Análise de práticas pedagógicas na aprendizagem integrada de língua e (outros) conteúdo(s) na educação bilíngue

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n4Espp290-309

Palabras clave:

Educação bilíngue, CLIL, Integração curricular

Resumen

Este estudio propone una (re)lectura de las comprensiones acerca del aprendizaje integrado de lengua y (otros) contenido(s) (content and language integrated learning - CLIL) (COYLE, 2010; HOOD, 2010; MARSH, 2010; DALE y TANNER, 2012) en el contexto de la educación bilingüe (HORNBERGER, 1990) al analizar propuestas pedagógicas de la educación básica desde diferentes componentes curriculares. Para eso, parte de una revisión a respecto de la educación bilingüe y de las concepciones construidas sobre CLIL. A partir del análisis de las propuestas pedagógicas, se desprende que el concepto de CLIL debe movilizarse de forma ampliada. Se argumenta aquí que, para una efectiva educación bilingüe en el sistema de educación básica brasileño, que no considere sólo la instrucción en dos lenguas, sino el desarrollo de las competencias en lenguas y de lenguas, es necesario resignificar la comprensión de CLIL en cuanto un espacio de integración que articula uno u otro componente curricular a la enseñanza de lengua, y analizarlo, también, bajo el prisma de la integración curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Schnack, UNISINOS

Licenciada em Letras (UNISINOS) e em Ciências Físicas e Biológicas (UNIVATES), Especialista em Gestão Cultural (SENAC) e mestra e doutora em Linguística Aplicada (Unisinos).

Adriel Klering, Unisinos

Formando em Licenciatura em Matemática pela Universidade Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (2022/2). Professor atuante na Instituição Evangélica de Novo Hamburgo (IENH) nos componentes curriculares de Matemática e de Financial Education/Math e Programming do currículo bilíngue

Juliana Danyluk Mader, Unisinos

Profissional de Letras, Pedagoga, Especialista em Educação Bilíngue e Cognição e Mestranda em Linguística Aplicada. 

Jéssica Wissmann, Unisinos

Graduada pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos e cursando Linguística Aplicada no Programa de Mestrado em Linguística Aplicada da mesma Universidade. 

Citas

BLOMMAERT, J.; RAMPTON, B. Language and superdiversity. Diversities, [s. l.], v. 13, n. 2, p. 1-22, 2011.

BREDEMEIER, M. L. L. Currículo bilíngue na educação básica. In: WENDERER, F.; BOCASANTA, D. M. (org.). Educação na Contemporaneidade: questões e desafios. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.400.63-77

BRENTANO, L. S.; FINGER, I. Habilidades linguística e metalingüística diferenciadas no aprendizado em currículo bilíngue. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 35, p. 120-144, 2010. Número especial.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação e Câmara de Educação Básica. Do parecer no tocantes às Diretrizes Curriculares Nacionais para a oferta de Educação Plurilíngue. Parecer n° 2 de 9 de julho de 2020. Relator: Ivan Cláudio Pereira Siqueira.

COSTA, A. C. D. Sobre a expansão do ensino bilíngue no Brasil: reflexões oportunas. In: SEFELI – SEMINÁRIO FORMAÇÃO DE PROFESSORES E ENSINO DE LÍNGUA INGLESA, 4., 2018, São Cristovão. Anais eletrônicos [...]. São Cristovão: UFS, 2018. p. 81-93.

COYLE, D.; HOOD, P.; MARSH, D. Content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

DALE, L.; TANNER, R. CLIL Activities. A Resource for Subject and Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

FINGER, I.; BRENTANO, L. S.; RUSCHEL, D. E quando a alfabetização ocorre simultaneamente em duas línguas? Reflexões sobre o biletramento a partir da análise de textos de crianças bilíngues. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, v. 17, p. 180-205, 2019. Disponível em: http://www.revel.inf.br/files/6277b88b1ab66e195ce7087ffbe0cbbb.pdf. Acesso em: 14 abr. 2022.

GARCÍA, O. Bilingual education in the 21st century: a global perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.

GROSJEAN, F. Life with two languages: an introduction to bilingualism. Cambridge: Harvard University Press, 1982.

HAMERS, J. F.; BLANC, M. A. Bilinguality and bilingualism. Cambridge: Cambridge University Press, 2000. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511605796

HORNBERGER, N. H. Teacher Quechua use in bilingual and non-bilingual classrooms of Puno, Peru. In: JACOBSON, R.; FALTIS, C. Language distribution issues in bilingual schooling. Clevedon: Multilingual Matters, 1990. p. 163-172.

HORNBY, P. A. Bilingualism: psychological, social and educational implications. New York: New York Academic Press, 1977.

LARMER, J.; MERGENDOLLER, J. Essentials for project-based learning. Educational Leadership, Washington, v. 68, n. 1, p. 34-37, 2010.

LARMER, J.; MERGENDOLLER, J.; BOSS, S. Setting the standard for project-based learning. [S. l.]: ASCD, 2015.

LOPES, A. J. Língua, línguas: homogeneizar, heterogeneizar? PROLER, 12, 32-34, 2004.

MARCELINO, M. Bilinguismo no Brasil: significado e expectativas. Revista Intercâmbio, Perdizes, v. 19, p. 1-22, 2009. Disponível em: goo.gl/StnxLV. Acesso 20 jul. 2018.

MEGALE, A. H. Bilingüismo e educação bilíngüe – discutindo conceitos. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, v. 3, n. 5, ago., 2005. Disponível em: http://www.revel.inf.br/files/artigos/revel_5_bilinguismo_e_educacao_bilingue.pdf. Acesso em: 20 abr. 2022.

MEGALE, A. H. Bilinguismo e educação bilíngue. In: MEGALE, A. H. (org.). Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019. p. 13-28.

MEGALE, A. H. Educação bilingue de línguas de prestígio no Brasil: uma análise dos documentos oficiais. The Especialist, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 1-17, 2018. DOI: https://doi.org/10.23925/2318-7115.2018v39i2a4

RAJAGOPALAN, K. The identity of “World English”. In: GONÇALVES, G. R.; ALMEIDA, S. R. G.; PAIVA, V. L. M. O.; RODRIGUES JÚNIOR, A. S. New challenges in language and literature. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, 2009. p. 97-107.

RICHARDS, J. C.; RODGERS. Approaches and Methods in Language Teaching. Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305

VALDÉS, G.; POZA, L.; BROOKS, M. Language acquisition in bilingual education. In: WRIGHT, W; BOUN, S.; GARCÍA, O. (Eds.). The handbook of bilingual and multilingual education Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2015, p. 56–74. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118533406.ch4

WEI, L. Moment Analysis and translanguaging space: Discursive construction of identities by multilingual Chinese youth in Britain. Journal of Pragmatics, v. 43, n. 5, p. 1222–1235, 2011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2010.07.035

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

SCHNACK, Cristiane; KLERING, Adriel; DANYLUK MADER, Juliana; WISSMANN, Jéssica. Análise de práticas pedagógicas na aprendizagem integrada de língua e (outros) conteúdo(s) na educação bilíngue. Entretextos, Londrina, v. 22, n. 4Esp, p. 290–309, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2022v22n4Espp290-309. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/46694. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Dossiê: Ensino e aprendizagem na perspectiva da Linguística Aplicada: estudos da/para a sala de aula