Narrativas secuenciales destacadas: un estudio sobre el género HQtrónica y su dinámica en el aula
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p99Palabras clave:
HQtrônica, lectura, Enseñanza-Aprendizaje de portuguésResumen
Circunscrito al universo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa y apoyado por una perspectiva metodológica de carácter teóricoespeculativo, nos ponemos a discutir el género o HQtrônica, más específicamente en la obra " Diario de Virginia" de Katie Ana, con el objetivo de proponer una secuencia de actividades enfocadas en la lectura para alumnos de la Enseñanza Secundaria. Para eso, movilizamos como referencia principal los preceptos de Bakhtin (2003), Buzato et al (2013), Cope y Kalantzis (2009), Lévy (1996, 1999) y Rojo (2012, 2013), evidenciando, en nuestro corpus, los aspectos acerca de la multimodalidad, de la multiculturalidad, de la hipertextualidad, de la interactividad y da interdisciplinaridad con el arte.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Maria Emsantina Galvão G. Pereira. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
BUZATO, Marcelo El Khouri et al. Remix, mashup, paródia e companhia: por uma taxonomia multidimensional da transtextualidade na cultura digital. RBLA. Belo Horizonte, v. 13, n.4, p. 1191-1221, 2013.
CAZDEN, Courtney; COPE, Bill; FAIRCLOUGH, Norman; GEE, Jim; et al.A pedagogy of multiliteracies: dessigning social futures”. Harvard Educational Review.Spring: Research Library, p. 60, 1996.
COPE, Bill; KALANTZIS, Mary (Orgs.). Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. New York: Routledge, 2006.
DA VINCI, Leonardo. Monalisa. 1503-1504. Óleo sobre tela. 77 cm x 53 cm. Paris: Museu do Louvre. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fnoseahistoria.wordpress.com%2Fos-alunos-e-a-historia-2%2Fmona-lisa%2F&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.
FRANCO, Edgar Silveira. HQtrônicas: do suporte papel à rede Internet. São Paulo: Annablume e Fapesp, 2008.
FRIDA, Kahlo. Self-portrait with Monkey.1938. Óleo sobre masonite. 40 cm x 30 cm. Galeria de Arte Albright-Knox. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fnoticias.universia.com.br%2Fdestaque%2Fnoticia%2F2014%2F02%2F12%2F1081541%2Fsurrealismo-autorretrato-com-macaco-frida-kahlo.html&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.
HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012..
LÉVY, Pierre. O que é virtual? Trad. Paulo Neves. São Paulo: 34, 1996.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: 34, 1999.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais emergentes no contexto da tecnologia digital. 50a Reunião do GEL – Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo, USP, São Paulo, 23-25 de maio de 2002.
"O FEMINISMO é para quem gosta de transformações sociais", diz a filósofa Marcia Tiburi. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=bNzJufpeeto. Acesso em: 21 jul. 2016
ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Pedagogia dos Multiletramentos. In: ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. (Orgs.). Multiletramentos na Escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, p. 5-19.
ROJO, Roxane Helena Rodrigues. (Org.). Escola conectada: os multiletramentos e as TDIC. São Paulo: Parábola, 2013.
ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Gêneros discursivos, multiletramento e hipermodernidade. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; BARBOSA, Jacqueline Peixoto. (Orgs.) Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015, p.7-20.
SILVA, Ana Cátia B. da. Diário de Virgínia. Disponível em: . Acesso em: 21 jul. 2016.
SILVA, Marco. O que é interatividade. Boletim técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 24, n.2, p. 27-35. maio/ago. 1998. Disponível em: . Acesso em: 21 jul. 2016.
TIRINHAS da Mafalda. Disponível em: http://www.culturamix.com/humor/tirinhas/tirinhas-mafalda/. Acesso em: 21 jul. 2016.
VERMEER, Johannes. Rapariga com Brinco de Pérola. 1665. Tinta a óleo. 44 cm x 39 cm. Mauritshuis. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Funiversosdarte.blogspot.com.br%2F2011%2F04%2Fmoca-com-brinco-de-perola.htm&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.