 24, 2009. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/matraga/article/view/27795. Acesso em: 2 abr. 2024.
HALLIDAY, M. A. K. An introduction to functional grammar. 2. ed. London: Edward Arnold, 1994.
HALLIDAY, M. A. K. Working with meaning: towards an appliable linguistics. Inaugural lecture to mark the launch of the Halliday Centre for intelligent applications of language studies at the City University of Hong Kong, Hong Kong, 2006.
HALLIDAY, M. A. K.; HASAN, R. Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press, 1989.
HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. An Introduction to Functional Grammar. 3. ed. London: Edward Arnold, 2004.
MARTIN, J. R.; WHITE, P. The language of evaluation: Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan, 2005.
MATTHIESSEN, C. M. I. M. Register in the round: diversity in a unified theory of register analysis. In: GHADESSY, M. (Org.). Register analysis: theory and practice. London: Pinter Publishers, 1993. p. 221-293.
MOTTA-ROTH, D.; HEBERLE, V. M. O conceito de estrutura potencial do gênero de Ruqayia Hasan. In: MEURER, J. L.; BONINI, A.; MOTTA-ROTH, D. Gêneros: teorias, métodos, debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2005. p. 12-28.
NASCIMENTO, L. R. S.; COSTA, E. S. A importância da escrita de língua brasileira de sinais por meio do sistema SignWriting. In: Anais do 9º Encontro Internacional de Formação de Professores (ENFOPE) e 10º Fórum Permanente de Inovação Educacional (FOPIE), Universidade Tiradentes, Aracaju-SE, 2016.
PAGANO, A. S. Modelagem da linguagem e do contexto na teoria sistêmico-funcional. Revista da ABRALIN, [S. l.], v. 19, n. 3, p. 25-49, 2020. DOI: 10.25189/rabralin.v19i3.1770. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1770. Acesso em: 5 abr. 2024.
PRAXEDES FILHO, P. H. L. Linguística Sistêmico-Funcional: Linguística Teórica ou Aplicada?. Revista Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 6, n. 1, p. 11-26, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/1927. Acesso em: 4 abr. 2024.
PERLIN, G.; STUMPF, M. Um olhar sobre nós. Leituras contemporâneas. Curitiba: Editora CR, 2012.
PETIT, M. Os jovens e a leitura. 2. ed. São Paulo: Ed. 34, 2008.
SILVA, F. I. da. Analisando o processo de leitura de uma possível escrita da língua brasileira de sinais: SignWriting. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação)
UFSC, Florianópolis, 2009.
SOUZA, A. A. Gradação: força e foco. In: VIAN JR., O.; SOUZA, A. A.; ALMEIDA, F. S. D. P. (Orgs.). A linguagem da avaliação em língua portuguesa: estudos sistêmico-funcionais com base no Sistema de Avaliatividade. São Carlos: Pedro & João Ed., 2011. p. 191-203.
SOUZA, L. M. F. A interação de recursos de um texto opinativo. In: VIAN JR, O.; SOUZA, A. A.; ALMEIDA, F. S. D. P. (Orgs.). A linguagem da avaliação em língua portuguesa: estudos sistêmico-funcionais com base no Sistema de Avaliatividade. São Carlos: Pedro & João Ed., 2011. p. 57-77.
STROBEL, K. As imagens do outro sobre a cultura surda. Florianópolis: UFSC, 2008.
SUTTON, V. Lessons in SignWriting: a system of written for sign language. Deaf Action Commitefor SignWriting – DAC, La Jolla, California-USA, 1996. Disponível em: https://www.signwriting.org/archive/docs5/sw0472-BR-Licoes-SignWriting.pdf. Acesso em: 2 abr. 2024.
VIAN, JR., O. O Sistema de Avaliatividade e a linguagem da avaliação. In: VIAN JR., O.; SOUZA, A. A.; ALMEIDA, F. S. D. P. (Orgs.). A linguagem da avaliação em língua portuguesa: estudos sistêmico-funcionais com base no Sistema de Avaliatividade. São Carlos: Pedro & João Ed., 2011. p. 19-29.
VIAN JR., O. Linguística sistêmico-funcional, linguística aplicada e linguística educacional. In: MOITA LOPES, L. P. (Org.) Linguística Aplicada na modernidade recente - Festschrift para Antonieta Celani. São Paulo: Parábola, 2013. p. 123-141.
VIAN JR., O. Linguística Sistêmico-Funcional. In: GONÇALVES, A. V.; GÓIS, M. L. S. (Orgs.). Ciências da linguagem: o fazer científico. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014. p. 423-444.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leoni Ramos Souza Nascimento, João Paulo Lima Cunha, Edivaldo da Silva Costa, Cleidre Emilia Faye Pedrosa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es), que cedem à Entretextos o direito de exclusividade de primeira publicação.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.