Quien canta sus males espanta: la apropiación del conocimiento artístico musical mediada por los familiares
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n2p245Palabras clave:
Práctica docente en la educación infantil, Artes visuales, MusicalizaciónResumen
En tiempos en que rige la Base Nacional Común Curricular - BNCC (BRASIL, 2017) cabe retratar un conjunto de prácticas docentes de una maestra de la Etapa 1 (niños de 4 años de edad) de la Educación Infantil de la ciudad de Araçatuba-SP en el año 2017, basadas aún en el Referencial Curricular Nacional para la Educación Infantil - RCNEI (BRASIL, 1998), documento elegido por la propia Secretaría Municipal de Educación para dirigir las acciones docentes. Estas prácticas apuntaban a que los niños se apropiaran del lenguaje musical, abarcando canciones y parlendas en el hacer artístico de los niños y sus familiares, algo anhelado por los Indicadores de la Calidad en la Educación Infantil (BRASIL, 2009). Así, el presente trabajo pretende presentar y discutir una propuesta pedagógica que encuentra respaldo tanto en las orientaciones brindadas en los documentos federales dirigidos a la implementación del Proyecto Rutas, como en el marco teórico sobre musicalización infantil y la producción artística del niño y que engloba diferentes lenguajes como la Música, presentada de forma articulada al Lenguaje Oral y Escrita y a las Artes Visuales, creando condiciones para la participación de los familiares en las producciones artísticas infantiles. Los datos presentados y discutidos en este artículo fueron levantados durante veintitrés semanas por medio de videograbaciones de los diálogos entre los niños y su maestra, así como del registro fotográfico de las producciones realizadas con los familiares en sus residencias. El trabajo contribuye en el sentido de facilitar oportunidades al niño para apropiarse de nuevos conocimientos de forma dialogada y placentera, así como crear condiciones para una mayor participación de los familiares en las tareas de los niños.Descargas
Citas
ALMEIDA, Theodora Maria Mendes de (coord.). Quem canta seus males espanta. São Paulo: Editora Caramelo, 1998.
ALMEIDA, Theodora Maria Mendes de (coord.). Quem canta seus males espanta 2. São Paulo: Editora Caramelo, 2000.
ARAÇATUBA. Secretaria Municipal de Educação. Fazer em cantos. Araçatuba, SP: SME: Equipe de Orientação Pedagógica de Educação Infantil, 2010.
BARBOSA, Ana Mae. Arte educação no Brasil: do modernismo ao pósmodernismo. Revista Digital Art &, São Paulo, n. 0, out. 2003. Disponível em: http://www.revista.art.br/site-numero-00/anamae.htm. Acesso em: 9 jun. 2018.
BASSEDAS, Eulália; HUGUET, Tereza; SOLÉ, Isabel. Aprender e ensinar na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 1999.
BASTIAN, Hans Gunther. Música na escola. São Paulo: Ed. Paulinas, 2009.
BRASIL, Anderson Fabrício Andrade. O circo, o zoológico e a orquestra: o lúdico na musicalização infantil. In: ENCONTRO REGIONAL NORTE DA ABEM, 7., 2012, Belém, PA. Anais [...]. Belém: Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, 2012. p. 126-134.
BRASIL. Caderno de orientações: parlendas. São Paulo, SP: Ministério da Educação, 2011b. BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular: educação é a base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 3 set. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Caderno de orientações: canções. São Paulo, SP: Ministério da Educação, 2011a.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Política nacional de educação infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à Educação. Brasília: MEC/SEB, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Referencial curricular nacional para a educação infantil - RCNEI. Brasília: MEC/SEF, 1998. 3v.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Indicadores da qualidade na educação infantil. Brasília: MEC/SEB, 2009.
OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Educação infantil: fundamentos e métodos. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SCHRAMM, Marilene de Lima Körting. As tendências pedagógicas e o ensinoaprendizagem da arte. In: PILLOTTO, Silvia Sell Duarte; SCHRAMM, Marilene de Lima Körting (org.). Reflexões sobre o ensino das artes. Joinville: Ed. Univille, 2001. v. 1, p. 20-35.
SILVA, Elizangela Aparecida da; OLIVEIRA, Fernanda Rodrigues; SCARABELLI, Letícia COSTA; Maria Lorena de Oliveira; OLIVEIRA, Sâmyla Barbosa. Fazendo arte para aprender: a importância das artes visuais no ato educativo. Pedagogia em Ação, Serra, ES, v. 2, n. 2, p. 1-117, nov. 2010. S
OUZA, Jusamara. Educação musical e práticas sociais. Revista da ABEM, Porto Alegre, RS, v. 10, p. 7-11, mar. 2004.
TONUCCI, Francesco. Quando as crianças dizem: agora chega! Porto Alegre: Artmed, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.