Portugués como LE/L2 en la UFSCar: Mapeando los registros sobre extensión, enseñanza e investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n3Esp.p05

Palabras clave:

Portugués como LE/L2, Producción científica, Extensión universitaria

Resumen

En este artículo se presenta un mapeo de actividades de extensión, enseñanza e investigación en el área de Portugués como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua (PLE/L2) llevadas a cabo en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Además del estudio bibliográfico, se realizó una búsqueda por las investigaciones de pregrado y posgrado disponibles en el Repositório Institucional (RI) de la universidad. El estudio pretende contribuir con la comprensión del proceso de institucionalización del área en la UFSCar y del impacto de las políticas lingüísticas nacionales relativas al PLE/L2 en el ámbito local de la institución, a partir de las contribuciones de Furtoso (2015), Rocha (2019), Bulla; Kuhn (2020), Brasil (2021), Bizon; Scaramucci (2020). Para ello, se hizo una recogida de las acciones documentadas sobre la extensión, la enseñanza y la investigación de 1994 a 2021. Se constató que las actividades de extensión iniciaron las acciones en el área de PLE/L2 en la UFSCar, que se incorporó su enseñanza en el ámbito de la formación de profesores y de traductores-intérpretes de libras (lengua de señas brasileña) y que la investigación sobre el tema ha acompañado la expansión de los cursos de pregrado y de posgrado en la institución.

Biografía del autor/a

Matheus Granato, Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho" - Unesp

Estudiante de maestría en Linguística e Língua Portuguesa en la FCL/Unesp, campus de Araraquara.

Rosa Yokota, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doctora en Letras (USP). Docente en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Citas

ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de; LOMBELLO, Leonor Cantareiro (org.). O ensino do Português para estrangeiros: pressupostos para o planejamento de cursos e elaboração de materiais. Campinas, Pontes, 1989.

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO. Núcleo Disciplinário. ND enseñanza de español y portugués como L2/LE. [S. l.: s. n.], [2021]. Disponível em: http://grupomontevideo.org/ndca/ndpelse/?page_id=18. Acesso em jul. de 2021.

BALEEIRO, Marisa; EL-DASH, Linda; LOMBELLO, Leonor Cantareiro. Subsídios para a elaboração de material didático para falantes de espanhol. Trabalhos em Lingüística Aplicada, Campinas, v. 1, p. 117-128, 1983. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp
.br/ojs/index.php/tla/article/view/8638946. Acesso em: 25 set. 2021.

BARBOSA, Lúcia Maria de Assunção. Relato de uma experiência com o ensino de português para estrangeiros. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 25, p. 279-281, 1996. Disponível em: http://www.gel.hospedagemdesites.ws/arquivo/anais/1308581051_47.ba
rbosa_lucia.pdf. Acesso em: 25 set. 2021.

BRASIL. Ministério das Relações Exteriores. Panorama da contribuição do Brasil para a difusão do Português. Brasília: FUNAG, 2021. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-431-1. Acesso em: 25 set. 2021.

BULLA, Gabriela da Silva; KUHN, Tanara Zingano. Português como língua adicional no Brasil - perfis e contextos implicados. ReVEL na Escola, Porto Alegre, v. 18, n. 35, p. 1-28, 2020. Disponível em: http://www.revel.inf.br/files/d0e7e22f8c5191e1009a4ca3dc37df2e
.pdf. Acesso em: 25 set. 2021.

CARON, Monica Filomena; BRACCIALI, Márcia. Experiência de ensino de português brasileiro para indígenas e estrangeiros. Sociedade Internacional de Português Língua Estrangeira - SIPLE, [s. l.], v. 1, p. 1-9, 2010. Disponível em: http://assiple.org/revista-siple/. Acesso em: 25 set. 2021.

CELPE-BRAS. Postos aplicadores credenciados. 2019. Disponível em: http://www.ufrgs.br/acervocelpebras/dados-celpe-bras/postos-aplicadores-credenciados-1/view. Acesso em: Acesso em 24 jul. 2021.

COLÓQUIO AÇÃO E REFLEXÃO EM PORTUGUÊS PARA ESTRANGEIROS, 11., 2020. São Carlos. Anais eletronicos...[...]. São Carlos: UFSCar, 2020. Disponível em: https://carpeufscar.wixsite.com/carpe2020. Acesso em: 20 de jul. 2021.

FURTOSO, Viviane Bagio. Onde estamos? Para onde vamos?: a pesquisa em português para falantes de outras línguas nas universidades brasileiras. In.: LUCAS, Patricia de Oliveira;
RODRIGUES, Rosana Ferrareto Lourenço (org.). Temas e rumos nas pesquisas em linguística (aplicada): questões empíricas, éticas e práticas. Campinas: Pontes, 2015, p. 153-195.

GÓMEZ, Marina Ayumi Izaki. Saberes docentes e desafios no ensino de português língua estrangeira na atuação de professores em formação. 2018. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10133. Acesso em: 25 set. 2021.

MORILAS, Luciana Romano. Português para adolescentes coreanos: uma experiência no ensino de português como LE. Disponível em: http://www.gel.hospedagemdesites.ws/estudoslinguisticos/volumes/32/ht
m/comunica/ci147.htm. Acesso em: 25 set. 2021.

ROCHA, Nildicéia Aparecida. O ensino de Português língua estrangeira no Brasil: ontem e hoje. Linguagens - Revista de Letras, Artes e Comunicação, Blumenau, v. 13, n. 1, p. 101-114, jan./abr. 2019. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/linguagens/arti
cle/view/8401. Acesso em: 25 set. 2021.
SCARAMUCCI, Matilde Virginia Ricardi; BIZON, Ana Cecília Cossi. (org.). Formação inicial e continuada de professores de Português Língua Estrangeira/Segunda Língua no Brasil. Araraquara: Letraria, 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS - UFSCar. Apresentação. São Carlos: UFSCar, 2018. Disponível em: https://www2.ufscar.br/a-ufscar/apresentacao. Acesso em: 10 jul. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS - UFSCar. Instituto de Línguas da UFSCar. Projeto Político Pedagógico. São Carlos: UFSCar, 2020. Disponível em: https://www.institutodelinguas.ufscar.br/pt-br/normas. Acesso em: 25 set. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS - UFSCar. Portal de sistemas. São Carlos: UFSCar, [2021b]. Disponível em: https://www.portalsistemas.ufscar.br/. Acesso em: Acesso em 20 jul. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS - UFSCar. Pró-Reitoria de Extensão. Portal da transparência. São Carlos: UFSCar, [2021a]. Disponível em: https://proexweb.ufscar.br/servicos/transparencia/. Acesso em: 24 de jul. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS - UFSCar. Sobre o RI UFSCar. São Carlos: UFSCar, [2021c]. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/. Acesso em: 05 ago. 2021.

VIANA, Nelson. Eventos da SIPLE em perspectiva. [S. l.]: SIPLE , 2019. Disponível em: https://sipleinternacional.wixsite.com/siple/eventos-da-siple-em-perspectiva. Acesso em: 05 ago. 2021.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

GRANATO, Matheus; YOKOTA, Rosa. Portugués como LE/L2 en la UFSCar: Mapeando los registros sobre extensión, enseñanza e investigación. Entretextos, Londrina, v. 21, n. 3Esp., p. 05–24, 2021. DOI: 10.5433/1519-5392.2021v21n3Esp.p05. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/44631. Acesso em: 30 jun. 2024.