La secuencia didáctica en contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n1Espp54-76

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Habilidades lingüístico-discursivas, Escritura

Resumen

En este artículo mostramos cómo movilizamos la adaptación de la secuencia didáctica (SD) de Swiderski y Costa-Hübes (2009) para lograr objetivos trazados a partir de nuestro contexto. Las intervenciones se basaron en el Interaccionismo Sociodiscursivo, en el que el género textual es un instrumento para el desarrollo de habilidades lingüísticas. Nuestros objetivos didácticos fueron: fomentar el desarrollo de habilidades lingüístico-discursivas (CDL) relevantes para la producción del género del cuento enigmático y proporcionar el desarrollo de la postura de un escritor, con atención a las diferentes etapas del proceso de escritura. En el proceso de adaptar el SD para nuestros propósitos, insertamos un módulo de planificación de producción inicial y realizamos una actividad de revisión mediada entre las producciones inicial y final, utilizando una lista de hallazgos. Para evaluar el cumplimiento de los objetivos, analizamos la progresión de los CDL en las producciones de los estudiantes. Este análisis reveló una progresión en el CDL enfocado, que avanzó desde los niveles “introductorio” o “básico” a “consolidado”. A partir de esta experiencia, destacamos que el SD potencia la autoría docente, ya que los docentes pueden (re)apropiarse de este constructo creando sus propios SD, apuntando a objetivos trazados desde su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz Pinto, Universidade Federal de Minas Gerais

Especialista em Residência Docente pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

 

Carolina Alves Fonseca, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Professora da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF).

Citas

BARBOSA, J. P. Trabalhando com os gêneros do discurso: narrar: narrativa de enigma. São Paulo: FTD, 2001.

BRANDÃO, M. Leitura e produção de texto no ensino fundamental: uma proposta de sequência didática para o gênero textual narrativa de enigma. 2018. 156 p. Dissertação (mestrado) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Campinas: Mercado de Letras, 2006.

CALLIAN, G. R.; MAGALHÃES, T. G. Dimensões da formação docente no programa de formação continuada “Residência Docente” da UFJF: uma leitura inicial. In: MAGALHÃES, T. G.; FERREIRA, C. S. Oralidade, formação docente e ensino de língua portuguesa. Araraquara: Letraria, 2019. p. 141-188.

COSTA-HÜBES, T.C.; SWIDERSKI, R.M.S. Gêneros orais e ensino: uma experiência didática com notícia televisiva. In: BUENO, L.; COSTA-HÜBES, T.C. Gêneros orais no ensino. Campinas: Mercado de Letras, 2015.

CRISTOVÃO, V. L. L; STUTZ, L. Sequências didáticas: semelhanças e especificidades no contexto francófono como L1 e no contexto brasileiro como LE. In: SZUNDY, P.T. C. et al. (org.). Linguística aplicada e sociedade: ensino e aprendizagem de línguas no contexto brasileiro. Campinas: Pontes Editores, 2011. p. 17-39.

DOLZ, J. Seminário 2015. Palestra Prof. Joaquim Dolz. 2015. Disponível em: www.youtube.com/watch?v=K68WLhIcSrc. Acesso em: 10 dez. 2023.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 81-108.

DOLZ, J.; PASQUIER, A.; BRONCKART, J. P. L’acquisition des discours: emergence d’une competence ou apprentissage de capacities langagières? Études de Linguistique Appliquée, n. 92., 1993. p. 23-37.

MAGALHÃES, T.; CRISTOVÃO, V. Sequência e projetos didáticos no pacto nacional pela alfabetização na idade certa: uma leitura. Campinas: Pontes Editores, 2018. p. 21-49.

PINTO, M. B. Itinerários de escrita: mediação do desenvolvimento de capacidades linguístico-discursivas na produção textual. 2021. Trabalho de Formação Docente (Especialização em Residência Docente) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2021.

PINTO, M. B.; FONSECA, C. A.; SILVA, L. A. S.; SIGILIANO, N. S. “Itinerários de escrita”: em busca de estratégias de ensino e aprendizagem do processo de produção textual. In: FERRARI, A.; COSENZA, A.; LIMA, I. F.; ESCHER, M. A.; SANTIAGO, M. C. Formação docente inicial e continuada na ufjf: experiências e diálogos com a escola básica. São Paulo: Livraria da Física, 2022. p. 139-164.

SANTOS, J. G. C. A escrita monitorada: o que é? como se faz? para que serve?. 2015. 101 f. Dissertação (Mestrado profissional em Letras) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2015.

SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Os gêneros escolares - das práticas de linguagem aos objetos de ensino. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 61-78.

SWIDERSKI, R. M. S.; COSTA-HÜBES, T. C. Abordagem sociointeracionista & sequência didática: relato de uma experiência. Línguas & Letras, Cascavel, v. 10, n. 18, p. 113-128, 2009. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/2253. Acesso em: 31 mar. 2023.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009. Acesso em: 31 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

PINTO, Maria Beatriz; FONSECA, Carolina Alves. La secuencia didáctica en contexto. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 1Esp, p. 54–76, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n1Espp54-76. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/47148. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Dossiê: Sequências Didáticas de Gêneros: uma homenagem do grupo de pesquisa Linguagem e Educação (LED) ao Professor Joaquim Dolz