Narrativas secuenciales destacadas: un estudio sobre el género HQtrónica y su dinámica en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p99

Palabras clave:

HQtrônica, lectura, Enseñanza-Aprendizaje de portugués

Resumen

Circunscrito al universo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa y apoyado por una perspectiva metodológica de carácter teóricoespeculativo, nos ponemos a discutir el género o HQtrônica, más específicamente en la obra " Diario de Virginia" de Katie Ana, con el objetivo de proponer una secuencia de actividades enfocadas en la lectura para alumnos de la Enseñanza Secundaria. Para eso, movilizamos como referencia principal los preceptos de Bakhtin (2003), Buzato et al (2013), Cope y Kalantzis (2009), Lévy (1996, 1999) y Rojo (2012, 2013), evidenciando, en nuestro corpus, los aspectos acerca de la multimodalidad, de la multiculturalidad, de la hipertextualidad, de la interactividad y da interdisciplinaridad con el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cássia Vanessa Batalha, Universidade Estadual de Londrina

Doctorado en Estudios del Lenguaje por PPGEL-UEL - Universidade Estadual de Londrina. Profesora de portugués - Boituva.

Renan Luis Salermo, Universidade Estadual de Londrina

Estudiante de doctorado en PPGEL - Programa de Posgrado en Estudios del Lenguaje de la Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Citas

ARAÚJO, Júlio C.; VASCONCELOS, Lucas Lima de. Web 2.0 e as práticas de linguagem: novos gêneros?. Texto Livre: Linguagem e tecnologia; v.4, n.2, p. 11-14, 2011. Disponível em: http://periodicos.letras.ufmg.br/indez.php/textolivre. Acesso em: 21 jul. 2016.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Maria Emsantina Galvão G. Pereira. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BUZATO, Marcelo El Khouri et al. Remix, mashup, paródia e companhia: por uma taxonomia multidimensional da transtextualidade na cultura digital. RBLA. Belo Horizonte, v. 13, n.4, p. 1191-1221, 2013.

CAZDEN, Courtney; COPE, Bill; FAIRCLOUGH, Norman; GEE, Jim; et al.A pedagogy of multiliteracies: dessigning social futures”. Harvard Educational Review.Spring: Research Library, p. 60, 1996.

COPE, Bill; KALANTZIS, Mary (Orgs.). Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. New York: Routledge, 2006.

DA VINCI, Leonardo. Monalisa. 1503-1504. Óleo sobre tela. 77 cm x 53 cm. Paris: Museu do Louvre. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fnoseahistoria.wordpress.com%2Fos-alunos-e-a-historia-2%2Fmona-lisa%2F&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.

FRANCO, Edgar Silveira. HQtrônicas: do suporte papel à rede Internet. São Paulo: Annablume e Fapesp, 2008.

FRIDA, Kahlo. Self-portrait with Monkey.1938. Óleo sobre masonite. 40 cm x 30 cm. Galeria de Arte Albright-Knox. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fnoticias.universia.com.br%2Fdestaque%2Fnoticia%2F2014%2F02%2F12%2F1081541%2Fsurrealismo-autorretrato-com-macaco-frida-kahlo.html&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.

HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012..

LÉVY, Pierre. O que é virtual? Trad. Paulo Neves. São Paulo: 34, 1996.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: 34, 1999.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais emergentes no contexto da tecnologia digital. 50a Reunião do GEL – Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo, USP, São Paulo, 23-25 de maio de 2002.

"O FEMINISMO é para quem gosta de transformações sociais", diz a filósofa Marcia Tiburi. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=bNzJufpeeto. Acesso em: 21 jul. 2016

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Pedagogia dos Multiletramentos. In: ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. (Orgs.). Multiletramentos na Escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, p. 5-19.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. (Org.). Escola conectada: os multiletramentos e as TDIC. São Paulo: Parábola, 2013.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Gêneros discursivos, multiletramento e hipermodernidade. In: ROJO, Roxane Helena Rodrigues; BARBOSA, Jacqueline Peixoto. (Orgs.) Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015, p.7-20.

SILVA, Ana Cátia B. da. Diário de Virgínia. Disponível em: . Acesso em: 21 jul. 2016.

SILVA, Marco. O que é interatividade. Boletim técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 24, n.2, p. 27-35. maio/ago. 1998. Disponível em: . Acesso em: 21 jul. 2016.

TIRINHAS da Mafalda. Disponível em: http://www.culturamix.com/humor/tirinhas/tirinhas-mafalda/. Acesso em: 21 jul. 2016.

VERMEER, Johannes. Rapariga com Brinco de Pérola. 1665. Tinta a óleo. 44 cm x 39 cm. Mauritshuis. Disponível em: http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Funiversosdarte.blogspot.com.br%2F2011%2F04%2Fmoca-com-brinco-de-perola.htm&h=rAQE6BUAW. Acesso em: 21 jul. 2016.

Publicado

2018-07-14

Cómo citar

BATALHA, Cássia Vanessa; SALERMO, Renan Luis. Narrativas secuenciales destacadas: un estudio sobre el género HQtrónica y su dinámica en el aula. Entretextos, Londrina, v. 18, n. 1Supl., p. 99–114, 2018. DOI: 10.5433/1519-5392.2018v18n1Supl.p99. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/33958. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.