Análise das capacidades de linguagem no trabalho com o gênero de texto plano de aula
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n4p113-132Palabras clave:
capacidades de linguagem, língua inglesa, gênero de texto plano de aulaResumen
Este artículo cualitativo tiene como objetivo destacar y discutir las habilidades linguisticas movilizadas por un professor – participante focal de este estudio – en la enseñanza del género de texto plan de lección, en una clase de formación inicial de profesores de inglés, que se estaban preparando para experimentar la pasantía supervisada en la Escuela Primaria II. Para este propósito, este estudio contempla la revisión bibliográfica de estudiosos del Interaccionismo Sociodiscursivo, tales como: Schneuwly y Dolz (1999), Bronckart (2008) y Cristóvão y Stutz (2011), así como los estudios de Motta-Roth (2011), entre otros, además de la transcripción de clases grabadas que formam el orpus de la investigación, con el fin de contrastar aspectos de la enseñanza de la teoría y la práctica. En cuanto a los resultados, con base en el análisis de la clase grabada y el detalle de las habilidades lingüísticas, se verificó que todas las habilidades lingüísticas fueron movilizadas por el docente en el trabajo con el género del texto del plan de clase, y em diferentes momentos de la clase.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.
BRONCKART, Jean Pauel. O agir nos discursos: das concepções teóricas às concepções dos trabalhadores. Trad. A. R. Machado e M. L. M. Matencio. Campinas: Mercado de Letras, 2008.
CEREJA, William. Significação e tema. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: conceitos-chave. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2013. p. 201-220.
COLET, Andreia Roberta Rossi. A prática pedagógica de uma professora com cartuns no ensino-aprendizagem de língua inglesa no ensino fundamental. 2017. Dissertação (Mestrado em Linguagem, Educação e Trabalho) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, 2017, 223 f. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/3034/1/PB_PPGL_M_Colet%2c%20Andreia%20Roberta%20Rossi_2017.pdf. Acesso em: 16 jan. 2023.
CRISTÓVÃO, Vera Lúcia Lopes. Procedimentos de análise e interpretação em textos de avaliação. In: GUIMARÃES, A.; MACHADO, A.; COUTINHO, A. (org.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. São Paulo: Mercado de Letras, 2007. p. 257-272.
CRISTÓVÃO, Vera Lúcia Lopes; STUTZ, Lidia. Sequências didáticas: semelhanças e especificidades no contexto francófono como LI e no contexto brasileiro como LE. In: SZUNDY, Paula Tatianne Carréra; ARAÚJO, Júlio Cesar.; NICOLAIDES, Christine Siqueira; SILVA, Kleber Aparecido da. Linguística aplicada e sociedade: ensino e aprendizagem de línguas no contexto brasileiro. São Paulo: Pontes, 2011. p. 18-39.
DOLZ, Joaquim; PASQUIER, Auguste; BRONCKART, Jean Paul. L‘acquisition des discours: emergence de une competence ou apprentissage de capacities langagières? ÈLA – Études Linguistiques de Appliquée, Paris, n. 92, p. 23-37, 1993.
LENHARO, Rayane Isadora. Participação social por meio da música e da aprendizagem de língua inglesa em um contexto de vulnerabilidade social. 2016. Dissertação (Mestrado Estudos da Linguagem) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2016.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: configuração, dinamicidade e circulação. In: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim Siebeneicher (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 17-32.
MOTTA-ROTH, Désirée. Questões de metodologia em análise de gêneros. In: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim Siebeneicher (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 153-173.
Perry, Katy. Firework. [S. l.]: Official Music Video, 2010. 1 vídeo (3:53). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=QGJuMBdaqIw. Acesso em: 16 jan. 2023.
REIS, Simone. Reflexões sobre uma jornada com destino à pesquisa. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Londrina, v. 6, n. 1, 2006. p. 101-118. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982006000100007
SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução e organização de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2004.
SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Os gêneros escolares: das práticas de linguagem aos objetos de ensino. Tradução de Glaís Sales Cordeiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 11, p. 5-16, 1999.
STUTZ, Lidia. Sequências didáticas, socialização de diários e autoconfrontação: instrumentos para a formação inicial de professores de inglês. 2012. Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2012. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000178953. Acesso em: 12 jan. 2023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bruna Aparecida da Rosa Pires, Milena Ruaro, Didiê Ana Ceni Denardi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.